Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Aiello y García, del Frente de Todos, debutarán en el Concejo Deliberante

Guillermo Aiello y Macarena García asumirán desde diciembre como concejales por primera vez. (LA OPINION) Guillermo Aiello y Macarena García asumirán desde diciembre como concejales por primera vez. (LA OPINION)

Guillermo y Macarena son quienes estrenarán banca desde diciembre. En diálogo con LA OPINION, ambos dejaron en claro su predisposición a buscar el consenso con los ediles de Juntos por el Cambio. Destacaron que el problema del agua debe ser uno de los primeros a resolver.


Guillermo “Willy” Aiello y la joven Macarena García son los ediles del Frente de Todos que, por primera vez, asumirán el rol de legisladores en el Concejo Deliberante. Junto a ellos también lo harán quienes ya ocuparon una banca años anteriores: Héctor Cattaneo y Laura Clark.
Dialogando con LA OPINION, los nuevos ediles hicieron un análisis de los resultados electorales, contaron sobre las inquietudes que recogieron de la ciudadanía durante su recorrida por las calles y cómo prevén su labor parlamentaria.

“Unica oposición”
A modo de análisis de los resultados electorales, Aiello afirmó que “conseguimos nuestro objetivo que era hacer una elección para colocar cuatro concejales. Si bien uno siempre aspira a más, nos consolidamos como la única oposición en Pergamino. Uno de cada tres ciudadanos nos votó lo cual es para tener en cuenta y para seguir sosteniendo nuestra propuesta. Vamos a conformar un bloque de ocho concejales, tres que quedan, cuatro que ingresamos más Marita Conti y pertenecemos al Partido que gobierna la Nación y la Provincia con lo cual estamos en posición de ayudar y mucho a la gobernabilidad de Pergamino. Depende mucho del intendente Javier Martínez y de su equipo que así lo entiendan”.

Sobre la base del acuerdo
“Tiene que haber consenso en temas que son muy sensibles a los ciudadanos como la problemática del agua; el tema de la inseguridad que es acuciante, la falta de trabajo y el hambre ya que se registra una extrema pobreza en algunos sectores de Pergamino, hay niños que comen una vez por día”, afirmó Aiello.
“Nuestra tarea no termina en la campaña, porque lo que dijimos es lo que realmente pensamos y además los problemas están. Entendemos que la ciudadanía haya optado por la continuidad del intendente Martínez, hubo un rebrote del voto de Juntos por el Cambio no solo en Pergamino sino también en localidades de la región. De todos modos considero que no es menor la gente que acompañó al peronismo en Pergamino, que es la que históricamente nos acompañó. El único cambio es que en esta elección no hubo tercera fuerza como sí pasaba en elecciones pasadas”, agregó.
Como fuerza política en la ciudad, indicó: “Tratamos de conformar una única fuerza y el objetivo dependerá de todos los actores que la integramos. Durante la campaña estuvimos unidos y la prueba está en los resultados que obtuvimos en los comicios generales que fueron iguales a los de las Paso”.

Oposición constructiva
Por su parte Macarena García afirmó que “nuestra filosofía de trabajo que dimos a conocer durante la campaña será la misma que desarrollaremos. Queremos trabajar con todos los actores sociales, generar consensos, acuerdos porque tenemos una gran responsabilidad en esta etapa por la situación económica, social y productiva acuciante que se registra. Hay mucha falta de empleo y Axel, el futuro gobernador, hablaba de esta nueva vulnerabilidad social que es quien perdió su trabajo por los cierres de innumerables fábricas, empresas y comercios”. Ante ello es que “como oposición vamos a seguir presentando las propuestas que tenemos en carpeta. Seremos una oposición constructiva y responsable”.

Inquietudes ciudadanas
De acuerdo con lo expuesto por los futuros ediles, en el siguiente orden: la falta de empleo, la inseguridad y la problemática del agua son temas primordiales que plantearon los ciudadanos. En este sentido, Aiello indicó que “el expediente judicial va por un lado y la política por otro, pero se debería solucionar esta cuestión. El liderazgo de la solución lo tiene el Ejecutivo, nosotros acompañaremos las propuestas que nos parezcan lógicas y que tengan que ver con profesionalizar el problema, dando paso a los expertos en la temática y no jugar con los estudios propios y los que tiene en sus manos el juez. Hay que abordar el tema seriamente convocando a todos los actores relacionados en esta cuestión. Creo que ningún pergaminense está hoy tranquilo consumiendo agua de la canilla porque hay dos problemas, el del arsénico y el de las fumigaciones y la contaminación de las napas a causa de ello”.

Los aportes que harán los futuros ediles

Consultado sobre el aporte que hará Aiello al Concejo Deliberante, sostuvo: “Tratar de presentar los proyectos de lo que venimos hablando para sentar base sobre eso con todos los compañeros del Concejo. Acompañaré las propuestas que me parezcan correctas y me opondré a lo que no me parezca bien, no ser una oposición por oposición misma. Hacer una concejalía proactiva por el bien de Pergamino”.
Aiello destacó la importancia que tiene llegar a ocupar una banca: “Fue un gran honor, siempre me tocó estar en la política desde la militancia y me honraron eligiéndome para ser el primero en la lista de concejales. Me gusta mucho el desafío”.

La voz de los jóvenes
Macarena García es probablemente la mujer concejal más joven de la historia de Pergamino. Con 26 años será la portavoz de los jóvenes en el recinto deliberativo. “Seré la voz de los jóvenes, un colectivo diverso y complejo y entenderé al Concejo como una herramienta transformadora de la realidad. Por eso quiero hacer saber a la juventud que se le está dando espacio, protagonismo y representación para las decisiones que atañen a la ciudad. Acompañar a aquellos que no terminaron sus estudios, brindar herramientas de capacitación, para articular la oferta con la demanda laboral y concretar la inserción en el mercado que hoy se ha convertido en un gran problema que angustia a la sociedad ya que el desempleo tiene cara de mujer y de jóvenes porque son los rangos que han sido más afectados”, señaló García.
También será una fiel representante de la mujer en el Concejo “acompañando a mis compañeras, Conti y Clark. No se puede pensar en la sociedad sin la participación de la mujer, hemos demostrado que tenemos la suficiente capacidad de gobernar y de llevar adelante procesos de transformación”.

Viaggio Espresso