Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Afiliados de ATE se movilizaron en defensa de empleados estatales

Los empleados estatales entregaron un petitorio al presidente del Consejo Escolar, Christian Iglesias. (LA OPINION) Los empleados estatales entregaron un petitorio al presidente del Consejo Escolar, Christian Iglesias. (LA OPINION)

En sintonía con una jornada de protesta realizada en la Provincia, un grupo local de  trabajadores del Estado nucleados en ATE marcharon por las calles pergaminenses  en contra de “la política de ajuste que implementa la gobernadora María Eugenia Vidal”.


Hoy por la mañana militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de nuestra ciudad se movilizaron por las calles, en sintonía y en simultáneo con el reclamo que las bases provinciales de ATE hacían en diferentes localidades bonaerenses. Portando pancartas y al son de los bombos, un nutrido grupo de afiliados a la ATE se dirigieron a la sede del Consejo Escolar, de Alem y Avenida de Mayo, a fin de hacer un reclamo particular por la situación de los auxiliares de la educación.

Una vez que llegaron a destino entregaron al presidente del organismo, Christian Iglesias, un petitorio en el que se explicaban los motivos de la movilización.

Lo que reclaman

En primer lugar se manifestaron  en desacuerdo a las decisiones adoptadas por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en perjuicio de los trabajadores de la educación y la escuela pública gratuita y de calidad.

“Las decisiones tomadas son claramente contrarias a la Constitución de la provincia de Buenos Aires, la Ley Provincial de Educación y regímenes estatutarios de los trabajadores lesionando la institucionalidad de la que ustedes son parte”, reza una parte del petitorio.

En este marco se reclaman medidas urgentes respecto del nuevo sistema de licencias médicas debido “a las múltiples deficiencias detectadas en su implementación a nivel local y provincial, tales como imposibilidad de acceder al sistema, registro y carga en la base de datos de licencias, poniendo en riesgo la salud de auxiliares docentes”.

También  se mostraron molestos con los ámbitos de negociación colectiva, particularmente la modificación de la Resolución Nº 2066/15 sobre designación, funciones y tareas de los auxiliares de la educación, que fue reemplazada por la Resolución Nº 233/18 que, entre otras variaciones, cambia la proporción entre agentes y cápita de niños del Servicio Alimentario Escolar (SAE), así como también el otorgamiento de licencias y condiciones de los períodos vacacionales. 

Por otra parte se exige se respete lo acordado en paritarias “donde se comprometieron a cubrir las vacantes de jubilaciones (uno a uno) y la comunicación fehaciente de acuerdo a la legislación vigente”.

Crisis edilicia

En materia de infraestructura escolar solicitan “que se destinen los fondos provinciales  acordes a la crisis edilicia es los establecimientos escolares , la jerarquización de las delegaciones de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y la reincorporación de los trabajadores despedidos de la Unidad Ejecutora Provincial”.

También piden a las autoridades de los distritos que no permitan los cierres de ninguna institución educativa ni cierres o fusión de cursos. “Nuestros niños tienen derecho a una educación de calidad como también a una alimentación saludable”, sostienen, y exigen “que se garantice que los alimentos que llegan a los comedores escolares  sean de una calidad superior a la que se viene otorgando bajo la órbita de los Consejos Escolares y que la solución no sea descentralizar en las municipalidades”.

Jornada provincial

En contacto con LA OPINION, Daniel González, secretario general de ATE Pergamino afirmó que la movilización se dio en sintonía con la jornada de protesta que ATE desarrolla en el territorio bonaerense en contra “de la política de ajuste que está implementando la gobernadora María Eugenia Vidal hacia todos los empleados estatales. La gobernadora ha tomado como variable de ajuste a los trabajadores provinciales”.

Petitorio

Haciendo alusión a la movilización hacia el Consejo Escolar, González afirmó que  “hicimos entrega de un petitorio a la autoridades del Consejo Escolar en el que se enumeran los reclamos de ATE, entre ellos, por paritarias libres, aumento salarial, participación de los trabajadores en las modificaciones de la Resolución Nº 2066/15, estatización del control de licencias médicas, aplicación de la ley por violencia de género, mayor presupuesto para infraestructura escolar, pidiendo que no se cierren los establecimientos educativos, en contra de la municipalización del SAE y en defensa de la educación pública”.

Reconocimiento médico

Por último enfatizó en que están en contra del nuevo sistema de reconocimiento médico que afecta a los trabajadores. “Registramos serias deficiencias  en el sistema digitalizado, en muchas oportunidades el pedido de licencia llega fuera de tiempo por lo que también creemos que tendremos dificultades en las designaciones de las respectivas suplencias”, aseguró el secretario general de ATE.

Consultado sobre las jubilaciones de oficio, el dirigente gremial señaló que “estamos planteando la cobertura del uno a uno. Entendemos que las jubilaciones de oficio generan perjuicios a los trabajadores ya que se registran demoras en las tramitaciones y en la posterior percepción de haberes”.