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Abuso sexual infantil: presentaron un protocolo unificado de intervención

El convocante encuentro tuvo lugar en la sala del Teatro Municipal Unión Ferroviaria. Pilar Molina fue una de las disertantes.(LA OPINION) El convocante encuentro tuvo lugar en la sala del Teatro Municipal Unión Ferroviaria. Pilar Molina fue una de las disertantes.(LA OPINION)

La presentación se realizó en en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria. Estuvieron presentes profesionales coordinados por Pilar Molina, directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia. El objetivo es mejorar la respuesta a las víctimas de este flagelo.


En el Teatro Municipal Unión Ferroviaria se desarrolló ayer una jornada en la que se presentó el Proyecto de Protocolo Unificado de Intervención en situaciones de Abuso Sexual Infantil (ASI) y Capacitación Temática a cargo de autoridades provinciales.
Con tal fin estuvo en nuestra ciudad Pilar Molina, directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, quien coordinó la jornada.
Asimismo, estuvieron presentes representantes de servicios locales y zonales de la región, hogares convivenciales, centros de día y casas de encuentro comunitario, de los Municipios de Junín y San Nicolás, entre otros.

Trabajar en red
En contacto con LA OPINION, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno local, Gabriela Taruselli se mostró gratificada, tanto por la presencia de Pilar Molina como por la amplia concurrencia de los referentes de servicios locales y zonales de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y de hogares convivenciales.
Sobre la jornada, Taruselli comentó que el tema principal que se expuso fue el abuso sexual infantil y el protocolo a desplegar una vez detectado el caso. En este sentido, y para estar a la altura de las necesidades, considera “fundamental” la capacitación y el conocimiento pleno de los procedimientos para que todos los actores del Estado intervinientes puedan articular las redes en la detección y en la restitución de los derechos alienados: “Es muy importante que trabajemos de manera articulada la Justicia, las escuelas, con los diferentes actores de la red y el lugar fundamental que tiene el Estado como articulador de un protocolo y de acciones en este sentido”, señaló la funcionaria.

En números
La secretaria de Desarrollo Social dio a conocer cifras actuales a nivel provincial: “Los Servicios Locales trabajan en los diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, en 42.000 intervenciones; el 12 por ciento de dichas intervenciones tienen que ver con casos de abuso infantil, muchos de los cuales pudieron salir a la luz en cantidad de acciones y de la concientización que se viene generando para que así suceda. Desde las familias, desde las escuelas y desde las intervenciones de los Servicios Locales”.

Optimizar la respuesta
En una entrevista con Pilar Molina, LA OPINION se interiorizó sobre los ejes de la jornada.
-¿Cuáles son las indicaciones que se plantean en este tipo de jornadas?
-En 2016, en un esfuerzo de las distintas áreas del Gobierno de la Provincia, comenzamos a trabajar en la multiplicación de los canales a través de los cuales las víctimas podían pedir ayuda para estos delitos y para las situaciones de violencia en general. En ese sentido se creó la línea 144 para situaciones de violencia de género, la 102 de niños con derechos, se sumaron muchos municipios del Conurbano Bonaerense para tratar las diferentes problemáticas, se sumaron más de 20 nuevas Comisarías de la Mujer y Centros de Atención a la Víctima del Ministerio de Justicia; hay muchas iniciativas para abrir canales para que las víctimas puedan pedir ayuda. Ahora estamos avanzando en fortalecer los equipos y en trabajar en red las distintas áreas del Gobierno bonaerense junto a los Municipios porque planteamos que hubo un aumento de la demanda ante la apertura de esos canales y ahora nosotros debemos estará la altura de las circunstancias, de aquello que nos demandan las víctimas, además de abrir más canales y generar la confianza suficiente para que las víctimas puedan pedir ayuda. Esto se complementa con saber qué respuesta se debe dar a esa persona que se anima a pedir ayuda o también luego de que un médico o docente detecte una situación de posible abuso. El objetivo es que haya una reparación de los derechos vulnerados y que además podamos acortar los tiempos de respuesta de parte de la Justicia, de las condenas y de los procesos judiciales, eso es importante para que las víctimas puedan reparar y continuar con sus vidas de la mejor manera posible. Con lo cual hoy estamos desarmando nuestras intervenciones para saber dar mejores respuestas, en menor tiempo de manera que no revictimicemos a los chicos en el proceso en el que se supone que debemos ayudarlos.
- ¿Cómo interviene el Estado en el seno de las familias, teniendo en cuenta que muchos de los abusos suceden en ese contexto?
-Un altísimo porcentaje se trata de abuso intrafamiliar; en este sentido han jugado un rol fundamental los medios de comunicación, en el posicionamiento del tema del abuso sexual infantil en la agenda de toda la comunidad. Hoy se habla mucho sobre esta problemática y tenemos la suerte de que toda la comunidad, no solo quienes trabajan con niños, haya podido comprometerse. Es importantísimo que empecemos a contar con herramientas para dar mejor respuesta ante estos casos a fin de que quien se anima a romper con el silencio, con toda la dificultad que ello conlleva, sienta que no fue en vano y sepa que del otro lado hay un Estado que está dispuesto a reparar.
-Buscan impulsar una ley nacional para que los abusos sexuales contra niños y adolescentes no prescriban, ¿están al tanto de esta propuesta?
-Sí, estamos informados pero debemos analizar de manera pormenorizada el proyecto. Hubo avances en el último tiempo, en términos legislativos: que el abuso sea un delito de acción pública que facilita el proceso de la denuncia, cambios en el tema de la prescripción, varias decisiones que van en la línea de dar mejores respuestas.
-Las ONG y asociaciones civiles que son espacios de contención para las víctimas, ¿forman parte del proyecto de protocolo?
-Trabajamos con muchas de ellas y de hecho cuando avanzamos en la redacción de protocolos en general contamos con su mirada, ellos son fuentes de consulta permanente. De hecho en esta jornada está disertando los referentes de una asociación de estas características.

Grooming, el acoso en Internet que avanza

A través de la línea 102 se puede pedir ayuda en casos de detectar grooming, que es el acoso sexual a través de las redes. Molina comentó a LA OPINION que existen casos de víctimas de grooming “que están tipificados como abuso sexual con la utilización de las redes y a través de métodos engañosos”.
Respecto de la labor que vienen desarrollando en tal sentido, la experta contó que desde hace tres años se trabaja en la materia con Unicef y con una ONG que se llama Faro Digital capacitando a nivel regional a los profesionales que trabajan con niños. “También haciendo intervenciones directas con los chicos a través del arte, de obras de teatro que permitan concientizarlos, no demonizando a las redes sociales porque son una herramienta de aprendizaje pero sí planteando que internet es un espacio público, y de la misma manera que uno tiene pautas de comportamiento de cuidado y de disfrute de la plaza o un shopping lo mismo tiene que suceder con las redes sociales, aplicando sobre todo pautas de cuidado. Por eso estamos distribuyendo un material para que las familias y los profesionales estén alertas y que conozcan cuáles son los canales de denuncia”, agregó.
-¿Cómo pueden prevenir los padres, sin ser invasivos y sin ser burlados por el mayor conocimiento tecnológico que suelen tener los chicos?
-Los padres deben dialogar y tener una escucha atenta para con sus hijos, tener los ojos bien abiertos, detectando cambios en el comportamiento, preguntándoles a los chicos cómo les va del mismo modo que les preguntan cómo les fue en el club o en la escuela. Los adultos debemos cambiar la cabeza y acompañar lo que los chicos hacen en Internet sin ejercer un poder de control. Lo que es desconcertante (para los adultos) es que los chicos están en el sillón físicamente pero digitalmente pueden estar en otros lugares y contactándose con cualquier persona, esa doble dimensión es algo que nos cuesta habituarnos.
Por otro lado debemos dar el ejemplo porque muchas veces hablamos de que los chicos se exponen mucho y los adultos hacemos lo mismo sin tener los recaudos que son necesarios tener.

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