Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“Amamantando juntas”, un taller para compartir experiencias en la lactancia

Los talleres se dictan en diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud. (LA OPINION) Los talleres se dictan en diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud. (LA OPINION)

Desde hace cinco meses, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, en diferentes Centros de Atención Primaria de Salud la puericultora Silvana Bichara dicta talleres gratuitos. El fin es acompañar a las madres durante el período de la lactancia de su bebé.


Bajo la premisa de que “todas las madres pueden amamantar, con el apoyo adecuado de la familia, los profesionales de la salud y el entorno más cercano”, la Secretaría de Salud del Partido de Pergamino lanzó desde hace cinco meses el taller “Amamantando Juntas” que se lleva a cabo en varios Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de la ciudad.
Los talleres son gratuitos, tienen una duración de una hora aproximadamente, y están a cargo de la puericultora Silvana Bichara.
“La idea es que las embarazadas y las mamás que estén amamantando puedan asistir a los encuentros y así compartir información y experiencias con otras madres que estén dando el pecho, esto las ayudará a estar más preparada para la lactancia materna”, señaló la directora de Atención Primaria de la Salud Verónica García.

Lugares y días
A continuación, lugares, días y horarios de los talleres: Caps “Virgen de Luján” (Anolles y 1º de Abril, barrio Atepam), los martes a las 12:00.
Caps “Oscar Bustos” (Colodrero 1500, barrio José Hernández), los martes a las 14:30.
Caps “Julio Lanternier” (Mandarino y Chacabuco, barrio Acevedo), los miércoles a las 8:30.
Caps “Ramón Carrillo” (Costa Rica y Deán Funes, barrio Güemes), los viernes a las 8:30.

Fomentar la lactancia
La directora de Atención Primaria de la Salud, Verónica García explicó que, desde los Caps y en particular desde el trabajo de los obstetras que conforman el plantel de profesionales de la Secretaría de Salud del Partido de Pergamino, se fomenta la lactancia materna.
“Lo hacemos durante el embarazo, con los obstetras y luego con los pediatras”, detalló Verónica García.
En tanto mencionó que con los talleres se busca acompañar a las madres durante el período de la lactancia de su bebé.
“Los talleres son muy descontracturados, la idea es poder relajarnos y acompañar a las mamás en el camino de la lactancia. Queremos fomentar las ventajas y las virtudes de la lactancia, desde lo vincular, lo sanitario y lo nutricional”, indicó la funcionaria, quien aseguró que la participación a los talleres va creciendo en cada encuentro.

Más herramientas
Por su parte, la puericultora Silvina Bichara explicó que resulta indispensable que la mamá se sienta segura, es por esto que durante el taller se brindan diferentes herramientas.
“Como estrategia, tratamos de que el taller coincida con la consulta del pediatra, así aseguramos también mucha participación”, dijo.
La puericultora también hizo hincapié en que “el cuerpo de la mujer está diseñado para amamantar, de hecho todos los organismos nacionales e internacionales recomiendan la lactancia materna por los múltiples beneficios que otorga”.

Recomendaciones
En sus talleres, la puericultora brinda determinados consejos, pero puntualiza 10, que se detallan a continuación.
* Primera prendida: desde el momento del nacimiento, la mamá y el bebé necesitan estar juntos, para que él pueda prenderse al pecho en la primera hora de vida
* Calostro: la primera leche se llama calostro, es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que sale en pequeña cantidad, y es todo el alimento que el bebé debe recibir al nacer.
* Bajada de leche: es cuando los pechos se llenan, a los 2 ó 3 días del nacimiento del bebé. “Hay que prenderlo seguido al pecho, para evitar que se produzcan mastitis. Si es necesario, habrá que sacarse leche con la mano, masajeando los pechos”, manifestó Bichara.
* Libre demanda: dar la teta no tiene horarios. El bebé necesita los brazos, las caricias, el contacto y la teta de la mamá cada vez que lo pida. “No esperes a que llore para darle el pecho”, agregó.
* Cambio de pecho: “Deja que tu bebé tome todo el tiempo que necesite del primer pecho, y cuando lo suelte, ofrécele el otro”.
Posición y agarre a la teta: dar la teta no debería doler. “Cuida que la panza de tu bebé esté bien pegada a la tuya, y que abra bien grande la boca, justo antes de prenderse”, aconsejó.
* Estirones que duelen: para evitar los estirones del pezón, la mamá debería prender al bebé al pecho más seguido, para que aumente la producción de leche, y adaptándose a lo que el bebé necesite.
* Lactancia materna exclusiva: durante los primeros meses de vida la leche materna es el único alimento que el bebé necesita, ya que tiene todos los nutrientes en cantidad exacta.
* Sostén que el bebé necesita: la teta es más que dar el alimento ideal: es placer, contacto, consuelo y comunicación, entre una madre y su bebé.
* Beneficios para la mamá: dar la teta previene enfermedades en la madre, logrando que tenga menos posibilidad de tener cáncer de mamas, de útero y de ovarios.
* Durante el Taller también se brindan recomendaciones para las “situaciones especiales”, como es el caso de bebés mellizos, prematuros, con capacidades diferentes, etcétera, y herramientas para afrontar la “vuelta al trabajo”.

Viaggio Espresso