Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Acuerdo de cooperación entre la Cámara de Comercio y su par de Italia

 Referentes de la Cámara de Comercio Italiana, la Cámara de Comercio local y el Municipio de Pergamino. (LA OPINION) Referentes de la Cámara de Comercio Italiana, la Cámara de Comercio local y el Municipio de Pergamino. (LA OPINION)

La iniciativa fue de la Cámara de Comercio de Pergamino. El objetivo es estrechar lazos para llevar a cabo, entre otras acciones, misiones comerciales a Italia, capacitar e informar a empresarios locales con perfil exportador y generar núcleos productivos.


Autoridades de la Cámara de Comercio de Pergamino y miembros de la Secretaría de Producción del Municipio mantuvieron un encuentro con el director de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, Gustavo Micatrotta, con el fin de estrechar lazos en un acuerdo de cooperación entre ambas entidades para llevar a cabo, entre otras acciones, misiones comerciales a Italia, capacitar e informar a empresarios locales con perfil exportador, y generar núcleos productivos integrados de cadena de valor para lograr más competitividad.
De la reunión participaron representantes del Municipio del área de Producción: Sergio Pizarro y Araceli Campisteguy; el presidente del Parque Industrial de Pergamino, Roberto Cenci; gerentes de las entidades bancarias de la ciudad, directivos de la Cámara; representantes del área comercial de la Cámara Italiana, Stéfano Paoletti y Alessia Scalco y empresarios industriales locales.

De Pergamino al mundo
En rueda de prensa, Gustavo Micatrotta contó que “el motivo de esta visita nace a partir de un acuerdo con la Cámara de Comercio de Pergamino. Vinimos a contar sobre las actividades que desarrollamos, pero también a escuchar sobre los requerimientos y necesidades de los referentes industriales y de los comerciantes de esta ciudad. El objetivo es generar una misión comercial a Italia para ofrecer los productos de la región en Italia”.
En nuestro país hay 85 Cámaras de Comercio Italianas, todas desarrollan una labor en red por lo que el entrecruzamiento de datos es propicio para que los productos de una región no solamente se puedan comercializar en Italia sino en países europeos y en América Latina.
El objetivo es ofrecer los productos de Argentina en Italia donde son muy apreciados, según Micatrotta “sobre todo los commodities, materias primas y producción contra estación, entre otros”.

Primer encuentro
Respecto a cómo planifican los encuentros en nuestra ciudad, el referente de la Cámara de Comercio Italiana señaló que “esta es la primera reunión que tenemos de manera formal ya que las demás han sido esporádicas. El propósito es la realización de una mesa redonda en la que surjan las inquietudes de parte de los referentes pergaminenses y con el aporte de nuestra información analizaremos cómo encarar la labor mancomunada”.

Trabajo unido
El trabajo conjunto es, en estos tiempos de crisis, una estrategia fundamental a aplicar. Afirmando ello, el entrevistado sostuvo: “El desarrollo de la labor mancomunada es muy importante para sobrellevar estos tiempos. Además el trabajo unido es uno de los pilares de desarrollo en Italia, es decir, la unión de la pequeña con la mediana empresa, esto de trabajar unidos. Italia es líder en el mundo en el trabajo cooperativo, es modelo para que podamos aprender de ellos”.

Plan de trabajo
Por su parte el secretario de Producción del Municipio, Sergio Pizarro agradeció “por esta iniciativa de la Cámara de Comercio de Pergamino que está buscando maneras que impacten en el desarrollo local. Es una muy buena propuesta y vamos a analizar un plan de trabajo específico para obtener cuanto antes los mejores resultados”.

Sinergia
Por último el presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Scaglia, resumió la idea e indicó que “surgió la posibilidad de establecer una sinergia con la Cámara de Comercio Italiana porque creemos que en esta etapa difícil que se atraviesa en Argentina, sobre todo en el mercado interno, la posibilidad de ampliar mercados es muy buena”, y dijo que “Pergamino tiene mucho para ofrecerle al mundo, por eso el objetivo es redoblar esfuerzos y ver de qué forma podemos llevar la producción local a Italia y hacia otros países”.

Acompañamiento
Scaglia recordó que “esta posibilidad de hacer una misión comercial es algo que en otras épocas la Cámara lo hizo, por ejemplo hacia Sevilla y también se concretó de manera conjunta con el Municipio, por eso para nosotros es fundamental la participación y el acompañamiento del Municipio en esta iniciativa así como también de las entidades bancarias a quienes también invitamos para poder financiar no solo la misión comercial sino la importación de maquinarias y la exportación de la producción local”.
Finalmente, Scaglia señaló: “Esto es el comienzo de una relación que esperamos siga en el tiempo y a través de la que se puedan forjar buenos resultados”.

Viaggio Espresso