Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Alerta meteorológico por tormentas fuertes y abundante caída de agua

El alerta meteorológico rige para una amplia zona del país, que incluye a Pergamino. (LA OPINION) El alerta meteorológico rige para una amplia zona del país, que incluye a Pergamino. (LA OPINION)

El Servicio Meteorológico Nacional informa que se prevé que durante este viernes se desarrollen algunos chaparrones y tormentas fuertes. Desde Defensa Civil del Municipio de Pergamino comunicaron que “los pronósticos estiman un total acumulado de 120 milímetros, desde hoy hasta la tarde del lunes próximo”.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes en la zona.
“Los pronósticos estiman un total acumulado de 120 milímetros, desde la noche de este viernes hasta la tarde del lunes próximo”, informó el Municipio de Pergamino.
“Si bien se trata de una gran cantidad de milímetros acumulados que pueden generar anegamientos temporarios, no representa un riesgo de desborde para el estado actual del arroyo Pergamino.
“Durante todo el período de lluvias la Subsecretaría de Defensa Civil, a través de sus redes sociales, estará informando los milímetros acumulados y el estado del arroyo desde el Centro de Monitoreo Hídrico”, agregó un comunicado emitido por la Municipalidad.

Centro de monitoreo hídrico de Defensa Civil Pergamino. (DC)

La situación
El alerta emitido por el SMN incluye el noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, centro y este de La Pampa, centro y sur de San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rio de la Plata: “Sobre el área de cobertura se están desarrollando tormentas de forma aislada. Se prevé que durante este viernes se desarrollen algunos chaparrones y tormentas, que tenderán a intensificarse hacia la noche. Se espera que algunas de las tormentas puedan ser fuertes, pudiendo provocar intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, señala el alerta del SMN.

Panorama complicado
Juan Pablo Ventoso, de Pronosticoextendido.net, señala que los principales modelos convergen en un panorama complicado para el fin de semana, e incluso para la primera mitad de la semana que viene: se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad por varios días, “e incluso una posible ciclogénesis (la profundización de un centro de bajas presiones en superficie) con vientos intensos asociados entre el martes y miércoles próximos”, señala el sitio web.

Panorama del viernes al sábado en Pergamino y la región. (PRONOSTICOEXTENDIDO.NET)

“Ya desde la tarde de hoy viernes esperamos que comiencen a formarse algunas primeras tormentas en el norte de Buenos Aires (incluyendo Caba/GBA/La Plata) y el sur de Córdoba y el Litoral, pudiendo ser algunas fuertes o incluso puntualmente severas en el área roja desde la noche, momento en que las tormentas comenzarán a generalizarse y ganar intensidad sobre la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y sobre el este de Cuyo”.
“Durante el sábado también esperamos tormentas puntualmente fuertes o severas en el resto de la provincia de Córdoba, en el sur y centro de Santa Fe, en Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, que persistirán con mejoramientos durante todo el día.
“Durante el domingo, Buenos Aires continuaría aún con tormentas, algunas fuertes. Y se sumarían además al mal tiempo las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, y en forma más puntual Tucumán, Salta y Jujuy. La primera parte de la semana afectaría también al norte del Litoral, y hacia el miércoles al NEA.
“Todo el evento (desde el viernes a la tarde hasta el martes inclusive) puede tener acumulados importantes que alcanzarían, o incluso superarían en forma puntual, los 200 milímetros en algunas zonas, con mayor probabilidad en Buenos Aires y el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Uruguay”, agrega el informe de Juan Pablo Ventoso.

Existe la posibilidad de una ciclogénesis, es decir, la formalización y rápida profundización de un sistema de bajas presiones. (PRONOSTICOEXTENDIDO.NET)

¿Ciclogénesis más adelante?
Finalmente existe la posibilidad de una ciclogénesis, es decir, la formalización y rápida profundización de un sistema de bajas presiones, seguramente en algún punto de la provincia de Buenos Aires. Esto comenzará a gestarse el lunes pero el sistema se formará y profundizará entre el martes y miércoles.
“Esto implicará, básicamente, más lluvias durante la primera parte de la semana, hasta el miércoles inclusive, pero principalmente vientos intensos con ráfagas que, según el modelo Europeo ECMWF, al momento podrían superar los 100 km/h en zonas de Buenos Aires y el sur del Litoral”, informó Pronosticoextendido.net.
Pero esto se confirmarás o corregirá más adelante, ya que aún los distintos modelos difieren en la ubicación de dicho sistema, y estas diferencias pueden cambiar drásticamente la velocidad final de los vientos o las zonas que serían afectadas.