Pergamino

Agustina Ponce, la pergaminense entre los médicos repatriados de Europa


  Agustina Ponce había viajado a Barcelona en enero para hacer una rotación de su residencia (AGUSTINA PONCE)

'' Agustina Ponce había viajado a Barcelona en enero para hacer una rotación de su residencia. (AGUSTINA PONCE)

Había viajado a Barcelona para realizar una rotación en Neurología Pediátrica como parte de su residencia. El domingo pudo regresar al país en el contingente de profesionales de la salud que se sumarán a la lucha contra el coronavirus. En un hotel de Buenos Aires cumple el aislamiento hasta reincorporarse a sus funciones en San Isidro.


Agustina Ponce es pergaminense y está realizando su residencia de Pediatría en el Hospital Materno Infantil de San Isidro. El domingo fue parte del vuelo de repatriación de médicos y profesionales de la salud que habían quedado varados en Europa y que regresaron al país para sumarse cada uno desde su lugar a la lucha contra el coronavirus.

Alojada en un hotel del barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, donde está cumpliendo con la cuarentena obligatoria, relató a LA OPINION su experiencia en Barcelona, lugar en el que se encontraba completando su programa de formación en Neurología Pediátrica cuando irrumpió la pandemia. “Yo había viajado a principios de enero y tenía previsto regresar el 31 de marzo, pero se cerraron las fronteras y me quedé sin la posibilidad de volver”.

“Soy residente de tercer año de Pediatría del Hospital Materno Infantil de San Isidro y estaba realizando la rotación en Neurología Pediátrica. Cuando llegué a España se empezaba a hablar de los casos de coronavirus en China, pero no había mucha conciencia de que iba a llegar a Europa tan rápido”, refirió señalando que hasta el 11 de marzo su actividad académica en el Hospital Vall D’Hebron donde estaba haciendo su rotación fue normal. “Ese día nos dijeron que se suspendían las rotaciones. Y a los pocos días se anunció la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno y me quedé cumpliendo con eso en el departamento que alquilaba”.

En el diálogo mantenido con LA OPINION relató que consiguió regresar al país tras contactarse a través de Instagram con un grupo de médicos argentinos varados en Europa. “Ellos me señalaron que estaban haciendo las tratativas con el Consulado para poder volver como personal de salud y el viernes me comunicaron la noticia de que volábamos el sábado de Barcelona a Zurich y desde ahí a Buenos Aires”.

Por estas horas cumple con el aislamiento riguroso en la habitación del hotel donde esta alojada y el único contacto con el exterior que tiene es a través de un balcón que da a la calle. “Todos los días médicos nos llaman para saber si tenemos síntomas y no tenemos permitido salir de la habitación. Yo solo salgo al balcón y hablo con un compañero que está habitación de por medio. El aislamiento es riguroso y controlado”, señaló

Cuando finalice su cuarentena preventiva volverá como sus pares al ejercicio profesional y sumará su aporte a la lucha contra el Covid-19. “No nos exigen nada por habernos repatriado, solo regresar al servicio en el que estábamos trabajando. Así que en mi caso, como residente, será volver a mis actividades. En el Hospital Materno Infantil de San Isidro se están conformando equipos de trabajo y los residentes estamos convocados”, remarcó señalando que en ese centro de salud se han suspendido vacaciones y licencias y a todo el personal se lo ha convocado a prestar servicio en esta contingencia.

“A pesar de ser un hospital materno infantil se están preparando camas de internación de adultos por si hicieran falta, todo va a depender de cómo se vayan dando las cosas, lo importante es estar preparados”, agregó destacando lo excepcional de esta pandemia.

Allá y acá

Más allá de que los médicos están entrenados de alguna manera para manejar mejor las emociones que generan este tipo de contingencias, Agustina Ponce reconoció que estando en Europa sintió miedo: “La verdad es que al principio no se tomaba dimensión, pero luego cada vez fueron apareciendo más casos y daba un poco de miedo estar ahí y ver cómo se estaban quedando sin insumos y pensar si acá no tienen insumos, qué nos espera a nosotros que estamos en el tercer mundo”.

“Pero por lo que puedo ver, acá se están preparando bastante bien y se están tomando las previsiones para poder protegernos a los trabajadores de salud. Estamos esperando a ver cómo se comporta la pandemia”, agregó.

Como el de sus pares, luego de haber sido testigo de esta pandemia en uno de los países que atraviesa circunstancias que tienen a la enfermedad fuera de control, el mensaje a la comunidad es contundente: “Es importante que todos respetemos la cuarentena porque el distanciamiento social es una medida necesaria para minimizar el número de casos. Es importante que la gente cumpla con el aislamiento porque es una medida que sirve. Es lo más importante para que el virus no se siga propagando porque en Europa donde se demoraron estas acciones, se están viendo las consecuencias”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO