Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Amplia participación en el curso sobre manejo de drones

El especialista Oscar Fuaz tuvo a su cargo la capacitación, que incluyó un módulo práctico. (PRENSA MUNICIPALIDAD) El especialista Oscar Fuaz tuvo a su cargo la capacitación, que incluyó un módulo práctico. (PRENSA MUNICIPALIDAD)

La capacitación se realizó con el objetivo de federalizar el saber científico. La actividad incluyó un vuelo demostrativo del instructor con explicación del procedimiento de vuelo en el campo y la posibilidad de que los asistentes vuelen por primera vez un dron.


Más de 70 pergaminenses tuvieron la posibilidad de capacitarse en manejo de drones y análisis de información, como así también de realizar vuelos de bautismo, durante la capacitación que tuvo lugar el viernes en el auditorio de la Biblioteca Dr. Joaquín Menéndez.
La actividad se realizó en articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y el Partido de Pergamino en el marco de las actividades invernales desarrolladas por la Subsecretaría de Cultura conjuntamente con la Secretaría de Producción y de Planificación y Modernización. La misma estuvo a cargo de Oscar Fuaz y contó con la presencia de muchos jóvenes que se acercaron con un interés despierto hacia la temática.
Cristina Torrano, subsecretaria de Cultura, aprovechó la oportunidad para realizar un cierre del cronograma invernal de actividades y agradeció tanto a los vecinos por su participación en cada propuesta como al Ministerio a cargo de Jorge Elustondo “por acompañar a través de dos capacitaciones muy novedosas para nuestra ciudad como lo son Robótica y Manejo de Drones”.
Por su parte, el secretario de Planificación y Modernización Lucas Marino Aguirre, destacó la labor que lleva adelante su cartera: “Venimos bregando por la accesibilidad tecnológica para la comunidad y en especial para los más jóvenes; y agradecemos al Ministerio por estas actividades que atraen al público hacia temas de interés muy ligados al futuro”, resaltó el funcionario.
El senador provincial Marcelo Pacífico también participó del encuentro ya que se encuentra trabajando con los equipos del Ministerio en el desarrollo de una de una iniciativa que busca asistir y mejorar la inclusión pedagógica de niños con dislexia.
Por su parte, el ministro Jorge Elustondo agradeció al Gobierno local y resaltó el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio, ya que “las políticas cobran sentido cuando llegan al territorio y a la gente. En este caso llegamos con los beneficios del saber, del conocimiento, de la ciencia y la tecnología que nos permite llegar a todo el territorio bonaerense”, indicó.
Para finalizar, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que “federalizar el saber científico es una política de Estado por medio de la cual la gobernadora María Eugenia Vidal planteó poner a la ciencia en rango ministerial por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires. Desde entonces nos pusimos en marcha y fuimos muy bien recibidos en todo el territorio para llegar a jóvenes y no tan jóvenes con el objetivo de que puedan acceder a los beneficios de la sociedad del conocimiento preparándose para los trabajos del futuro; y un futuro que va a ser muy largo; los niños que hoy están en las escuelas van a tener trabajos que aun hoy no han sido creados”.
La jornada estuvo destinada a productores agropecuarios, aplicadores de agroquímicos, docentes, estudiantes de ciencias agropecuarias y público en general.
Algunos de los contenidos que se abordaron fueron Introducción teórica al dron, componentes, sistemas de transmisión, diferentes tipos de drones para distintos usos, movimientos, tipos de vuelos control de altitud y control por GPS, protocolos, exploración de funciones: “vuelta a casa”, pérdida de señal del equipo y “failsafes”, conocimiento de las diferentes pantallas y funciones del operador del dron. Teoría y práctica de la operación de encendido y apagado de un dron, familiarización de las pantallas del operador y de los mandos del control remoto.
Asimismo, se abordó la programación de vuelo para mapeo, diferentes pantallas del software de programación, generación virtual de una ruta de vuelo, aplicación práctica de protocolos de despegue, vuelo y aterrizaje sin programación, análisis e interpretación de las imágenes obtenidas por el equipo, interpretación de imágenes tipo multiespectrales.
La actividad incluyó un vuelo demostrativo del instructor con explicación pormenorizada del procedimiento de vuelo en el campo y la posibilidad de que los asistentes vuelen por primera vez un dron.