Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Amplia convocatoria en la Jornada sobre celiaquía

A sala llena, el doctor Cueto Rúa desplegó sus conocimientos sobre esta patología. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) A sala llena, el doctor Cueto Rúa desplegó sus conocimientos sobre esta patología. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Disertó el doctor Cueto Rúa, fundador de la Asociación de Celiaquía Argentina. El profesional hizo hincapié en la necesidad de instalar la temática en la agenda social. La actividad fue organizada por la cartera de Salud del Municipio y el grupo de Celíacos Pergamino.


En el salón Luis Sued del Concejo Deliberante, se llevó adelante una jornada de celiaquía. Amplia fue la convocatoria por lo que el evento se constituyó en un verdadero éxito para la agenda de salud local.
A sala llena, el doctor Eduardo Cueto Rúa, referente en la temática y fundador de la Asociación de Celiaquía Argentina, desplegó sus conocimientos y elocuencia para transmitir lo que hay que saber sobre esta patología, “lo que la sociedad debe conocer y los medios deben transmitir, ya que lo que hace mal es algo que hay en la mesa de todos”.

Mejor calidad de vida
Organizada por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Bromatología y de Atención Primaria de la Salud, y el Grupo Celíacos de Pergamino, la jornada apuntó a mejorar la calidad de vida de la comunidad celíaca pergaminense, motivo que genera la necesidad de actualizar y difundir todo lo que respecta a esta patología ya que, tal como expresaron sus coordinadores, “la campaña consiste en difundir el tema, porque lo que hace mal es un alimento que hay en la mesa de todos”.

Sospecha
Comenzando por la mañana, la primera disertación titulada “Diagnóstico Temprano” estuvo dirigida a los profesionales de la salud con una respuesta óptima. El especialista hizo hincapié en la sospecha como la forma más práctica de realizar un diagnóstico: “En la infancia, síntomas como diarrea, desnutrición y distensión abdominal. En los chicos más grandes, la talla baja comparada con los hermanos. En los prepúberes, el retraso del desarrollo puberal y en las mujeres jóvenes, el aborto recurrente. Síntomas otros como piel seca, amenorrea, caída de pelo, anemia crónica, cambios de humor, depresión e hipotiroidismo, etcétera. La sospecha hace al diagnóstico”, afirmó el experto.
Dentro de este contexto, desde la Dirección de Atención Primaria a la Salud se informa a la comunidad que existe una planilla en todos los Caps y efectores públicos de salud del Partido con información y la persona tiene la posibilidad de pedirle a su médico que lo estudie por esta patología.

Desmitificar
Luego de un corte para almorzar, el salón Luis Sued volvió a llenarse para la segunda charla “Celiaquía y Humanidad” dirigida a la comunidad en general, paciente y familiares.
En su disertación, Cueto Rúa destacó la necesidad de desmitificar “el horror” que supone la celiaquía: “El uno por ciento de la población es celiaca, no lo sabe y está jugando al fútbol”.
En cuanto al rubro gastronómico frente a la celiaquía, señaló que es indispensable ser “cuidadoso, prolijo y limpio” para evitar la contaminación cruzada, temática en la que se trabaja arduamente desde la Dirección de Bromatología.