Pergamino

Acto y pedaleada inaugural en la bicisenda de Scalabrini


 Una verdadera fiesta se vivió con la pedaleada solidaria y la inauguración de la bicisenda (LA OPINION)

'' Una verdadera fiesta se vivió con la pedaleada solidaria y la inauguración de la bicisenda. (LA OPINION)

Operativa desde el inicio del ciclo lectivo, el carril de uso exclusivo tuvo este sábado su corte de cintas. El marco fue muy festivo ya que como primer uso “oficial” de la vía, se desarrolló una "pedaleada por la vida". Bajo un radiante sol, se visibilizaron la lucha contra el cáncer y las actividades del grupo Corazones en Acción.


En la que fue una jornada estupenda en cuanto al clima, este sábado se inauguró la bicisenda construida en la zona norte de la ciudad, concretamente por avenida Scalabrini hasta su cruce con Guanella y por ésta hasta los portones laterales de ingreso al Colegio San José, es decir casi Juan Manuel de Rosas. La bicisenda fue un reclamo y proyecto de las comunidades educativas de las escuelas que están en ese sector de la ciudad: Monseñor Scalabrini, Hermanos Maristas, Escuela Primaria Nº 8 y Jardín de Infantes Nº 921. No solo la finalidad del planteo era favorecer y proteger a los ciclistas sino también a los peatones, ya que en la mayor parte de este tramo, por ambas avenidas, no hay veredas.

El intendente Javier Martínez, acompañado de funcionarios municipales, concejales, los integrantes de entidades intermedias de Pergamino y un nutrido grupo de personas que aprovecharon la tarde para andar en bicicleta fueron parte de esta apertura oficial que se hizo en la esquina de avenidas Scalabrini y Paraguay. Dijo Martínez en la ocasión: “Es el resultados del trabajo en conjunto que se viene haciendo con instituciones locales pero además es cumplir con el compromiso que asumimos con las autoridades de los establecimientos educativos que funcionan en estos barrios”, reconoció, entre otras cosas, el jefe comunal minutos antes de iniciarse esta pedaleada solidaria. A su vez anticipó que hay otros trabajos similares en carpeta, que se harán “de manera paulatina”.

“Pedaleemos por la vida”

En el marco de esta inauguración se llevó a cabo también una “pedaleada por la vida”, que fue declarada de interés municipal a instancias de un proyecto presentado por la concejal de Cambiemos, Victoria Martínez White, con el objetivo de concientizar sobre la lucha contra el cáncer.

Desde la ONG “Corazones en Acción” se promovió esta actividad familiar junto a los ciclistas de la ciudad que se sumaron a la movida; en esta oportunidad se donaron distintos elementos que se utilizan para la confección de pelucas que después son entregadas sin costo a pacientes oncológicos que la requieren.

Las actividades, que empezaron minutos después de las 13:00 y se extendieron hasta alrededor de las 16:00, tuvieron un muy buen marco de público, música, sorteos entre los participantes, además de los chicos de la Escuela Municipal de BMX que hicieron algunas demostraciones en una rampa armada para la ocasión.

Respetar

Hay dos tendencias que crecen en todo el mundo en cuanto a la circulación de las personas y el tránsito urbano: el uso de la bicicleta y, en consecuencia, la construcción de carriles de uso exclusivo, o mejor dicho, por el que no circulan ni autos ni motos, solo ciclistas, patinadores y peatones. La tendencia tiene a su vez dos motivaciones y, por ende, dos tipos de adherentes. Por un lado la motivación ecológica (incluyendo en ésta la actividad física como procura de salud) y por otro, la necesidad que tienes las ciudades y sus administradores de organizar el tránsito de una manera alternativa, porque los égidos han quedado chicos para tanto parque automotor.

En nuestro país, la crisis y el precio del combustible, constituyen otro motivo de peso para elegir la bicicleta. Y en el caso que nos ocupa, debido a su localización, quienes mayormente se mueven a pie y en bici por la zona son menores que van a los distintos establecimientos, contanto entre ellos también a la escuela del barrio Otero. Es decir que esta bicisenda, además de responder a una tendencia es una necesidad para dar protección a estos usuarios menudos, particularmente. Ahora bien, no hay normativa ni inversión ni obra que sea útil ni proteja a nadie si no se les da el cumplimiento y el uso debido.

Tenemos una Ley de Tránsito que en su artículo 40 bis señala los requisitos para circular en bicicletas y entre ellos incluye espejos retrovisores, timbre o bocina, guardabarros, luces y señalización reflectiva. Pero además establece el uso de casco, ropa ajustada y de colores claros, así como la obligatoriedad de no circular con más de un pasajero (a excepción de niños en su silla especial). Huelga decir que el cumplimiento es nulo y los lamentos luego son muchos.

Y en otro plano está el compromiso de quienes no son usuarios de bicicletas, justamente no usando este espacio exclusivo. Como decimos, la bicisenda está operativa desde el inicio del ciclo lectivo y desde entonces se pude ver todos los días cómo los conductores de vehículos utilizan esta vía para estacionar, puntualmente a la altura del colegio San José, obstruyendo el paso de los legítimos usuarios. Se preguntará el lector por qué no se los multa, y nosotros nos preguntamos ¿tenemos que tener un agente en cada esquina de la ciudad para que hagamos lo que hay que hacer?


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