Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Aldo Patrone: a 37 años de la caída en combate de un héroe pergaminense

Una de las tantas postales de la Guerra de Malvinas, a 37 años del final de la contienda. (ARCHIVO) Una de las tantas postales de la Guerra de Malvinas, a 37 años del final de la contienda. (ARCHIVO)

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del conscripto de nuestra ciudad que ofrendó su vida por la Patria en la Guerra de Malvinas. El Centro de Excombatientes le rendirá un homenaje y repartirá un folleto informativo.


Por estas horas se cumplen 37 años del fallecimiento en combate del pergaminense Aldo Osmar Patrone, uno de nuestros héroes de la Guerra de Malvinas. Le faltaba un mes para cumplir los 20 años.
Había nacido en Pergamino el 14 de agosto de 1962. Hijo de Aldo Felipe Patrone y María Isabel Galeano tuvo dos hermanas: María Angela e Inés Liliana. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 27 Francisco Urrutia, ubicada en ruta Nº 178 kilómetro 22 de Campo Urrutia, Partido de Pergamino. Al momento del sorteo para cumplir con el Servicio Militar se encontraba trabajando como empleado en una planta de silos en la ciudad de Fighiera, provincia de Santa Fe.
En 1981 fue incorporado a la Armada Argentina en la sección de Infantería de Marina correspondiente al BIM 5 con asiento en Río Grande, Tierra del Fuego. Tuvo un rudo entrenamiento pasando a formar parte de la Compañía Obra quedando a cargo de una ametralladora pesada Browning M2 montada sobre un trípode, calibre 12,7 mm con un alcance de 1.800 metros y 45 disparos a fuego continuo por minuto, que debía ser operada por dos conscriptos.
El arribo a Malvinas bajo las órdenes de su comandante, el capitán de fragata Carlos Robacio, fue el 8 de abril de 1982, lugar en el que desplegaron las defensas en el sector del Monte Tumbledown, y en el que resistieron hasta la batalla final producida entre la medianoche del 13 y madrugada del 14 de junio. Allí, luego de intensos combates y en cercanía a Ponny’s Pass, ofrenda su vida a la Patria junto a su compañero de armas, haciendo que la resistencia, tenacidad, entrenamiento y poder de fuego de este batallón hayan sido considerados como lo más importante de la defensa argentina en toda la guerra.
Desde el Centro de Excombatientes Malvinas Pergamino recuerdan en este 14 de junio a Aldo Osmar Patrone, merecedor de todos los elogios que propios y ajenos han dado a conocer sobre la valentía de nuestros soldados conscriptos. Esos soldados que un día salieron de sus casas y como en el caso de Patrone, sus familiares nunca más pudieron volver a ver. Por su coraje y entrega, por su orgullo de defender la Patria, por su juventud cercenada, vaya este humilde homenaje para ese gran Héroe Nacional.
También los excombatientes informaron que hoy, a las 10:30, colocarán una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos en recuerdo y homenaje a Aldo Patrone y a partir de las 11:00, en Peatonal y Avenida de Mayo estarán entregando a quienes transiten por el lugar una reseña de la vida del Héroe de Malvinas.

Viaggio Espresso