Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Adaptan el quirófano veterinario a las nuevas normativas provinciales

El móvil está siendo acondicionado y la próxima semana estará para ser utilizado. (LA OPINION) El móvil está siendo acondicionado y la próxima semana estará para ser utilizado. (LA OPINION)

El móvil de castración está siendo acondicionado para cumplir con los requisitos que establecieron el Colegio de Veterinarios y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Dieron a conocer el cronograma para las próximas semanas.


La Dirección de Veterinaria, dependiente de la Secretaría de Salud, lleva a cabo tareas de refacción y remodelación del Móvil de Vacunación y Castración para así cumplir con los requisitos que fija la normativa provincial en cuanto a los quirófanos móviles donde se practica la esterilización de caninos y felinos.
Esta nueva disposición del Gobierno bonaerense establece que el lugar destinado a realizar los operativos de castraciones masivas y gratuitas, y actos quirúrgicos, deberá contar con tres zonas bien diferenciadas, que siempre estarán en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y operativas: área pre quirúrgica; área quirúrgica; y área post quirúrgica o de recuperación.
Con estas reformas que se están realizando, el móvil quedará habilitado por el Ministerio de Desarrollo Productivo (exAgroindustria) de la Provincia de Buenos Aires.
“Estamos haciendo refacciones y remodelación del móvil, basándonos en reglamentaciones que surgieron del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria en 2019, que reglamenta las condiciones en las que tienen que trabajar los quirófanos móviles. Estamos cumpliendo para tener todo en condiciones”, aseguró la directora de Veterinaria, Fernanda Lauzo.
Asimismo la funcionaria detalló: “La tareas en el exterior del móvil incluyen pintura y ploteo con el nuevo diseño del exterior del móvil; y en cuanto al interior, estamos realizando una renovación de pisos, paredes, muebles, el área pos quirúrgica o de internación, y vamos a incorporar jaulas de internación nuevas para la recuperación de los animales hasta que son retirados por sus dueños”.
Cabe aclarar que se entiende por quirófano móvil a los vehículos adaptados para efectuar esterilización quirúrgica en caninos y felinos. Este tipo de unidad es de movilidad pasiva y requiere necesariamente de una unidad de tracción para su movilidad y traslado.
En el quirófano móvil se puede realizar la evaluación de la condición clínica, tricotomía y desinfección del área quirúrgica, premedicación, colocación de vía intravenosa e inducción anestésica.

Más obras
Esta remodelación del móvil se suma a una remodelación general que se hizo en el área. “Para este año tenemos planeado también la remodelación del quirófano que tenemos en caniles, hicimos los caniles nuevos y ahora estamos trabajando mucho más cómodos, es un trabajo diario que se viene haciendo y hemos logrado mejorar las instalaciones. También incorporamos al servicio jaulas de transporte que se pueden retirar dejando solo el DNI y se les da a préstamo para poder trasladar animales chicos o gatos, que son los que más riesgo corren de escaparse”, explicó.

El móvil en los barrios
A continuación se informa el cronograma de instalación del móvil de castración para fines de este mes y principios de marzo:
- Del 17 al 21 el móvil estará en el barrio Ameghino, frente al Centro de Atención Primaria de la Salud “Raúl Arballo”, ubicado en Conscripto Silva 648.
- Del 26 al 28 estará en el barrio Villa San José, en Arnold 1065.
- Del 2 al 6 de marzo el móvil estará en el barrio José Hernández, frente al Caps “Dr. Oscar Bustos”, Colodrero 1500.
- Del 9 al 13 estará en el barrio John Kennedy, frente al Caps Kennedy, ubicado en Ricardo Güiraldes 2035.