Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Al grito de “Vivas nos queremos”, recordaron en Pergamino un nuevo #NiUnaMenos

Un nutrido grupo de mujeres se movilizó por Avenida de Mayo en contra de la violencia de género. (LA OPINION) Un nutrido grupo de mujeres se movilizó por Avenida de Mayo en contra de la violencia de género. (LA OPINION)

Integrantes de la Juntada Feminista Pergamino, acompañadas de un nutrido grupo de jóvenes, se movilizaron desde la Plaza 25 de Mayo hasta las 9 de Julio. Allí se desarrolló una jornada conmemorativa. También recordaron a las víctimas de femicidio de nuestra ciudad y se leyó un documento.


Como en cada 3 de junio, el grito de las mujeres pidiendo: “Vivas nos queremos”, se hizo sentir a lo largo y ancho del territorio nacional.
Pergamino no fue la excepción en este #NiUnaMenos. Diferentes colectivos de mujeres, nucleadas en la Juntada Feminista Pergamino, se movilizaron y unieron las plazas 25 de Mayo y 9 de Julio.
Pasadas las 16:00, referentes de organizaciones sociales y políticas, acompañadas de numerosas jóvenes, dieron inicio a la marcha por Avenida de Mayo. Entonando cánticos y portando carteles con inscripciones tales como “Disculpen las molestias, nos están asesinando”, “No nací mujer para morir por serlo”, alusivas la mayor parte de ellas a la lucha contra la violencia de género, las participantes caminaron hasta llegar a la Plaza 9 de Julio donde se desarrolló el acto alusivo a la fecha.

Víctimas de femicidios
En inmediaciones del Arbol de la Memoria, se llevó a cabo el acto que comenzó con la lectura que hizo Aurelia Aleso, de un fragmento de un libro: “Chicas muertas”, que corresponde a una investigación periodística sobre la muerte de tres chicas de tres provincias diferentes de Argentina (Córdoba, Chaco y Entre Ríos) que quedaron impunes. La escritora entrerriana Selva Almada es la autora de ese libro.
Con el objetivo de recordar a las víctimas de femicidio en nuestra ciudad, mientras se dio el “presente” a las pergaminenses asesinadas, un grupo de artistas plásticas pintó siluetas en un paño lila recordando a todas las víctimas de violencia de género de nuestro medio.

Para recordar a las víctimas de femicidio de nuestra ciudad se pintaron siluetas en un paño lila. (LA OPINION)

Documento conjunto
Uno de los momentos más importantes del acto estuvo determinado por la lectura del documento, elaborado de manera conjunta por los colectivos de mujeres que integran la Juntada Feminista.
Primeramente se recordó el 3J, la fecha “que inauguró en 2015 una irrupción popular, con las mujeres al frente”.
Según el documento “cada día que pasa hay una mujer más asesinada a causa de la violencia machista y diez han denunciado violaciones; cada tres días una mujer joven y pobre muere por un aborto clandestino inseguro; cada mañana una chica sale en busca de un trabajo que no encontrará, ratificando que las muy jóvenes triplican la media del desempleo, otra ni siquiera busca porque no tiene dónde dejar a sus hijos y una tercera cobra su quincena menor que la de un compañero que maneja la misma máquina. El 80% del presupuesto del CNM (Consejo Nacional de la Mujer) se consume en salarios y el 80% del PAN (Plan de Acción Nacional) en la construcción de refugios (necesarios para las emergencias). El gasto calculado solo comprende la obra pública, o sea, los ladrillos (ganancia para las empresas constructoras), pero no, por ejemplo, cómo y con qué se mantendrían las familias que vivieran allí, ni la atención profesional que requirieran”.
El documento explica que “debe entenderse como una violación a los derechos humanos, atento a las múltiples formas y derivaciones que pueden presentarse y que tiene al femicidio como su presentación más extrema” y agregaron que “tanto las víctimas del Terrorismo de Estado como las víctimas actuales, nos llevan a reconocer que hay una mirada por parte de los jueces y las juezas que hacen una selección. Hay una selección para decir a quién se castiga, pero también para decir qué delito se castiga y también para decir qué víctimas y de qué delitos van a ser víctimas. Esta selección está impregnada de los valores que traen los operadores judiciales, ya que el poder judicial es un reducto machista y conservador, que sigue reproduciendo modelos que son los que tenemos que vencer”.

Asistencia integral
De acuerdo con lo expuesto por el escrito “si bien las cuestiones de género han ido ganando espacio en la agenda pública, con avances sustantivos sobre todo en el aspecto legislativo, muchas veces estos logros no tienen el mismo ritmo en el desarrollo de las políticas públicas y en la sociedad en general”. Por ello durante la jornada de lucha reclamaron: asistencia Integral en situaciones de violencias de género: asesoramiento jurídico y psicológico gratuito y especializado. A su vez, la inversión económica necesaria del Estado municipal para garantizar la incorporación de todos los y las profesionales que sean necesarias y su continua capacitación.
También reivindicaron “el importante papel que debe cumplir un área de género, garantizando que todas aquellas personas gestantes que soliciten una interrupción de su embarazo y que se encuentre dentro de las causales estipuladas por la ley actualmente vigente, puedan llevarse a cabo sin ningún tipo de impedimento y volvemos a gritar aborto legal, seguro y gratuito”.
También se denunció “el aumento de la discriminación y la violencia institucional, principalmente contra travestis y trans, que tiene como marco una creciente y cada vez más insoportable desigualdad social”.
Poniendo énfasis en la legalización del aborto, las referentes de la Juntada aseguraron que “aborto legal es justicia social y ninguna muerta más por abortos clandestinos”.

Grito de “Basta”
Por último las militantes “Gritamos Ni una Menos cargadas de bronca, de impotencia, pero también, cargadas de lucha y de esperanzas, porque gritamos, y no vamos a dejar de hacerlo hasta que Ni una Menos deje de ser un slogan y sea una realidad efectiva; gritamos porque somos muchas y porque no pueden callarnos.
“Gritamos Ni una Menos por las compañeras que ya no tienen voz, por las que nunca la tuvieron. Gritamos por las compañeras que la sociedad y los medios de comunicación invisibilizan, gritamos por los femicidios villeros y de los barrios populares.
“Al machismo le decimos: hoy estamos acá y en todos lados, las mujeres que violentaste, violaste, golpeaste, acosaste, abusaste, humillaste, empalaste y mataste, estamos acá y más fuerte que nunca gritamos: ¡Ni una Menos! ¡Vivas nos queremos!”.

Viaggio Espresso