Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Animan a ser generosos con la Colecta Nacional Más por Menos

La Colecta será en las parroquias, colegios e instituciones católicas del país, con el lema “Sumemos juntos a la mesa de todos”. (MAS POR MENOS) La Colecta será en las parroquias, colegios e instituciones católicas del país, con el lema “Sumemos juntos a la mesa de todos”. (MAS POR MENOS)

La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas instó a colaborar con generosidad en la Colecta Nacional Más por Menos prevista para el 8 y 9 de septiembre en todas las parroquias, colegios e instituciones católicas del país.


El fin de semana del 8 y 9 de septiembre se desarrollará una nueva edición de la Colecta Nacional Más por Menos. Alentando el espíritu solidario, la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas animó a colaborar con generosidad en la Colecta que tendrá lugar en todas las parroquias, colegios e instituciones católicas del país, con el lema “Sumemos juntos a la mesa de todos”.

Toda vida
“Deseamos poner este gesto de justicia, solidaridad y caridad en el contexto de la defensa de toda vida humana”, destacó el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea.
“Cuántos niños en nuestras diócesis especialmente empobrecidas nacen sin las condiciones necesarias para un crecimiento sano y equilibrado! ¡Cuántas madres en nuestra patria carecen de elementos imprescindibles para atenderlos adecuadamente!”, puntualizó en la convocatoria.
El prelado sanisidrense agradeció a la comunidad este nuevo esfuerzo para “mover los corazones de los hermanos a expresar su generosidad en esta colecta que es modelo en la Argentina y cuenta con el apoyo, no solo de la Iglesia, sino de muchos hermanos de otros credos y también no creyentes.
“A través de este gesto que envuelve el trabajo de muchos miembros de nuestras comunidades seguramente iremos poniendo nuestro grano de arena para construir juntos una patria más humana, más solidaria y más cristiana, donde cada persona puede vivir en plenitud su dignidad de hijo de Dios”, concluyó.

Recaudación 2017
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, que preside monseñor Pedro Olmedo Rivero CMF, obispo-prelado de Humahuaca, precisó que en la colecta 2017 se recaudaron 44.493.317 pesos, cifra que implicó un incremento del 13,20 por ciento con relación con la campaña del año anterior.
Del total de lo recaudado, el organismo distribuyó y asignó la suma de 42.349.400 pesos, quedando un remanente para eventuales ayudas de emergencia, catástrofes o situaciones especiales.

Durante el año
Luis Porrini, administrador de la Colecta, explicó que la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente Nº 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, Cuit 30-51731290-4; CBU 0720000720000001389290), o a través de tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express y Diners.
Asimismo, puede hacerse en cualquier sucursal de la red Pago Fácil, con la sola presentación del DNI o del código de barras.
Informes: (011) 4394-2065, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la página web www.colectamaspormenos.com.ar.

Un poco de historia
Las fuentes de inspiración de la colecta Más por Menos fueron las colectas de Alemania: Adveniat y Misereor.
Adveniat: El 30 de agosto de 1961 la Conferencia Episcopal Alemana en asamblea plenaria decidió realizar por primera vez, durante los servicios litúrgicos navideños una colecta a favor de la Iglesia en América Latina.
Misereor: Fue fundada en 1958 como entidad de ayuda para “combatir el hambre y la enfermedad en el mundo”.
En 1970, en la Asamblea Plenaria de Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina se creó la Colecta Más por Menos a raíz de una propuesta de monseñor Jorge Gottau, entonces obispo de Añatuya, una de las Diócesis más pobres del país. Luego de instituida la colecta Más por Menos, se creó un Equipo Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, que posteriormente fue elevado a Comisión, y está compuesta por un presidente y tres miembros cuyo número puede extenderse a cinco. En aquel tiempo dicho equipo realizó varios estudios para determinar en su momento las Diócesis más necesitadas. Tal estudio tomó en cuenta aquellos territorios cuyos pueblos vivían en un nivel casi infrahumano de vida, por falta de fuentes de trabajo y/o estudio por la carencia de educación en el grueso de la población. Incluso se tuvieron en cuenta las zonas climáticas, tipos de suelo etcétera.