Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Amplia oferta de productos tradicionales para conmemorar la Semana Santa

Mariscos y pescados fueron los que mayor aumento registraron, alrededor del 25%. La chocolatería artesanal fue la que menos incremento advirtió: un 10%. Los comerciantes tienen buenas expectativas respecto a las ventas, especialmente entre jueves y domingo.


En el transcurso de la Semana Santa, que tendrá su epicentro entre mañana y el domingo inclusive, la mayoría de las góndolas de los comercios se encuentran colmadas de productos relativos a las pascuas.
Las vidrieras de las panaderías, chocolaterías y pescaderías exhiben los típicos comestibles.
A pesar del incremento de los índices inflacionarios, los comerciantes mantienen buenas expectativas, y aguardan que entre mañana y el sábado se advierta un importante movimiento comercial.

Chocolatería
Con relación a las chocolaterías, los referentes locales han informado que los tradicionales huevos artesanales, a diferencia de años anteriores, registraron subas poco considerables, que oscilan entre el 10 y el 12 por ciento. No obstante, los envasados de primeras marcas, incrementaron su valor entre un 25 y 30 por ciento.
Según lo comentado por los vendedores, los pergaminenses ya han comenzado a adquirir los huevos de pascuas para el domingo, aunque se estima que el mayor movimiento se registrará entre este viernes y sábado.
La gente no deja de comprar huevos de pascuas porque forma parte de una tradición.
En cuanto a los productos de chocolate industrializados, los comercios consultados por LA OPINION informaron que los más demandados son los de 60 gramos, cuestan 150 pesos en promedio, mientras que los de 9o gramos valen 190 pesos. Por otra parte, también se venden otras figuras, como gallinas, conejos y el costo siempre va a depender de lo que pese el producto.
Por otro lado, los negocios que comercializan productos artesanales y de elaboración propia, tiene precios muy ventajosos y una amplia variedad de figuras y tamaños. Se pueden conseguir huevos de 50 gramos a menos de 100 pesos y, además, se pueden hacer encargos del tamaño que se desee, para tener el domingo un huevo personalizado.

Además de huevos, hay muchas otras figuras en chocolate. Los aumentos respecto del año pasado oscilan entre el 10 y el 12 por ciento. (LA OPINION)

El pescado
Las pescaderías son otros de los comercios que tienen protagonismo en Semana Santa ya que son muchos los que deciden no comer carnes el Viernes Santo en continuidad, de esta manera, a la tradición. En este sentido, cabe destacar que el kilogramo de filete de merluza, el pescado más comercializado, tiene un valor aproximado de 190 pesos, costo que sufrió un incremento del 25 por ciento respecto a la misma época del año pasado.
De acuerdo con lo informado por referentes de las pescaderías, además del filete de merluza, otras de las variedades más consumidas son: atún (230 pesos) y pez pollo (210 pesos). Además, se pueden consumir mariscos, que suelen utilizarse para las tradicionales paellas, como camarones (450 pesos), mejillones (300 pesos), langostinos (450 pesos), almejas (450 pesos) y berberechos (450 pesos).
También se pueden encontrar pescados de río, enteros o despinados, como boga, dorado, sábalo, patí y pacú, entre otros. Los despinados generalmente vienen congelados. La boga y el dorado despinados cuestan 160 pesos el kilogramo. El resto en la mayoría de las pescaderías está en falta.
Además, las pescaderías preparan bandejas con frutos de mar para la paella. Cuesta entre 300 y 320 la bandeja de 600 gramos que rinde para 4 ó 5 personas.
Por otro lado, desde los comercios que venden productos de mar y de río remarcaron que muchos clientes, al igual que en el resto del año, consumen para esta época los medallones de pescado, que pueden ir solos o combinados con espinaca, queso, tomate u otros ingredientes.
Los referentes de las pescaderías reconocieron que los precios sufrieron una modificación, como siempre sucede para esta época, pero que ello no responde a una decisión de los comercios minoristas, sino que los incrementos los aplican los distribuidores.


La paella lista para consumir, un clásico de la época. (LA OPINION)

Productos elaborados
Las empanadas de vigilia y las roscas son también buscadas por estas fechas. Referentes de panaderías informaron que las empanadas de vigilia, es decir de atún, caballa, salmón, verdura, tienen un valor que oscila entre los 20 y 30 pesos cada una, un 10 por ciento más que el año pasado.
En cuanto a las roscas, otro producto típico de esta fecha, su valor varía de acuerdo a los ingredientes y los tamaños. Las más económicas están en el orden de los 40 pesos y van hasta los 150 pesos. Las panaderías, al igual que los panes dulces para Navidad y Año Nuevo, las hacen en muchas variedades.

Expectativas
Los comerciantes que consideran que la conmemoración de la Semana Santa y las festividades de Pascuas son tradiciones instaladas. Aunque se pongan en juego diversas formas de ahorro ante la inflación, confían en que la gente no dejará de adquirir los productos típicos.