Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Alrededor de 340 familias recibirán este lunes escrituras de sus viviendas

Muchas expectativas genera en estas familias la posibilidad de contar con sus escrituras. (LA OPINION) Muchas expectativas genera en estas familias la posibilidad de contar con sus escrituras. (LA OPINION)

En Fomento Centenario se llevará a cabo a las 11:00 el acto que convoca la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se entregará la documentación a titulares de casas de complejos habitacionales promovidos por el Instituto de la Vivienda y de otras cuyos propietarios adhirieron a programas especiales para escrituración.


En el marco del trabajo conjunto entre Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, a través de la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social, se logró la formalización de los títulos de propiedad de sus viviendas para 339 vecinos, muchos de ellos propietarios “de hecho” desde hace más de 30 años. Concretamente, se firmarán 242 escrituras de propietarios en complejos habitacionales promovidos por el Instituto de la Vivienda, 66 más que cumplen los requisitos y adhirieron al plan de escritura social, y 97 documentos más que se vinculan con programas habitacionales bonaerenses. Es decir que de la ceremonia participarán casi 340 familias de Pergamino que concretarán su derecho a ser formalmente propietarios y poder disponer de su bien.
“Estaremos recibiendo a los pergaminenses en la Comisión de Fomento del barrio Centenario este lunes a las 11:00, aunque los beneficiarios fueron convocados a presentarse puntualmente a las 10:30 con la documentación pertinente”, se explicó desde la Escribanía General de la Provincia.
El Municipio interviene también en esta concreción facilitando un equipo interdisciplinario de funcionarios y profesionales para la facilitación de los trámites a quienes acceden a esta escrituración social. “Es un trabajo que estamos organizando desde hace un tiempo y lo logramos gracias a la incorporación de escribanas regularizadoras de nuestra ciudad al equipo que cuenta con abogados, escribanos, trabajadoras sociales y administrativas”, indicaron desde la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social.

Habrá más beneficiarios
“Este 2018 se seguirá con las carpetas iniciadas desde hace mucho tiempo, y además encaramos un trabajo puntual en diferentes barrios para firmar lo que se llama las ‘Actas de Consolidación’ de esas posesiones, que son el paso previo para que finalmente se pueda firmar las escrituras”, manifestaron desde el área local a cargo de Juan Manuel Batallánez.
El equipo de trabajo no oculta su satisfacción por ir logrando, paulatinamente, la regularización documental de la propiedad que, entre otros derechos y beneficios que conlleva, permite a sus propietarios hipotecar, vender o heredar en legítimas condiciones. “En Pergamino no se hacían este tipo de regularizaciones porque no teníamos escribanos locales que fueran regularizadores, a partir del año pasado pudimos darle más agilidad a esta tarea y tenemos mucha expectativa respecto del trabajo que vamos a poder ir desarrollando a lo largo del año con lo que es tema de regularización de dominios y escrituración social. Los interesados tienen que llegarse a la oficina en el tercer piso del Edificio de Correo, Echeverría 707 y allí serán asesorados”, señalaron.

Adherir a los sistemas gratis
En el marco de las gestiones que se vienen haciendo hay muchos que participan de la Ley Nº 24.374, que es un régimen especial de escrituración social por medio del cual el título de propiedad de una vivienda se obtiene de manera gradual cumpliendo con dos procedimientos: de Regularización de Dominio (se obtiene el acta de regularización, que se inscribe en el Registro de la Propiedad a favor del beneficiario que lleva adelante la gestión); y de Procedimiento de Consolidación (10 años después de esa inscripción, se otorga el acta de consolidación).
En el sistema de la Ley Nº 24.374, el título definitivo de propiedad, está compuesto entonces por dos actas que se complementan. Los requisitos para acceder a este beneficio son: posesión por causa lícita, ocupación pública, pacífica y continua del inmueble con anterioridad al 1º de enero de 2006, que el inmueble esté edificado y tenga como destino principal el de casa habitación única y permanente.