Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Actividades en la ciudad por el Día de la No Violencia hacia la Mujer

Se cumplirá con el homenaje a las víctimas de femicidio arrojando mariposas lilas al Arroyo. (ARCHIVO LA OPINION) Se cumplirá con el homenaje a las víctimas de femicidio arrojando mariposas lilas al Arroyo. (ARCHIVO LA OPINION)

Planteada a nivel mundial como una jornada reflexión y reivindicación, este lunes será pintado un mural en la nueva sede de la Dirección de la Mujer. También habrá una capacitación sobre la Ley Micaela. La Juntada Feminista invita a una movilización al Puente de la Mujer desde donde se arrojarán mariposas lilas.


Este lunes, como en cada 25 de noviembre, se conmemora en todo el mundo el Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer en memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas que fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo.

En torno a esta fecha de reflexión y de lucha, varias serán las actividades que se realizarán en nuestra ciudad. De parte de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, las propuestas alusivas se vienen realizando desde principios de noviembre, con charlas en distintos establecimientos educativos. Y este lunes tendrá lugar la pintada de un mural en la nueva sede del área, Marcelino Ugarte 240, además de concretarse una reunión entre las diferentes instituciones participantes de la Mesa de Prevención en Violencia de Género. En este mismo marco el viernes próximo habrá una capacitación para la aplicación de la Ley Micaela.

Por otro lado, las diferentes organizaciones locales que componen la Juntada Feminista, llevarán adelante una movilización en calle Intendente Biscayart entre Merced y 25 de Mayo. Al llegar al Puente de la Mujer se dará lectura al documento anual y se arrojarán mariposas lilas al Arroyo en memoria de las víctimas pergaminenses de femicidio.

Dirección de la Mujer

La titular de la Dirección de la Mujer, Romina Yaryura, habló a LA OPINION sobre las actividades que se desarrollan en el denominado Mes de la No Violencia: “Algunas actividades tienen que ver con la prevención, como los encuentros que tuvimos en establecimientos educativos de la ciudad, y otras son de visibilización”, y en este punto hizo referencia a la propuesta de mañana: “Vamos a estar haciendo la pintada de un mural en las puertas del edificio nuevo de Ugarte 240. También vamos a estar compartiendo un encuentro para reflexionar los objetivos 2020 con los integrantes de la Mesa Local de Prevención de Violencia”, señaló y adelantó que “el 29 (este jueves), en el Salón Luis Sued, vamos a estar realizando, en el marco de la Ley Micaela, una capacitación que le llamamos de cambio actitudinal en género, destinada a los funcionarios municipales y a los concejales. Para nosotros es muy importante poder desarrollar esta actividad porque entendemos que la problemática de la violencia de género es transversal a todas las áreas por eso es necesario contar con funcionarios comprometidos”.

Al llevar tantos años vinculada a esta área municipal, un período en que por cierto ha cambiado notablemente el tratamiento social de la cuestión de género, LA OPINION consultó a Yaryura respecto de si nota que en nuestra ciudad, conforme avanzan los años, va cambiando la mirada y el compromiso del ciudadano en relación con el rol de la mujer y, sobre todo, respecto de la violencia que padece en el marco de relaciones interpersonales como a nivel social: “La comunidad de Pergamino nunca nos deja solas en estas fechas especiales ni durante las actividades que se desarrollan durante el año en distintas instituciones. Hemos notado un avance en el ‘#Ni una Menos’ en nuestra comunidad de compromiso y en la necesidad de involucrarse con el otro. Celebramos eso y sabemos que tenemos que seguir trabajando, mucho se hizo pero mucho hace falta porque la dinámica de la problemática va cambiando, para eso es necesario seguir capacitándonos y fortaleciéndonos como operadores”.

Ley Micaela

La Ley Micaela, promulgada en enero de este año, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Respecto de la capacitación que se desarrollará el próximo viernes, la doctora Cecilia Duzdevich contó: “La charla del 29 tiene como fin aplicar esta Ley Micaela que es obligatoria. Es necesario capacitar a los diferentes poderes, tanto el Judicial como el Legislativo y el Judicial. El objetivo es transmitir la sensibilización actitudinal en género, que todos se lleven conocimiento y herramientas para el momento de decidir con perspectiva de género”.

Movilización y recuerdo

Desde la Juntada Feminista Pergamino, integrada por diferentes organizaciones con ámbito de acción en nuestra ciudad, se convoca la ciudadanía a congregarse, a partir de las 18:30, en la intersección de calles Merced e Intendente Biscayart. Desde allí se movilizarán hacia el Puente de la Mujer (Biscayart y 25 de Mayo), lugar emblemático y simbólico donde cada 25 de noviembre se lleva a cabo esta conmemoración recordando a las víctimas de femicidio de nuestra ciudad y del país. Allí, a las 19:30, se dará inicio a un sentido acto en el que se dará lectura al documento anual que elabora la Juntada Feminista.

Como es habitual, uno de los momentos más emotivos de la jornada, será el acto de arrojar mariposas lilas al arroyo Pergamino, en recuerdo de las muertes que se dieron por violencia machista, incluidas a las víctimas pergaminenses.

“Hoy en la Argentina mueren muchas mujeres a causa de la violencia, en lo que va del año se registraron 275 femicidios y solo en octubre contamos con 25 mujeres asesinadas. Estos números hacen que se redujera la frecuencia con que se registran víctimas, y así se pasó a tener una muerte cada 26 horas. Además la mayor parte de los femicidios ocurre en ámbitos intrafamiliares por lo que entendemos que debemos darle mayor visibilidad al tema de la violencia de género, sobre todo haciendo hincapié en la prevención. Las mujeres nos queremos vivas, queremos poder circular en libertad y sin miedo”, expresaron desde la Juntada Feminista a modo de invitación a participar de los actos en la ribera del Arroyo.

Femicidios en Pergamino

Como se mencionara anteriormente, en cada mariposa lila que se arroje al Arroyo Pergamino, se recordará a las pergaminenses víctimas de femicidios: Emilia Robba (2001), Mariana Tejera (2002), Nancy Ricci (2004), Antonia Rivadaneira (2007), Noelia Mac Allister (2009), Elsa Mabel Selva (2009), María Rita Genitrini (2010), Rosa Saint Exupery (2010), Graciela Quintana (2011), Anahí Jesica Gutiérrez (2012), Marcela Silva (2012), María del Rosario Díaz (2015).

Las Hermanas Mirabal

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", solía decir Minerva Mirabal cuando ya se sabía amenazada. Minerva fue una de las tres hermanas dominicanas asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961. Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes contra el régimen de Trujillo, y aquel 25 de noviembre sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente. Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen. El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo. Veinte años más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa.

Contra la violencia

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la Resolución Nº 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Viaggio Espresso