Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Agua de Villa Alicia: la Justicia dictó una cautelar y el Municipio anunció acciones

Funcionarios municipales informaron sobre la medida cautelar y anunciaron un paquete de medidas. (LA OPINION) Funcionarios municipales informaron sobre la medida cautelar y anunciaron un paquete de medidas. (LA OPINION)

El Gobierno local, a través de un decreto, anunció que se extenderá la red de agua potable en la totalidad del barrio, se realizarán con mayor periodicidad los análisis en los pozos en busca de restos de agroquímicos. Se prohíbe fumigar en la zona con glifosato y atrazina.


La Justicia Federal, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, haciendo lugar al pedido del fiscal Matías di Lello, ha dictado una medida cautelar en el marco de la causa que contempla la problemática del agua en el barrio Villa Alicia de nuestra ciudad. En este marco es que, a partir de la emisión de un decreto, funcionarios municipales brindaron detalles del accionar que, de ahora en más, llevará adelante el Municipio con el fin de controlar la situación.

Análisis varios

En rueda de prensa, en la mañana de este jueves, el jefe de Gabinete, Carlos Pérez, se refirió, en primer término a la reunión que el intendente Javier Martínez mantuvo con el juez Villafuerte Ruzo el 18 de marzo. En dicha oportunidad se dialogó sobre la causa penal. Al respecto Pérez aclaró que “en dicha causa no hay denuncia en contra del Municipio sino que la causa penal es una investigación por presunta infracción de la Ley de Residuos Peligrosos y del artículo 200 del Código Penal de parte de productores rurales”.

A raíz de esa investigación por la posible violación de la Ley de Medioambiente “se realizaron análisis por parte de dos instituciones (el Intec Conicet y el Inta Balcarce) sobre la base de una muestra de suelo y de agua. Esos análisis se encuentran agregados a la causa. Por otro lado se mandaron a realizar nuevos análisis por la Autoridad del Agua cuyos resultados aún no están disponibles. Además los dos análisis efectuados por el Inta y el Intec fueron enviados a la Autoridad del Agua (ADA) para su interpretación, aclarando dicha autoridad que ‘el agua es apta para consumo humano’”, indicó Pérez.

Paquete de medidas

Ante esta problemática, el Municipio, a través de un decreto, informó sobre un paquete de medidas a llevar adelante en Villa Alicia. “Iniciamos un expediente administrativo y le pedimos a la Red de Universidades Bonaerenses a través de la Unnoba, que interprete cada uno de los puntos de esos análisis que se efectuaron”, dijo el Jefe de Gabinete.

Por otro lado, se afirmó que “se extenderá la red de agua potable en la totalidad del barrio Villa Alicia. Además le pedimos a la Secretaría de Servicios Públicos que realice un estudio sobre una nueva perforación o la extensión de la perforación existente, lo que dotaría a la zona de un pozo de agua más. También vamos a hacer un estudio sobre la realización y ejecución de barreras ambientales, efectuaremos con mayor periodicidad los análisis no solo bacteriológicos (que en la actualidad se realizan cada seis meses en todos los pozos) sino también en busca de restos de agroquímicos y plaguicidas. Por otro lado solicitamos dos estudios en laboratorios privados de nuestra ciudad, uno de ellos se realizó no solo en la zona de Villa Alicia sino también en los pozos periféricos, específicamente enfocados en la detección de glifosato y ampa. En uno de los laboratorios el resultado de este examen dio negativo mientras que estamos a la espera de los otros resultados”.

Parte querellante

En este marco es importante destacar que el lunes, “hemos solicitado presentarnos como una parte querellante en el expediente, en el que además adjuntamos el análisis del informe del ADA. Resta esperar si el Juzgado nos autoriza como parte en la causa. No obstante ofrecemos toda la información necesaria al Juzgado. Algunas de las cuales hemos entregado como el registro de aplicadores y las recetas agronómicas presentadas por los aplicadores antes de fumigar, informes varios emanados de la Secretaría de Salud y la declaración testimonial de los funcionarios municipales que el Juzgado ha requerido”.

Causa contra productores

El juez Villafuerte Ruzo ha notificado al Municipio sobre una resolución cuyo alcance fue explicado por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini. En primer término se volvió a aclarar que “la causa penal no es contra el Municipio sino contra productores rurales de la zona del barrio Villa Alicia aunque roza al Estado municipal por tratarse de Pergamino”.
Por otro lado, informó que el miércoles el Municipio recibió una medida cautelar del Juzgado Federal. Al respecto Rico Zini sostuvo que “el Juzgado aplica lo que en derecho ambiental se llama el principio precautorio, que significa que si bien no existe un daño actual o inminente, es probable, posible o factible que en el futuro se pueda producir ese daño, y de alguna manera para evitar ello el Juzgado prohíbe, de manera provisoria, a los productores rurales, individualizados con sus respectivos nombres e imputados por dos delitos penales (Ley de Residuos Peligrosos y por el artículo 200 del Código Penal), fumigar con glifosato y atrazina”.

Zona delimitada

Por otro lado el Municipio tomó conocimiento de que “el Gobierno local debe controlar aplicaciones a fin de que en la zona determinada por la Justicia no se fumigue ni en la actualidad ni en el futuro con esos herbicidas”. Y aclaró que “el Municipio es quien controla las aplicaciones en esos lugares habida cuenta que existe una ordenanza desde 2014 a través de la receta agronómica. Lo que nos está pidiendo el Juzgado es que controlemos que no se fumigue en un radio de 600 metros de la línea urbana, que serían los primeros 100 metros de la zona de exclusión más 500 metros de amortiguamiento”.

Comisión del Agua

El Juzgado Federal también recomienda la participación de algunos organismos estatales y privados de relevancia científica para que sean partícipes de la Comisión del Agua, que hoy se reunirá en nuestra ciudad.

Por último el Juzgado delega en la Municipalidad de Pergamino, atento a la problemática planteada, que sea el mismo Municipio el que determine qué medida puede llevar a cabo en el futuro con respecto a esta cuestión. En este marco es que se decidió extender la red de agua potable a la totalidad del barrio Villa Alicia. Afirmando la tranquilidad por el accionar del Municipio, Rico Zini afirmó que “agregamos a la causa penal un estudio que compara con los valores de referencia máximos de los límites permitidos sobre las mismas muestras que tomó el Juzgado Federal, estudio que fue realizado por la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires que da bien; mientras que el segundo estudio que adjuntamos en el expediente es uno efectuado en 37 pozos para corroborar la existencia de glifosato que también da negativo, por lo que estamos tranquilos en este sentido”.

Cuestión sanitaria

El último, punto de la cautelar enviado por el Juzgado, pone en conocimiento a la Provincia de Buenos Aires, a fin de que esté atenta a problemas de salud que puedan o no estar vinculadas a esta circunstancia.  Consultada sobre la existencia o no de problemas de salud vinculados a esta causa, la secretaria de Salud, doctora María Martha Perretta, explicó que “desde Salud hace mucho que tenemos esta preocupación, pero decidimos tratar el tema con responsabilidad y cautela por lo que significa”, e indicó que “tuvimos los resultados de la Autoridad del Agua (ADA) que indicó que el agua es apta para el consumo humano, eso nos tranquilizó”.

Puntualmente en el Centro de Salud que se encuentra en Villa Alicia “no hemos advertido ningún tipo de situación sanitaria al respecto ni alguna patología asociada al consumo de agua. Si bien los profesionales de salud están alerta hace bastante, no hemos detectado ningún caso asociado, solo algunas lesiones dermatológicas que las hemos derivado a un segundo nivel de atención pero nada se ha podido asociar a algún tipo de intoxicación provocada por los agroquímicos y menos al agua”. Esto mismo es lo que declaró Perretta ante el juez Federal, sumado a que “no se han registrado problemas en ningún centro barrial ni en los rurales. De todos modos, seguimos alerta ante esta situación”.

Viaggio Espresso