Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Agua: Héctor Gutiérrez pide que Javier Martínez comparezca ante el Concejo

“Cachi” Gutiérrez cuestiona el accionar de Javier Martínez. (LA OPINION) “Cachi” Gutiérrez cuestiona el accionar de Javier Martínez. (LA OPINION)

El presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Pergamino considera que incurrió en incumplimiento de obligaciones como titular del Departamento Ejecutivo en la causa de agua en los barrios Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad.


En su carácter de presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Pergamino, el exintendente Héctor “Cachi” Gutiérrez pidió públicamente la comparecencia del actual jefe comunal, Javier Martínez, por considerar que incurrió en incumplimiento de obligaciones como titular del Departamento Ejecutivo, en la causa de agua en los barrios Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad.
Gutiérrez, aún no lanzado oficialmente pero con manifiestas intenciones de recuperar el poder municipal, cuestionó en duros términos el accionar de Martínez y abrió así, en términos políticos, una brecha dentro del espacio Cambiemos tal vez irreductible de cara a los próximos comicios.
“Tras varias semanas de silencio, el intendente municipal, Javier Arturo Martínez, se ha referido en las últimas horas al tema que tiene en vilo a los pergaminenses, esto es la calidad del agua”, señaló Gutiérrez por medio de un comunicado.
Recuerda que “todo comenzó con el peregrinar de un grupo de madres que, ante la indiferencia de las autoridades municipales, recurrió a la Justicia Federal con el sano propósito de saber si el agua y la tierra de sus barrios era la causa de las enfermedades que padecían, a raíz de la presunta contaminación de dichos elementos con agroquímicos.
“La Justicia Federal ha establecido a partir de análisis rigurosos que efectivamente hay contaminación. Ahora bien, esto es el resultado, la conclusión de la falta de utilización de las buenas prácticas agrícolas por parte de ciertos productores y el incumplimiento de las autoridades municipales en el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos”, remarcó el también exdiputado nacional.
En tal sentido destacó que “la Ordenanza Municipal Nº 8.126/2014 dispuso la responsabilidad del Ejecutivo Municipal en la preservación del medio ambiente y en particular evitar la contaminación del ambiente, de los alimentos, protegiendo la salud los recursos naturales y la producción agropecuaria sustentable (artículo 1)”.
Gutiérrez se pregunta si se pudo haber evitado llegar a esta lamentable situación y asegura que la respuesta es “si” y sostiene que “la acción responsable del Municipio en el cumplimiento de las obligaciones a su cargo hubiera impedido la contaminación”.
También sostiene que “ha habido negligencia” y que “no vale ya escudarse intimando a la Justicia o tardíamente anunciando mayores sanciones a los productores infractores”.
Por todo ello el mandamás de la UCR local concluye en que “estamos ante un incumplimiento de las obligaciones a cargo del Ejecutivo Municipal y en honor a la verdad, debe el intendente comparecer ante el Concejo Deliberante y aclarar, porque hasta ahora no ha hecho más que oscurecer”.

Viaggio Espresso