Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Alrededor de 5.000 personas participaron de Un Día para Dar en Pergamino

Alrededor de 200 personas danzaron al compás del ritmo que impartieron 13 profesores en el Zumbathon. (UN DIA PARA DAR PERGAMINO) Alrededor de 200 personas danzaron al compás del ritmo que impartieron 13 profesores en el Zumbathon. (UN DIA PARA DAR PERGAMINO)

Con un positivo balance se llevó adelante la tercera edición de este evento a cielo abierto que tiene como propósito ensalzar el dar. También se concretó una clase de RCP, mientras que el pasado viernes se sorteó la Vidriera Encantada. Tres fueron las misiones planteadas, algunas de ellas ya cumplidas y otras en vías de concretarse.


El domingo 1º de este mes se desarrolló una nueva edición del Día para Dar en nuestra ciudad. El evento, que reunió a cientos de personas, se llevó a cabo en el predio del Parque España, comenzando en horas de la tarde hasta la noche con el cierre que estuvo a cargo de la banda musical Arroyo Dulce.
Numerosos fueron los pergaminenses que participaron de este evento, reconocido a nivel mundial, y que tiene como fin que las personas se unan para dar en el sentido más amplio de la palabra.
Si bien el encuentro se desarrolló el domingo 1º días después, también con una amplia convocatoria, tuvo lugar una jornada de capacitación sobre RCP que fue dictada en el salón del Club Centenario y estuvo a cargo de Bomberos Voluntarios de Pergamino y personal de Defensa Civil del Municipio.
Por otro lado, el viernes pasado, en el evento Arte Noche realizado en Juan B. Justo, se sorteó, entre quienes compraron bonos, la Vidriera Encantada, que fue armada en un comercio con los obsequios que donaron diferentes locales.

Amplia convocatoria
La actividad central de un Día para Dar se llevó adelante el domingo 1º de diciembre. El predio del Parque España fue el punto de encuentro de miles de pergaminenses que disfrutaron no solo de los espectáculos que pasaron por el escenario montado para la ocasión (y por el que pasaron Cintia Villalba, Movimiento Mágico, Cosa E’Loco y banda Arroyo Dulce, entre otros) sino que muchos participaron del Zumbathon y de la clase de RPM.
Para los más pequeños se dispusieron inflables, al mismo tiempo la Asociación Atlética preparó juegos.
Los artesanos dijeron presente mostrando los productos que ellos fabrican mientras que las organizaciones sociales con ámbito de acción en nuestra ciudad difundieron su misión.
También varios oferentes del rubro de la gastronomía brindaron sus elaboraciones.
Más de 30 voluntarios se sumaron este año para coordinar la logística del gran evento a cielo abierto. Previamente se concretaron reuniones en las que se organizaron minuciosamente todas y cada una de las actividades, en las que siempre prevaleció el espíritu de esta jornada de carácter mundial: el Dar de sí lo mejor y plasmar con acciones concretas este noble gesto.

Alrededor de 100 fueron las bolsas de pañales que se recolectaron para Pediatría del Hospital San José (UN DIA PARA DAR PERGAMINO)

Más actividades
Este año el Día Mundial establecido para celebrar el Día para Dar fue el 3 de diciembre. Considerando que en nuestra ciudad la gran celebración se concretó antes, el martes 3 tuvo lugar en el Club Centenario un curso de RCP en el que participaron más de 50 personas y que fue dictado por personal de Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios.
Por otra parte, en el evento Arte Noche que se desarrolló en Juan B. Justo se continuó con la venta de bonos hasta la realización del sorteo de la Vidriera Encantada que fue dispuesta en el local de Rotel y en la que se ubicaron cerca de 50 premios donados por los comerciantes de ese paseo. También se procedió al sorteo de una tablet.

Objetivos cumplidos
Este año fueron tres las misiones planteadas, algunas de las cuales ya han sido cumplidas mientras que otras en vías de concretarse, a saber:
* La humanización del área pediátrica del Hospital San José.
* Recolectar indumentaria y elementos deportivos para los clubes de bajos recursos (botines, short, camisetas, medias, pelotas, conos, pecheras).
* Ayudar con alimento y donaciones a Rincón Animal.
El primer año se llevó adelante la humanización de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital San José, mientras que el año pasado se armó la ludoteca para el Jardín de Infantes Nº 917 del Barrio Atepam y se procedió a la compra del desfibrilador para Bomberos Voluntarios.

Sabor dulce
Un nuevo Día para Dar pasó por la ciudad de Pergamino. Desde que fue instaurado hace tres años, los ciudadanos responden con firmeza a este evento que busca incentivar y multiplicar las acciones positivas de las personas, dejando de este modo un sabor dulce entre quienes coordinan este noble gesto.

En números concretos

Las cifras que dieron cuenta del compromiso de los ciudadanos para con este evento que lleva tres ediciones en Pergamino son las siguientes:
* 5.000 personas asistieron al evento.
* Los voluntarios que estuvieron en la organización fueron 40.
* Participaron más de 40 stand de artesanos, 20 stands de instituciones y ONG y 10 stands de oferentes gastronómicos entre colectividades cervecerías.
* Por el escenario pasaron más de 10 artistas.
* En el Zumbathon solidario 13 profesores y más de 200 los alumnos danzaron al compás de la música.
* La clase de RPM solidaria fue guiada por los profesores María y Erminio Suárez mientras que participaron 40 personas.
* Se vendieron 1.700 bonos contribución.
* Se juntaron más de 200 kilos de alimentos, 300 litros de leche, indumentaria y calzado para niños y 100 bolsas de diferentes tamaños de pañales para el área de Pediatría del Hospital San José.
* En el buffet, coordinado por los comedores de Pergamino, se recaudaron 10.000 pesos utilizados para la compra de comestibles para que los niños que asisten a los comedores puedan compartir con sus familias en las próximas fiestas.
* 10 clubes deportivos participaron con el fin de recaudar elementos deportivos para los chicos.
* En el evento se sortearon más de 50 regalos.