Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Acuerdo fallido y los radicales irán el próximo domingo a la interna

Diego Basanta y Héctor “Cachi” Gutiérrez. (LA OPINION) Diego Basanta y Héctor “Cachi” Gutiérrez. (LA OPINION)

Dentro de una semana serán las elecciones partidarias para la conducción del Comité de Distrito Pergamino. El oficialismo presenta su lista que es encabezada por Diego Basanta y como oposición aparece la nómina liderada por el exintendente Héctor “Cachi” Gutiérrez. Ambos candidatos expresaron sus ideas a LA OPINION.


El próximo domingo serán las elecciones internas en el Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical. El intento de consenso entre los dos sectores en pugna no prosperó, de modo que las fracciones dirimirán en el marco de los comicios. Por un lado se presenta la lista oficialista, que es liderada por Diego Basanta, joven dirigente de la UCR que ocupó funciones en el Ejecutivo municipal y que actualmente es secretario del Concejo Deliberante. Por otro lado aparece la nómina encabezada por Héctor “Cachi” Gutiérrez, el exintendente y exdiputado nacional que pretende volver al ruedo político desde su lugar de origen.

Ese resultado es clave para un sector de la política local e incluso tendrá repercusiones en el Municipio. Se sabe que la UCR es parte de Cambiemos y consecuentemente lo es del Gobierno local. Tanto Basanta, como el actual presidente del Comité, Juan Manuel Batallánez son referentes de los radicales que están adentro de la coalición gobernante y que se consideran oficialismo. En tanto Gutiérrez puso distancia de Cambiemos y se lo considera de los radicales disconformes con estar dentro de la alianza con el PRO y la Coalición Cívica.

En este juego, el exintendente pretende ganar el Comité y dar lucha, desde allí, en el plano local y, eventualmente, en el provincial o nacional. Desde que caducó su mandato como diputado nacional, en diciembre de 2017, está alejado de la actividad formal, pero desde hace meses volvió a reunir a su tropa para recuperar protagonismo y para ello eligió hacer base en el territorio que lo eligió cuatro veces intendente. Gutiérrez irá por el votante radical que no está cómodo con la UCR dentro de Cambiemos. El oficialismo, en tanto, buscará la adhesión de los afiliados que están conformes con la gestión de Javier Martínez como intendente.

Diego Basanta

Es miembro del Plenario del Partido y parte del equipo que viene trabajando en la conducción. “Venimos romoviendo un Comité abierto y convertido en un espacio plural de discusión de ideas y propuestas, pensando en recuperar el rol que deben tener los partidos políticos en general, y nuestro partido en particular, como generadores de políticas públicas y como formadores de nuevos dirigentes, que puedan llevarnos a construir ese país que deseamos”, destacó el dirigente.

“Mi postulación –añadió- tiene más que ver con una decisión de grupo respecto de sostener y profundizar un modelo de construcción en equipo, que con una ambición personal. Como militante del partido, por supuesto que es para mí un orgullo esta posibilidad, pero nada de esto tendría sentido si no sintiera que hay un equipo cada vez más numeroso, diverso y motivado de afiliados convencidos de que esta manera de construir es la que va a fortalecer a la UCR en el mediano y largo plazo”.

Basanta destacó además que “siempre decimos que para que los partidos políticos ocupen el rol que deben tener para la construcción de una democracia cada vez más saludable, se requiere de apertura para la participación de nuevos actores, compromiso con las propuestas que se emprenden para sostenerlas en el tiempo, se requiere de toda la experiencia de los cuadros políticos más preparados y con mas recorrido, y de la fuerza joven para poner nuevamente la militancia en la calle”. Y resaltó que “todo esto que mencionamos lo tenemos hoy en nuestra ciudad, por lo que si los radicales somos capaces de poner los objetivos grupales por encima de los personales, si somos capaces de enfocarnos en abordar los temas importantes para la gente, más que embarcarnos en aventuras mezquinas, este partido que hoy tiene un gran presente en la gestión local, tendrá la chance de seguir aportado en el tiempo a la construcción de una ciudad cada vez más moderna, justa, integrada y que garantice la calidad de vida de todos los pergaminenses”.
Por último resaltó que “el gran desafío que comparten hoy los partidos políticos es el de recuperar el sentido de la política para que la gente vuelva a creer en esa herramienta de transformación que hoy ha caído en el descredito para un enorme sector de la sociedad”.

“Cachi” Gutiérrez

Por su parte, “Cachi” Gutiérrez, quien llamó a los radicales “a votar no importa por quién pero que vayan” recordó que “el radicalismo es el único partido en la Argentina que habitualmente y de acuerdo a sus reglamentos, renueva autoridades y esto hace al funcionamiento democrático”. “Muchas veces se acuerdan listas y se renuevan cargos sin consultar al afiliado, y en esta oportunidad hemos decidido los dos grupos que es necesario que el afiliado opine, participe, concurra el domingo 28 a votar”, amplió.

El histórico dirigente remarcó que en esta interna “no están en juego intereses personales, ni candidaturas o cargos, sino lo que debatimos es qué radicalismo queremos. El radicalismo desde hace dos años es un espacio autocensurado, autolimitado, sin expresiones, sin participar de la vida ciudadana, y por eso decimos que la UCR tiene que ser un partido de opinión, desde donde hay que expresarse y decir lo que se siente. Y expresarse no necesariamente tiene que ser oponerse, sino que tiene que ser colaborar, proponer, participar, tener una política proactiva que contribuya a la solución de los problemas de la comunidad”.

Gutiérrez, claramente opositor al rol de la UCR dentro de Cambiemos, también apuntó contra la coalición gobernante al decir que “estos dos años últimos, no solo a nivel local sino también provincial y nacional, limitaron la representación política del radicalismo”.

“Nosotros ahora intentamos separar gobierno y partido, respetando a aquellos correligionarios que participan de la gestión de Gobierno, pero entendemos que el Partido no puede estar conducido por quienes participan de una gestión, porque eso significa autolimitarse, ya que mal podría uno criticarse a sí mismo. Por eso intentamos que el radicalismo vuelva a ser un referente en la sociedad, que tome los problemas sociales, que tenga participación política y que reivindique fundamentalmente esa condición del ser radical, que tiene la particularidad de ser un hombre y una mujer solidaria, participativa, que reconoce al otro, sin autoritarismos, que construye la verdad entre todos y no la verdad desde un pensamiento único del cual hemos estado habituado en los últimos 12 años donde el kirchnerismo intentó imponer, no conquistar y seducir, careciendo de capacidad de diálogo. Queremos un radicalismo que se inserte en la sociedad, que vaya a dónde la gente se nuclea, que son las cooperadoras, las comisiones de fomento, las cooperativas, los sindicatos, los lugares habituales desde donde tener poleas de transmisión y poder entender qué está pasando”.

“Cachi” Gutiérrez remarcó además que “al ciudadano común no le interesan las elecciones en Brasil, sino que no puede pagar las tarifas, que no le alcanza el sueldo, que no entiende las reformas educativas, y en eso el radicalismo debe tener una posición proactiva, reconociendo que hay problemas, y no ocultarlos, sino decirlos y en la medida de lo posible tratar de proponer soluciones”.

El exitendente también expresó las sensaciones de volver al ruedo político. “Estar de campaña es bueno porque uno se revincula con el afiliado, con esa persona que por distintas razones ha estado alejado de la vida del partido en los últimos años. Estuve en las últimas horas por Las Lomitas, Itatí y todas esas barriadas que hace unos años subdividimos y entregamos lotes, y debo decir que ha habido una transformación urbana muy importante y esto hay que destacarlo porque hubo una gran inversión del Municipio que tiene un sentido social importante. Y a la par de esto también hay que decir que no hay una política de desarrollo productivo, que no se han radicado empresas, hay una inseguridad creciente, y eso nos tiene que preocupar. Estas cosas tienen que discutir los partidos y tienen que proponer no solo para la coyuntura sino anticiparse y ver qué va a ser del mundo de la producción y el trabajo, las cuestiones del medio ambiente, la violencia de género, en fin abordar la agenda de los temas que preocupan a la gente”.

“Nosotros –subrayó Gutiérrez- humildemente y con todo respeto a quienes hoy confrontamos, vemos que no tienen la actitud para conducir un partido popular, participativo, con una agenda de los temas que preocupan a la población”. Por último hizo una convocatoria “a todas aquellas personas que estén registradas en el padrón para que vayan a votar; si nos votan a nosotros mucho mejor y si no nos eligen también estará bien, porque lo importante es que haya participación.

Viaggio Espresso