Pergamino

Afectando directamente al transporte, se cumplimentó ayer el paro en nuestra ciudad


 En las playas de estacionamiento de la Terminal de Omnibus no se advirtió movimiento Mientras que en algunas estaciones de servicio no se comercializó combustible en horas de la mañana (LA OPINION)

'' En las playas de estacionamiento de la Terminal de Omnibus no se advirtió movimiento. Mientras que en algunas estaciones de servicio no se comercializó combustible en horas de la mañana. (LA OPINION)

La medida se sintió “con más fuerza” en los servicios relacionados con el traslado de pasajeros y de algunos productos. En este sentido La Nueva Perla no trabajó, mientras que tampoco circulaban por las rutas los camiones que transportan combustibles, alimentos, caudales y granos. Se vio resentida la actividad en el Hospital San José, donde solo se atendieron las urgencias y en los establecimientos escolares públicos.

DE LA REDACCION. En los primeros minutos de ayer comenzó en el territorio nacional el paro convocado por las centrales obreras, opositoras al Gobierno, que lideran Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli. La huelga contra el impuesto a las Ganancias alcanzó a todas las ciudades del país. Pergamino no fue la excepción, aunque el acatamiento fue discreto. Uno de los servicios que se vio resentido fue el del transporte de pasajeros urbano de La Nueva Perla. En cuanto a los camiones recolectores de basura tampoco salieron a la calle.

Por otra parte, en horas de la mañana, algunas estaciones de servicio no comercializaron combustible, y en numerosos establecimientos educativos no se dictaron clases. Las entidades bancarias no atendieron al público tal como estaba previsto, mientras que la mayoría de los comercios abrieron sus puertas.

 

A favor y en contra

La jornada de protesta que fue catalogada por los dirigentes sindicales que adhirieron a la medida, como “exitosa” generó posiciones encontradas entre los ciudadanos. Mientras algunos consideraron de fundamental importancia el paro para que el Gobierno escuche los reclamos de los trabajadores, a otros la huelga les alteró el normal desarrollo de sus actividades cotidianas, motivando en ellos una queja casi constante.

La huelga tuvo en los gremios del transporte a uno de sus pilares, esto paralizó la distribución de alimentos y de otros productos y artículos, al mismo tiempo interrumpió la circulación de los colectivos de media y larga distancia.

El objetivo era centrar las miradas en los reclamos del sector sindical. El propósito, de acuerdo con lo expresado por las autoridades sindicales, fue cumplido y el balance dejó conforme a los organizadores locales de la medida de protesta. 

 

Crónica del paro

En Pergamino, al igual que en el resto del país, la medida de fuerza comenzó en los primeros minutos de ayer. A esa hora, los referentes de los sindicatos plegados a la huelga dieron su aviso a la sociedad con el resonar de bombas de estruendo. A la medianoche, un grupo de dirigentes y afiliados a los gremios, en su mayoría del Sindicato de Choferes de Camiones, se apostaron en la zona del Segundo Cruce para controlar que ningún transporte de carga circulara por las rutas.

Ayer, a la vera de la carretera, se podían observar  numerosos camiones estacionados, a la espera de que el paro se levantara para poder continuar con su recorrido.

Los representantes de los gremios que adhirieron a la huelga concretaron un trabajo que ellos denominan “presencial” en las calles. Esto implicó recorrer, fundamentalmente, la zona céntrica de la ciudad solicitando sobre todo a los encargados de los bares, de estaciones de servicios y a los comerciantes que “colaboraran con la causa”.

El servicio de remis no se vio interrumpido y la mayoría de las agencias decidieron trabajar como lo hacen habitualmente, disponiendo incluso más choferes habida cuenta de que la demanda sería mayor por no contar los vecinos con el servicio de La Nueva Perla. 

Por su parte, las estaciones de servicio que interrumpieron la comercialización comenzaron, en horas de la tarde, a desarrollar normalmente el expendio de combustibles.

 

Amplio respaldo

En diálogo con LA OPINION, los referentes del Sindicato de Choferes de Camiones, Soesgype y Uthgra, delegaciones de Pergamino, expresaron su conformidad con la adhesión al paro en nuestra ciudad. 

Edgardo Bonoris secretario general de Uthgra Pergamino expresó: “Estamos muy contentos con el saldo que arrojó este paro. Hubo un alto acatamiento desde diferentes sectores pero lo más importante es que las personas, los ciudadanos puedan entender cuáles son los reclamos que estamos haciendo. El principal es por el impuesto a las Ganancias y luego tenemos que estar atentos a los niveles de inflación, la inseguridad, la pésima situación de nuestros jubilados. Ante todas estas solicitudes y a pesar de que la presidenta haga oídos sordos queremos que todos sepan que el movimiento obrero está en lucha”.

Por su parte, Santos Albarracín manifestó su orgullo por el acatamiento en las diferentes expendedoras de combustibles.

Desde el Sindicato de Camioneros de nuestra ciudad aseguraron que la medida de fuerza se ha organizado porque “el trabajo no debe tener impuestos, por eso nos unimos junto a otros gremios, por eso salimos a las rutas y somos tan contundentes con el reclamo ya que nuestra presidenta no escucha los reclamos que hacemos. Estamos muy conformes con la buena respuesta de los transportistas que paran a la vera de la ruta colaborando con esta solicitud que en definitiva busca generar beneficios para todos.

“Los compañeros jubilados también sienten la desprotección del Estado, a esto se suma la inflación que no cesa y un hartazgo generalizado de parte de la población que no está viviendo bien”, aseguraron los dirigentes del gremio local.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO