Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Año Nuevo: calles colmadas y sin graves problemas durante los festejos

Los operativos funcionaron muy bien incluso hasta ayer a la mañana cuando poca gente quedaba en las calles de la ciudad. (LA OPINION) Los operativos funcionaron muy bien incluso hasta ayer a la mañana cuando poca gente quedaba en las calles de la ciudad. (LA OPINION)

Cientos de pergaminenses salieron a disfrutar la llegada de 2019 sin tener que lamentar grandes incidentes, más allá de casos puntuales. En el Parque España la banda local Kumbiemos el Sistema ofreció un show al aire libre.


Los pronósticos del tiempo que se conocían durante la mañana del último día de 2018 no auguraban buenas perspectivas para los festejos tradicionales que se generan por la llegada de un nuevo año, aunque con el transcurso de las horas fue cambiando al punto que muchas familias decidieron celebrar con “mesa afuera” porque la noche realmente ameritaba pasarla de esa forma con seres queridos y amigos.
Como viene sucediendo anualmente, tanto las fuerzas vivas de la ciudad como los responsables de Seguridad coordinaron las acciones de prevención para garantizar un festejo pacífico y de acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, al igual que en vísperas de Nochebuena, la presencia policial se observó desde muy temprano en las zonas comerciales de Pergamino, reforzándose a partir de las 0:30 exclusivamente en los puntos donde podía concentrarse el mayor flujo de pergaminenses. Motos, automóviles, camionetas y el equipamiento especial del área local de Seguridad fueron de la partida para trabajar en el marco de este operativo especial.
“Nosotros no alteramos la disposición del personal porque el pronóstico era claro con respecto a una madrugada sin lluvias para hoy (por ayer)”, dijeron fuentes consultadas por LA OPINION; “notamos un festejo alegre reconociendo que en algunos barrios, de acuerdo al reporte brindado por nuestros agentes, los vecinos prefirieron reunirse entre ellos para disfrutar de esta noche especial”, agregaron mientras mostraban las planillas elaboradas con datos que se fueron aportando sobre el paso de gente en zonas puntuales de nuestra ciudad.
“En esta misma línea cabe decir que no permitimos la salida de bebidas alcohólicas a la calle en envases de vidrio o vasos del mismo material; asimismo en fiestas pasadas pudimos comprobar que se venían acatando las medida aunque siempre existen algunos casos de incumplimiento pero volvieron a ser menores; parece que paulatinamente se va entendiendo el mensaje y habrá que seguir ratificándolo porque esto implica mayor cuidado para la gente que sale a disfrutar”, indicaron.

En distintos lugares
En conjunto con las autoridades policiales se había explicado que en caso de detectar fiestas privadas se iba a proceder como corresponde con el acompañamiento de la Justicia; “durante los primeros minutos de este año notamos una masiva afluencia en la zona de la superposición de rutas Nº8/188 y calle Mazzei, en uno de los boliches que se habían habilitado para celebrar”, señalaron LA OPINION. “La concurrencia fue más que la esperada, hubo una gran cantidad de jóvenes que pasaron una noche festiva y más allá de alguna escaramuza, todo estuvo tranquilo”, reconocieron durante la charla con este medio.
Otro de los lugares donde la gente se sumó con ganas de celebrar fue al Parque España, en lo que tradicionalmente es una fiesta al aire libre organizada por la banda Kumbiemos el Sistema; “también tuvimos muchísimos pergaminenses en esa zona de la ciudad, todo estuvo bien porque en su gran mayoría eran mayores y se divirtieron sanamente hasta que prácticamente amaneció”, confiaron a LA OPINION.

Alcoholemias positivas
“Si bien los números no son alarmantes, tuvimos cerca de 10 alcoholemias positivas en la madrugada de hoy (por ayer) reconociendo que hubo buena respuesta de la gente en el momento de hacer el control”, destacaron.
“La labor de los inspectores nos permitió poder trabajar articuladamente en distintas zonas de Pergamino dado que más allá de los puestos fijos en los corredores de seguridad se fue haciendo un seguimiento en calles que podrían ser utilizadas como vías alternativas para evitar el test”, manifestaron.
“Es una fecha especial; generalmente nos encontramos con gente que sale poco de noche y en esta oportunidad decidieron hacerlo sin percatarse que tomando un vaso de vino durante la cena es factible que el test le dé positivo. No obstante cabe aclarar que hubo una disminución si tomamos en cuenta celebraciones anteriores, aunque nos sigue preocupando tener automovilistas en la ciudad que salen luego de ingerir bebidas con alcohol”, subrayaron.

Emergencias médicas
A diferencia de lo que fue la madrugada de Navidad, en esta oportunidad el Same tuvo un movimiento constante debido a situaciones que se registraron durante los primeros minutos de 2019; “hubo alrededor de 17 salidas con las ambulancias, incluso por un accidente donde tuvimos que trabajar rápidamente”, señalaron.
En lo que hace a la Guardia del Hospital San José, hubo curaciones a una persona que llegó herida de arma blanca, también accidentados y no faltaron personas que debieron ser asistidas por haber sido protagonistas de peleas. A su vez se atendió a gente que consumió alcohol en exceso aunque en este caso es algo que se espera para esta fecha.

Viaggio Espresso