Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Acevedo, un pueblo que mantiene su identidad por ser el centro urbano más antiguo y poblado

En la actualidad Acevedo cuenta con cerca de 2.000 habitantes y sus destinos son dirigidos por David Bocanera  (LA OPINION) En la actualidad Acevedo cuenta con cerca de 2.000 habitantes y sus destinos son dirigidos por David Bocanera (LA OPINION)

El sargento mayor Pedro de Acevedo pobló estas tierras a partir de 1744. Años más tarde, la llegada del ferrocarril provocó la instalación  de vecinos en torno a la estación y la visión de los dueños de la tierra hizo el resto. En la actualidad el pueblo cuenta con cerca de 2.000 habitantes y sus destinos son dirigidos por David Bocanera.


Sobre la ruta nacional Nº188, a 22 kilómetros de la ciudad de Pergamino se emplaza Acevedo, el centro urbano más antiguo del Partido de Pergamino y la localidad más poblada del mismo.
Cuenta la historia que el sargento mayor Pedro de Acevedo pobló estas tierras a partir de 1744 y luego su hijo Francisco Javier completó con varias compras lo que sería una de las grandes estancias del partido.
Los Acevedo fundaron en esas tierras un casco histórico, que comenzaron a construir hacia 1825, donde pernoctó el general José María Paz cuando lo trasladaban prisionero desde la ciudad de Santa Fe a la de Luján. Según testimonios de antiguos trabajadores del campo, existía allí un viejo túnel, en parte impracticable que comunicaba la casa con el exterior; también había unas instalaciones que alguna vez habrían sido utilizadas como calabozos.

Congregación de vecinos
La llegada del ferrocarril provocó la instalación espontánea de vecinos en torno a la estación, y la visión de los dueños de la tierra hizo el resto. Alejandro Acevedo solicitó la autorización para trazar un pueblo y aparentemente el mismo habría sido formado en 1888.
Luego, afirma Filiberto R. Torti en su libro “A mi querido pueblo de Acevedo”, se creó el primer negocio de ramos generales del señor Juan Estévez; en ese mismo año 1887 el negocio de Juan Arana para la compra y venta de cereales, representando a la firma Juan Orcoyen; en 1888 la familia Francisco Batiz con el almacén de ramos generales; también en ese año fijan su residencia con negocios Benito Roybet y Pedro Mota. Orgullo del pueblo fue la fonda de Carlos Ferrero Regis, que daba de comer a los numerosos trabajadores de la zona.
Según el geógrafo Latzina, en 1891, el pueblo y su zona de influencia ya contaban con 700 habitantes.

Por estos días
En la actualidad el pueblo de Acevedo cuenta con cerca de 2.000 habitantes y sus destinos son dirigidos por David Bocanera, delegado del pueblo desde hace poco más de un año.
En las siguientes páginas se podrá apreciar la realidad de la localidad rural que, como la mayoría de los pueblos, se caracteriza por una intensa labor institucional. Son esas fuerzas vivas las que lograron reflejar su comunión en una fiesta popular, la de La Estaca, que en cada febrero se desarrolla, constituyendo de esta manera a Acevedo como pueblo de referencia en la región.

 

Nota relacionada: La realidad de Acevedo en la visión de su delegado, David Bocanera