Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Ampliación de caniles: se puso en marcha la segunda etapa

Los trabajos están llevándose a cabo con el fin de seguir mejorando la atención a los canes alojados en las dependencias. (LA OPINION) Los trabajos están llevándose a cabo con el fin de seguir mejorando la atención a los canes alojados en las dependencias. (LA OPINION)

La segunda etapa del proyecto impulsado por el área de Veterinaria se desarrolla con el fin de lograr mejoras en la atención permanente que se tiene con los perros que llegan a este predio. Lograr espacios era una de las metas propuestas por los proteccionistas que a diario tienen la misión de acompañar las políticas públicas para el cuidado de estos animales. 


De acuerdo a los programas establecidos por el área municipal de Veterinaria, antes de finalizar este año los perros que sean alojados en los caniles públicos contarán con unas instalaciones totalmente remodeladas para su estadía; la obra se siegue desarrollando en el predio ubicado en la zona de exQuinta Mastrángelo y la misma tiene ya una etapa en plena utilización, por lo que en estos días iniciaron una segunda parte de la planificación que se hizo para dotar al espacio de más servicios.
En relación a lo motivos por los cuales las tareas se hacen, se explico que es “a raíz de las necesidades existentes del canil de alojar a más animales en mejores condiciones y es por eso que se continúa con las obras”, resaltaron en la dependencia local a cargo de la médica veterinaria Fernanda Lauzzo.
“La superficie del proyecto es de 792 metros cuadrados que se emplaza en el terreno en forma de ‘L’ generando 12 box de caniles de 6 por 10 metros; el mismo se lleva a cabo en 2 etapas recordando que semanas atrás se inauguró la primera de ellas con la presencia del intendente Javier Martínez y funcionarios municipales”, explicaron ayer teniendo en cuenta que hay una intervención directa del Departamento de Arquitectura de la Subsecretaría de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
La primera de las fases, que ahora se está usando, abarcó una superficie de 456 metros cuadrados conformado con una tira longitudinal de 7 box de caniles con las medidas ya descriptas.
“Cada box se encuentra semicubierto realizado de mampostería de ladrillo común, piso de hormigón armado y techo de chapa; y un sector al aire libre donde el piso consta de piedra para una mejor higienización y drenaje, y divisorios de malla galvanizada”, se le explicó al Diario sobre las características que están teniendo los caniles dado que son idénticas a las que se seguirán en la segunda parte.
La nueva instalación sanitaria es independiente a la que había en el predio realizando un pozo absorbente para los desagües pluviales y desechos a través de un albañal longitudinal que atraviesa todos los box.

Es fundamental el trabajo diario que se llevan a cabo con proteccionistas y la obra es para dotar de más beneficios. (LA OPINION)

Segunda etapa en marcha
La segunda etapa, que comenzó a concretarse en estos últimos días, abarcará una superficie de 336 metros cuadrados conformada por otra tira longitudinal perpendicular a la ya construida que contará con 5 box de caniles más; “están las máquinas trabajando en el predio con el fin de lograr la realización de un proyecto integral como se anunció en un primer momento”, contaron a este medio teniendo en cuenta que hubo un gran movimiento en el transcurso de la semana con la preparación del terreno y el inicio de los cimientos para la nueva construcción. Asimismo cabe decir que la obra incluye un trabajo de reforestación que demanda su tiempo pero ya está iniciado.
Una importante cantidad de perros se alojan en el nuevo canil municipal teniendo presente que se les da prioridad a aquellos que entran por reclamos de “animal agresivo en la vía pública”, quienes quedan como población estable de este lugar; y se suman también los perros cuyos dueños fueron denunciados por maltrato animal y no se revierte la situación.
Una de las prioridades de este gran proyecto es apostar a la adopción de los perros que allí se alojan, un acto de amor y tenencia responsable en el que se hará hincapié a lo largo del año desde la Dirección.
En todo momento se reconoce el trabajo y esfuerzo diario del personal del área y de un grupo de proteccionistas, “ONG que advirtió primeramente esta necesidad e inició el petitorio”, destacaron.

Cuidar a los animales
En relación a la tenencia de animales, que es fundamental para evitar que terminen en los caniles, en el Municipio se explicó “que hoy la castración es el método principal para el control de perros callejeros, esto tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas que implica mantener al animal dentro del propio domicilio, y cuando lo sacan a pasear, llevarlo sujetos con correa y collar, vacunarlos anualmente, además tener en cuenta la castración”, resaltaron dado que hay tareas en forma constante y gratuitas.
La tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

Viaggio Espresso