Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Agrupaciones de izquierda repudiaron el terrorismo

En la finalización del encuentro se expuso el escrito que fue leído en el acto central del Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia. (LA OPINION) En la finalización del encuentro se expuso el escrito que fue leído en el acto central del Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia. (LA OPINION)

Agrupaciones de Izquierda se concentraron para exponer su sentir respecto del Día de la Memoria.


Pasadas las 18:00, en la esquina de Avenida de Mayo y Doctor Alem, agrupaciones de Izquierda se concentraron para exponer su sentir respecto del Día de la Memoria.
Si bien cada una de las organizaciones leyó su documento, en la finalización del encuentro se expuso el escrito que fue leído en el acto central del Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia, que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Repudio
A 43 años del golpe, “estamos alzando las banderas de una generación que dio su vida por conquistar una Argentina sin explotación ni opresión. Por eso decimos: ¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!”.
Repudiaron “el aniquilamiento de decenas de miles de compañeros y compañeras, el terrorismo de Estado, el secuestro y tormento de menores, los vuelos de la muerte, la tortura a las embarazadas, el robo y apropiación de bebés, el modelo que la dictadura impuso: de entrega, de mayor explotación y liquidación de conquistas obreras, de brutal endeudamiento externo, de violación de cada derecho y cada libertad democrática. Denunciamos al imperialismo, a los banqueros y a la oligarquía que planificaron el golpe. A la mayoría de la cúpula de la Iglesia que los bendijo. Al Poder Judicial que los amparó. A los políticos que los avalaron. Y a los grandes medios cómplices que les lavaron la cara a todos ellos”.

Período sangriento
Haciendo historia, se recordó que “la dictadura instaló más de 600 campos de concentración y ejecutó un plan sistemático para aniquilar a miles de dirigentes y activistas obreros y populares que adoptaron diversas formas de lucha. El saldo del genocidio fueron 30.000 detenidos-desaparecidos y miles de personas presas y exiliadas. La dictadura quiso liquidar así el vasto movimiento popular que luchaba por cambios de fondo. Buscó destruir toda forma de organización social: cuerpos de delegados, centros de estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales y culturales”. En este marco es que se movilizaron “por las vidas que nos quitaron, las familias que desguazaron y los sueños que nos quisieron robar. Por cada militante, de cada organización. Por la voluntad inquebrantable de las y los compañeros que aun dentro de los centros clandestinos impusieron la solidaridad frente al terror. Por quienes al salir de prisión o cautiverio denunciaron a sus verdugos y testimoniaron por sus compañeras y compañeros. Por cada activista que se sumó a la resistencia contra la dictadura, que iniciaron las Madres en esta misma Plaza y que incluyó seis paros generales. Así nació esta memoria, que reivindicamos. Y desde acá decimos: ¡son 30.000, fue genocidio!”.

Lucha y logros
Respecto de los logros, el documento da cuenta que “logramos anular las leyes de Punto Final y Obediencia Debida de Alfonsín, los indultos de Menem, reabrir las causas contra los genocidas y llevarlos al juicio y castigo. Condenamos a cientos de ellos. Miles de testimonios dan cuenta de esta historia. Construimos memoria en cada lugar de trabajo, de estudio, en cada barrio. Desde ya, este enorme movimiento por los derechos humanos, de tres generaciones luchando codo a codo, recibió golpes. La desaparición de Julio López en 2006, y el encubrimiento del Estado y el Gobierno a la Bonaerense. Los juicios fragmentados que nos impuso el Poder Judicial, negándose a juzgar a todos los genocidas por los crímenes contra todos los compañeros y compañeras. Y la negación de la mayoría de la Justicia a condenar a los represores por el crimen que cometieron: genocidio”.

Contra Macri
Por último criticaron fuertemente al gobierno de Mauricio Macri ya que “su política profundiza brutalmente los bajos salarios y jubilaciones, la flexibilización laboral, los despidos y suspensiones, los tarifazos de servicios públicos, el recorte de los planes sociales, el saqueo de las corporaciones y el endeudamiento externo y eterno, con su consecuencia de hambre y miseria”.

Viaggio Espresso