Pergamino

Advierten un alto derroche de agua y problemas en la red cloacal


 Apuntan a comercios gastronómicos por la presencia de grasas en el sistema de cloacas en distintos puntos de la ciudad (LA OPINION)

'' Apuntan a comercios gastronómicos por la presencia de grasas en el sistema de cloacas en distintos puntos de la ciudad. (LA OPINION)

Desde Obras Sanitarias notan que no es normal para esta época del año la cantidad de agua que se produce. E instan a la población a que cuide el recurso para evitar faltantes en los próximos meses. Por otra parte deben retirar a diario una gran cantidad de residuos, aceites y grasas de los caños cloacales.


Si bien en esta época del año es inusual hablar sobre consumo de agua potable, hay mucha preocupación en las autoridades de Obras Sanitarias por el derroche que se percibe en varios puntos de la ciudad. Esto motiva que la producción sea más alta que de costumbre en los meses de invierno; “advertimos que hay pérdidas significativas en los domicilios, que bien pueden resultar de un flotante en mal estado o canillas que tienen problemas”, explicaron desde esta dependencia en diálogo con LA OPINION.

“No es nuevo comunicar que en Pergamino consumimos por día el doble o más de agua de la media necesaria, lo que inevitablemente provoca consecuencias como son falta del suministro en la red en muchos hogares durante el verano por lo que a partir de ahora queremos hacer hincapié en esto, en concientizar sobre el uso inadecuado que se viene dando”, señaló Julio Villarreal en la nota con LA OPINION.

“Generalmente en estos tiempos hacemos frente a la situación porque se trabaja en todos los sectores para que así sea, aunque estamos preocupados por lo que resulte en los meses calurosos cuando la utilización aumenta de forma exponencial”, agregó Pedro D’Angelo, funcionario de esta repartición que resaltó las tareas mancomunadas con Servicios Públicos y el mantenimiento constante de la prestación en los hogares.

Respetar días y horarios para riego y lavado y modificar pequeños hábitos cotidianos, contribuyen a cuidar a nuestros vecinos y al medio ambiente. “Solo una pequeña parte del agua del planeta sirve para el consumo humano y este porcentaje muchas veces es contaminado por las actividades del hombre”, informan en organismos que siguen con preocupación las subas que se dan en la utilización innecesaria de este recurso.

Lavado de veredas y exceso de riego, entre otras cosas, demandan una cantidad de recursos tal que deja en evidencia al derroche; “a nivel local existen muchos pozos de 100 metros de profundidad de donde se extrae el agua de red a través de las bombas que están en constante funcionamiento, demandando así una gran cantidad de energía”, resaltó Julio Villarreal a raíz del interés de LA OPINION sobre las perforaciones que en estos tiempos vuelcan agua a la red general.

Desde la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios se había señalado que, al llegar la temporada estival, se produce por día agua para 200.000 habitantes “y ni siquiera nos alcanza”, reconocieron teniendo en cuenta que hay más de un doble gasto por persona.

¿Cuánto se gasta de agua?

Los promedios son alarmantes si se considera que los usos cotidianos más comunes son tirar la cadena (16 litros), lavar los platos (30 litros), ducharse (100 litros), usar el lavarropas (100 litros), lavar el auto con manguera o baldear la vereda.

Desde el Municipio se invita entonces a tomar conciencia sobre esta problemática y a tomar medidas que implican “pequeños cambios en la rutina para generar grandes soluciones”. Pero teniendo presente que muchas personas hacen caso omiso a los consejos que se brindan, se recordó que rige la ordenanza Nº 7.226/10 de Derroche de Agua que establece días y horarios específicos para riego y lavado: lunes, miércoles y viernes para riego de jardines y patios; martes, jueves y sábados para lavado de veredas y automotores. Hasta el 31 de marzo, los horarios para ambas actividades son de 0:00 a 9:00 y de 22:00 a 24:00. Entre las 9:00 y las 22:00 no está permitido ya que se da el mayor consumo de agua habitual.

Problemas en las cloacas

D’Angelo hizo referencia a los problemas que están teniendo en las redes de cloacas al punto que “todos los días debe funcionar en dos turnos el camión desobstructor para la limpieza de las cañerías; encontramos todo tipo de residuos en esos conductos y esto es un hábito incorrecto que provoca daños”, señaló uno de los referentes que tiene esta área del Municipio.

“Muchísima grasa que proviene de restaurantes, bares y casas de comidas en general se retira a diario, hay que agregar también residuos de cierto tipo de comercios que están en el casco urbano y lo mismo pasa con aceites que se detectan con el sistema empleado para acondicionar la red de cloacas de Pergamino. Parece mentira que estemos retirando ciertos productos que nada deben hacer en un caño de estas características”, resaltó con mucha preocupación Pedro D’Angelo.

Muchas son las acciones que la población puede poner en práctica para aportar a la solución de un problema que aqueja a todos; si bien desde el Municipio se confirmó la adquisición de más equipamiento para el mantenimiento de las redes, todo depende de la toma de conciencia de la ciudadanía. “Pequeñas acciones permitirán ahorrar una gran cantidad de litros de agua por minuto, como así también usar correctamente las cloacas evitará inconvenientes”, señaló D’Angelo mientras mostraba imágenes sobre residuos retirados recientemente por personal municipal.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO