Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Alimentos seguros, clave para evitar intoxicaciones durante estas fiestas

Muchos de los alimentos para estas fiestas requieren de la cadena de frío. (BROMATOLOGÍA) Muchos de los alimentos para estas fiestas requieren de la cadena de frío. (BROMATOLOGÍA)

Desde el área local de Bromatología explicaron algunos puntos a tener en cuenta respecto de la manipulación de las tradicionales comidas que se elaboran para estas fechas festivas. Las temperaturas elevadas que se pronostican también son un factor a considerar a la hora de elegir el menú y en lo referente a la conservación de los productos elaborados.  


La reciente llegada del verano y las fiestas que se aproximan no siempre son una buena combinación cuando de alimentación se trata. Aun en tiempos de crisis, mantenemos la tradición de opulentas mesas con todo aquello que no comeríamos ni en tres días, inclusive platos que no se condicen con la temperatura del ambiente o bien para los que el calor es un enemigo. El área de Bromatología considera que es entonces un momento oportuno para brindar recomendaciones en pos de evitar enfermedades transmitidas por alimentos y evitar intoxicaciones.

En primer lugar, la directora de Bromatología, la médica veterinaria Sabina Salvarezza, hizo referencia a una de las zoonosis más complicadas como lo es la triquinosis, y volvió a enfatizar en la campaña impulsada durante este año que pretende difundir de qué trata la enfermedad concientizando sobre los modos de prevenirla. En este sentido, remarca la necesidad de consumir carne segura de cerdo en estas Fiestas, comprando chacinados y embutidos en lugares habilitados con su respectivo rótulo, aunque también es importante cocinar bien el alimento, hasta que desaparezca su color rosado. “Si alguien hace faena casera, hay que llevarla a un laboratorio para realizar el análisis de digestión enzimática y eso es solo para utilizarlo en ámbitos familiares”, aclaró la funcionaria local.

Asimismo Salvarezza señaló que además de las problemáticas que puede acarrear ingerir cerdo que no fue bien manipulado, están las complicaciones de la temperatura ambiente de la época: “En días de calor suele incrementarse el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos debido a que las altas temperaturas y la humedad ambiente hacen que los mismos sean más susceptibles al desarrollo microbiano”, explicó la titular de Bromatología.

Cinco claves

Por este motivo, durante la temporada de calor es necesario extremar los cuidados al momento de transportar, preparar, cocinar y almacenar los alimentos como una manera más de cuidar nuestra salud. En este sentido, Bromatología aconseja tener en cuenta las cinco claves de inocuidad para que los alimentos lleguen de forma segura al consumidor; “son fáciles de implementar y así evitamos hasta un 60 por ciento de las probabilidades de contraer enfermedades transmitidas por alimentos”, señaló Salvarezza.

- Adquirir siempre productos en establecimientos seguros y habilitados.

- El agua también debe ser segura (potable), no solo para lavarse las manos y los utensilios que utilizarán, sino para cocinar, preparar hielo, jugo o mamaderas.

- Las frutas y verduras, que son comunes en las mesas navideñas, deberán lavarse cuidadosamente antes de ser consumidas para evitar tanto la contaminación microbiana como la presencia de productos químicos.

- Los alimentos listos para consumir no tienen que quedar fuera de la heladera por más de una hora antes de ingerirlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos. “Hay comidas que llevan aderezos como la mayonesa o fiambres y sin refrigeración por un tiempo mayor al mencionado, no son seguro”, destacó Salvarezza.

- No se tiene que cortar la cadena de frio ya que con las altas temperaturas del verano los productos son más susceptibles al desarrollo microbian..

Más recomendaciones

Para descongelar adecuadamente los alimentos se colocarán dentro de la heladera o bien utilizar el horno microondas seguido de la cocción inmediata de los mismos. “No los descongelen a temperatura ambiente y en el caso de artículos congelados en porciones chicas, pueden cocinarse directamente sin el paso previo”, señaló la funcionaria.

Al realizar las compras para el menú de las fiestas, hay que comenzar por los productos que no necesitan refrigeración y dejar para el final todos los perecederos como carnes, aves, lácteos o productos congelados. “Se tendrá que confirmar que los alimentos se conserven a la temperatura indicada en el envase y, de no ser así, informarlo al encargado del local, tal como sucede con los enlatados evitando de esta forma contraer botulismo”, explicaron.

Unos consejos importantes para la familia

Si se solicita el envío de la mercadería al domicilio, asegurarse de que haya permanecido el menor tiempo posible a temperatura ambiente. Al recibirla, se tendrá que poner inmediatamente en heladera o bien en el freezer. En lo que respecta a la higiene, hay que lavarse las manos de forma correcta (en todas sus superficies, con agua tibia y jabón) y elementos de cocina con frecuencia; a su vez, se recomiendo cocinar completamente los alimentos antes de consumirlos y las carnes no deberán presentar un color rosado en su interior, por eso hay que corroborar que alcance temperatura de cocción en el centro del alimento.

Para manipular carnes y otros alimentos crudos, hay que utilizar siempre los utensilios diferentes separando los crudos de los cocidos y de los listos para consumir. Ante alguna irregularidad en la producción o venta de productos alimenticios, se invita a los pergaminenses a no se condescendientes con la fuente laboral y pensar mejor en los miles de perjudicados en su salud que pueden desencadenarse a partir de una incorrecta manipulación de los productos: hay que denunciar. Para ello comunicarse con el 147, que deriva el reclamo a la Dirección de Bromatología. O bien directamente al área: 437979 ó 15661521.

Viaggio Espresso