Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Adicciones: desde Pergamino volverán a discutirse abordajes y estrategias

En anteriores ediciones, el número de participantes desbordó el auditorio de Osde. (ARCHIVO LA OPINION) En anteriores ediciones, el número de participantes desbordó el auditorio de Osde. (ARCHIVO LA OPINION)

Esta semana se desarrollará la Quinta Jornada sobre la temática. La actividad es impulsada por la Dirección de Adicciones y el Centro Integral Padre Galli. Destacados especialistas que serán disertantes del encuentro anticiparon a LA OPINION el eje de sus exposiciones.


El viernes, de 10:00 a 14:00, en el auditorio de Osde se concretará la Quinta Jornada de Adicciones organizada por la Dirección de Adicciones de Pergamino y el Centro "Integral "Padre Galli". En esta oportunidad la temática será la comprensión de las adicciones desde una perspectiva integral y el encuentro contará con destacados panelistas de nivel internacional. Ya han confirmado su participación en calidad de disertantes varios especialistas.

El doctor Carlos Damin, médico, profesor universitario especializado en Toxicología que se desempeña como Jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández e integrante de la Informal International Scientif Network de las Naciones Unidas; además de fundador de la Fundación Niños sin tóxicos, se referirá a los aspectos toxicológicos del consumo de sustancias.

También expondrá el licenciado Alberto Calabrese, quien lo hará sobre "Adicciones: mitos para la opresión o desafíos en la intervención". Calabrese es licenciado en Sociología, especialista en Drogas, director de la Carrera de Especialización en Adicciones de la Universidad Nacional de Tucumán y excomisionado General de Prevención y Asistencia de la Sedronar.

Otra de las disertantes de la jornada será la doctora Alicia Stolkiner quien hará referencia a los "Consumos problemáticos, la adicción y los modelos de atención de salud mental y adicciones” y el doctor Alejandro Brain, que hablará sobre los "Tratamientos de pacientes con consumo problemático de sustancias en un hospital general". Stolkiner es licenciada en Psicología, especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental; profesora titular de la Cátedra II de Salud Pública/Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, además de otros posgrados nacionales e internacionales. Es investigadora y se desempeña como coordinadora del equipo interdisciplinario Auxiliar de la Justicia de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos. El doctor Brain es psiquiatra y actualmente se desempeña como coordinador de residentes del Hospital General Alvarez y psiquiatra del Centro de Día de Salud Mental y Adicciones del Hospital General Alvarez.

De primera mano

Varios de estos especialistas, en diálogo con Salud de Hoy anticiparon conceptos que serán eje de sus exposiciones durante el encuentro y reflexionaron sobre aquellos aspectos sobre los cuales hay que profundizar el trabajo para abordar la problemática del consumo de sustancias desde una mirada integral que comprometa no solo a los efectores del sistema de salud sino a la sociedad en general. Así, cada uno desde su campo de acción planteó la necesidad de fortalecer la interdisciplina, de profundiza los aspectos preventivos derribando mitos en relación al consumo problemático de sustancias y fortalecer los sistemas de atención en hospitales generales y dispositivos desde los cuales pueda abordarse a los pacientes desde una perspectiva integral.

La atención en hospitales generales

Alejandro Brain reflexionó sobre la atención de los pacientes con consumo problemático de sustancias y remarcó que en el marco de la ley de salud mental deben ser asistidos en hospitales generales. “En este punto hay un déficit porque previo a la ley eran expulsados de los hospitales. Luego de casi nueve años, algunos hospitales como el Alvarez tienen espacios que incluyen dispositivos y tienen un modelo a seguir. Pero en muchos lugares los pacientes son rechazados y no cuentan con un hospital de día, por ejemplo”.

“En otros como el Hospital Fernández o el Gutiérrez la atención es más amigable. En cada hospital general debiera haber un hospital de día para el tratamiento de adicciones que esté en contacto con la sala de internación y la guardia. Gracias al aporte del doctor Trímboli el modelo es el del Hospital Alvarez y esto se va a lograr en la medida que se pueda mantener y hacer cumplir la ley de salud mental”.

Desafíos

Alberto Calabrese, por su parte, reflexionó en un contacto mantenido con Salud de Hoy sobre los desafíos fundamentales en el abordaje integral de las adicciones. En este plano consideró que hay que “entender las adicciones” y ampliar la mirada que casi siempre se posiciona sobre las sustancias psicoactivas prohibidas y las demás “no se ven”.

“Los desafíos fundamentales pasan por entender las condiciones objetivas que se ciernen sobre un individuo para facilitarle el consumo problemático, pero esto no es patrimonio exclusivo de las drogas prohibidas, sino un patrimonio de todos los comportamientos compulsivos como consumir alcohol, que es una droga, consumir juego, psicofármacos, trabajo, sexo. Cuando una personas se enajena de cualquier otra cosa que no sea ese consumo excesivo”, planteó el especialista. Y prosiguió: “Creo que el gran desafío es ver esas condiciones sociales, socioambientales y personales, que en el caso de la adicción, que disfrazan problemas ligados a la salud mental que tienen que ver con déficits personales del orden psicopatológico”.

En la misma línea sostuvo: “El desafío mayor es no entrar en la categoría prejuicial que distorsiona como única problemática de las adicciones a la problemática del consumo de sustancias prohibidas. Las ve en determinados sectores sociales y no en los que tienen mayor pertenencia social donde los consumos se hacen excesivos, pero no se registran porque no se hacen un incidente de delito”. Con esta impronta consideró imprescindible poner este tema en manos de “una salud inteligente, despejada que obre con verdadero sentido humanista”.

Inscripción previa

Desde la organización de esta actividad sugirieron inscribirse previamente para participar de la misma, atendiendo que en las anteriores ediciones de las jornadas la participación superó las 400 personas. Quienes deseen anotarse para asistir a las jornadas podrán hacerlo en forma gratuita a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Telefónicamente, de lunes a viernes de 7.30 a 17 horas a través de los teléfonos 2477502200 y 423600 de lunes a viernes de 7:30 a 17:00.

Marcos Carini, director del Centro Padre Galli recordó a las instituciones y colegios que deseen inscribir a más de una persona que lo hagan en forma inmediata ya que los cupos son limitados. Carini, quien además de dirigir el Centro se desempeña como asesor de la Cámara de Diputados de la Nación en la comisión de Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico y es asesor de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de la Nación tendrá a su cargo la apertura de las jornadas, marco en el que se referirá a la eficacia de los dispositivos ambulatorios en el tratamiento de las adicciones.

Viaggio Espresso