Pergamino

Amplia oferta de productos tradicionales para conmemorar la Semana Santa


 Las tradiciones se mantienen y los comestibles entran en ellas a pesar de la suba de los precios (ARCHIVO LA OPINION)

'' Las tradiciones se mantienen y los comestibles entran en ellas a pesar de la suba de los precios. (ARCHIVO LA OPINION)

Mariscos, pescados, chocolates y panificaciones alusivas a la fecha, como las roscas y las empanadas de vigilia, registraron un aumento de alrededor del 40 por ciento con relación al año pasado. Los comerciantes tienen buenas expectativas respecto a las ventas, especialmente entre mañana y el domingo.


En el transcurso de la Semana Santa, que tendrá su epicentro entre el jueves y el domingo próximos, la mayoría de las góndolas de los comercios se encuentran colmadas de productos relativos a las pascuas.

Las vidrieras de las panaderías, chocolaterías y pescaderías ya relucen los típicos comestibles.

A pesar del incremento de los índices inflacionarios (más de 40 por ciento en los últimos 12 meses), el consumo de los productos típicos forma parte de una tradición que la ciudadanía conserva arraigada, motivo por el que los comerciantes mantienen buenas expectativas, y aguardan que entre mañana y el sábado se advierta un importante movimiento comercial.

Chocolatería

Con relación a las chocolaterías, los referentes locales informaron que los tradicionales huevos artesanales registraron subas de alrededor de 40 por ciento y los envasados de primeras marcas, incrementaron su valor entre un 45 y 50 por ciento.

Según lo comentado por los vendedores, los pergaminenses han comenzado a adquirir los huevos de pascuas para el domingo aunque se estima que el mayor movimiento se registrará entre el viernes y el sábado.

La gente no deja de comprar huevo de pascuas porque el compartir este tipo de productos forma parte de una tradición.

En cuanto a los productos de chocolate industrializados, los comercios consultados por LA OPINION informaron que los más demandados son los de 60 a 90 gramos. Por otra parte, también se venden otras figuras, como gallinas, conejos y el costo siempre va a depender de lo que pese el producto. Pero nada, por pequeño que sea, cuesta menos de 200 pesos.

Por otro lado, los negocios que comercializan productos artesanales y de elaboración propia, tienen precios más ventajosos y una amplia variedad de figuras y tamaños. Además, se pueden hacer encargues del tamaño que se desee, para tener el domingo un huevo personalizado.

El pescado

Las pescaderías son otros de los comercios que tienen más protagonismo en Semana Santa ya que son muchos los que deciden no comer carnes el Viernes Santo dando continuidad, de esta manera, a una tradición añeja que se cumplimenta cada año. En este sentido cabe destacar que el kilogramo de filet de merluza, el pescado más comercializado, tiene un valor aproximado de 600 pesos.

De acuerdo con lo informado por referentes de las pescaderías, además del filet de merluza, otras de las variedades más consumidas son: atún y pez pollo con precios apenas pro encima que la merluza. Además se pueden consumir mariscos, que suelen utilizarse para las tradicionales paellas, como camarones, mejillones, langostinos, almejas y berberechos. Se venden por separado pero por lo general quienes buscan hacer una paella, pueden comprar un combo con un poco de cada especie a un costo aproximado de 1.500 pesos para 2/3 personas.

También se pueden encontrar pescados de río, enteros o despinados, como boga, dorado, sábalo, patí y pacú, entre otros. Los despinados generalmente vienen congelados.

Por otro lado, desde los comercios que venden productos de mar y de río remarcaron que muchos clientes, al igual que en el resto del año, consumen para esta época los medallones de pescado, que pueden ir solos o combinados con espinaca, queso, tomate u otros ingredientes.

Los referentes de las pescaderías reconocieron que los precios sufrieron una modificación, como siempre sucede para esta época, pero que ello no responde a una decisión de los comercios minoristas, sino que los incrementos los aplican los distribuidores.

Productos elaborados

Las empanadas de vigilia y las roscas son también buscadas por estas fechas. Referentes de panaderías y casas de comida informaron que las empanadas de vigilia, es decir de atún, caballa, salmón, verdura, tiene un valor que oscila entre los 70 y 100 pesos cada una, según el comercio.

En cuanto a las roscas, otro producto típico de esta fecha, su valor varía de acuerdo a los ingredientes y los tamaños. Las más económicas están en el orden de los 350 pesos y van hasta los 800 pesos. Las panaderías, al igual que los panes dulces para Navidad y Año Nuevo, las hacen en muchas variedades.

Buenas expectativas

Es importante hacer hincapié en las buenas expectativas que tienen los comerciantes ya que consideran que la conmemoración de la Semana Santa y las festividades de Pascuas son tradiciones instauradas en las diferentes sociedades. Aunque se pongan en juego diversas formas de ahorro ante la inflación, confían en que la gente no dejará de adquirir los productos típicos.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO