Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Amplia convocatoria en la primera sesión del Parlamento Estudiantil

Los estudiantes de 15 colegios secundarios participaron de la primera sesión ordinaria del Parlamento. (LA OPINION) Los estudiantes de 15 colegios secundarios participaron de la primera sesión ordinaria del Parlamento. (LA OPINION)

Se llevó a cabo la reunión ordinaria con mayoría de proyectos aprobados. Fueron 15 los establecimientos educativos que participaron. Esta propuesta impulsa la implicación de la juventud local en las políticas públicas.


Ayer por la mañana el recinto del Concejo Deliberante fue el punto de encuentro de los jóvenes de escuelas secundarias que participaron de la primera sesión del Parlamento Estudiantil.
Esta iniciativa legislativa busca la participación e implicación directa de los jóvenes en las políticas públicas, a través de un proceso de trabajo que involucra la elaboración y discusión de diversos proyectos, de forma similar al trabajo parlamentario. Esta práctica se basa en la convicción de que la construcción de espacios de debate para los jóvenes es fundamental para el desarrollo de las prácticas democráticas y la estimulación de la participación política y ciudadana de los jóvenes.

Los participantes
Agrupados en tres bloques, el recinto contó con la participación de los colegios secundarios Nuestra Señora del Huerto, Instituto Comercial Rancagua, Instituto Monseñor Gianelli, EGB Nº 19, Escuela Agrotécnica, Secundaria Monseñor Scalabrini, Media Nº2, Instituto Juan Anchorena de Urquiza, Colegio Industrial, Centro de Formación Integral (CFI) y Colegio Comercial.

Más proyectos
La cantidad de proyectos presentados superó ampliamente el número de los años anterior, “lo que demuestra el compromiso de los chicos con la práctica del parlamento estudiantil y cómo va creciendo esta práctica que les otorga herramientas para con el Estado a las que muchas veces no tienen accesibilidad”, afirmó en conferencia de prensa Eugenio Petinari, coordinar de Juventud.
Con un total de 17 proyectos, algunas temáticas planteadas fueron el cambio de sentido de calles, campaña de donación en colegios, charlas de Educación Sexual Integral en las escuelas, reductores de velocidad, señalización de colectivos y test vocacional, entre otros. Finalizando cerca del mediodía, la mayoría de los proyectos fueron aprobados y otros quedaron pendientes para una próxima sesión que se prevé para finales de noviembre.

Comisión de seguimiento
Una diferencia respecto a años anteriores, como señaló Eugenio Petinari, es la creación de una comisión encargada del seguimiento de los proyectos a cargo de la concejal Gisela Cerminara, “lo cual nos brinda la facultad de impulsar los proyectos para que se puedan ejecutar y a su vez motiva a los chicos”.

Compromiso
Por su parte Melany Piedrabuena, presidenta del Parlamento, expresó su orgullo no solo por el rol desempeñado sino por “el compromiso de los chicos con temas inclusivos, que afecta no solo a lo que ellos necesitan sino a la sociedad toda”. Asimismo, remarcó el apoyo de los concejales, “quienes nos escuchan y nos ponen las herramientas en nuestras manos”.