Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Alerta por tormentas intensas en Pergamino y zona

El Servicio Meteorológico emitió un alerta por tormentas fuertes: en la imagen puede apreciarse la zona afectada. (SMN/THE WEATHER CHANNEL) El Servicio Meteorológico emitió un alerta por tormentas fuertes: en la imagen puede apreciarse la zona afectada. (SMN/THE WEATHER CHANNEL)

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta en el que prevé que a partir de la tarde de hoy viernes se desarrollen lluvias y tormentas en la zona de cobertura. Se espera que algunas puedan ser fuertes con intensa actividad eléctrica, intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.


Un alerta por tormentas intensas que incluye a Pergamino y su zona de influencia fue emitido hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según señala el informe, el área de cobertura abarca centro-oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, La Pampa y sur de San Luis.
"Se prevé que a partir de la tarde de hoy viernes se desarrollen lluvias y tormentas en la zona de cobertura. Se espera que algunas de estas puedan ser fuertes con intensa actividad eléctrica, intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos", indica el SMN.

Tiempo severo
Desde el sitio web pronosticoextendido.net anuncian también un fin de semana con tiempo severo: "Continuamos invadidos por aire cálido, húmedo e inestable especialmente en el norte de Buenos Aires, el Litoral, el este de Cuyo, Córdoba y el norte del País. Un débil frente frío está avanzando por el sur de la provincia de Buenos Aires pero rápidamente se alejará hacia el océano".
Esta interacción, tanto con el frente de hoy como con un nuevo frente que estará ingresando el domingo, generará nuevas tormentas durante estos días, algunas fuertes o incluso severas en la región: "Las primeras tormentas comenzarán esta tarde y perdurarán durante la noche en el este de Cuyo, sur y centro de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires (incluyendo Caba/GBA/La Plata en forma aislada), Santa Fe y Entre Ríos. En el área roja algunas tormentas pueden ser severas con granizo pequeño o mediano, vientos puntualmente dañinos y fuertes lluvias en cortos períodos", señala Juan Pablo Ventoso, del sitio web mencionado.
Pero este será sólo el primer brote de mal tiempo asociado: hacia la tarde del sábado nuevas tormentas se formarán en Córdoba, Buenos Aires y el este de La Pampa y San Luis. El panorama en general será de mayor intensidad a las tormentas de hoy viernes, y se suma además con riesgo de tiempo severo la costa atlántica de Buenos Aires.
"Tanto en las tormentas de hoy viernes y mañana sábado, pero especialmente en estas últimas, existe además la probabilidad de uno o dos tornados aislados asociados a las tormentas más intensas, posiblemente sobre el sur de Córdoba y Santa Fe y/o sobre el este de la provincia de Buenos Aires", advierten desde el sitio web.
Finalmente, durante el domingo, mientras las condiciones mejoran temporariamente en la región central, el NOA tendrá tormentas, algunas fuertes o incluso puntualmente severas (especialmente en Tucumán, Salta y Jujuy).
Y a modo de anticipo, hacia la noche del martes 31 nuevamente las tormentas comenzarán a formarse en la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral, en un nuevo evento de mal tiempo que perduraría hasta el jueves 3 de enero de 2019.
Se recomienda estar atento a las imágenes de radar y satélites así como a los alertas y avisos oficiales ya que el mal tiempo estará presente en la región por varios días y con diversos riesgos asociados.

Viaggio Espresso