Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Anses en números: ¿cuántas personas perciben beneficios en Pergamino?

La inversión de Anses en Pergamino, desde marzo hasta diciembre por IFE, ATP y Bono Salud fue de 1.097.963.752 pesos.  (IPROFESIONAL) La inversión de Anses en Pergamino, desde marzo hasta diciembre por IFE, ATP y Bono Salud fue de 1.097.963.752 pesos. (IPROFESIONAL)

En el Partido son casi 22.000 los jubilados y pensionados y más de 23.600 las personas que reciben alguna asignación.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es un ente descentralizado de la administración pública nacional que gestiona las prestaciones de seguridad social, entre las cuales figuran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema Asignación Universal por Hijo, servicio previsional, entre otros.
En nuestra ciudad, a través de las Anses, son numerosos los pergaminenses que se ven beneficiados entre jubilados, pensionados, quienes perciben asignaciones y en este año en particular por la pandemia, quienes percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, más el Bono Salud.
LA OPINION accedió a las estadísticas de Anses a través de las que pudo saber la cantidad de ciudadanos beneficiados por diferentes prestaciones durante 2020.

Beneficios previsionales
Entre jubilados y pensionados, contemplados hasta noviembre de 2020, el Partido de Pergamino registra un total de 21.918 personas. La composición de los beneficios previsionales da cuenta que hay 16.819 jubilaciones, 5.938 pensiones, 3.243 Pensiones No Contributivas, 482 Pensiones Universales al Adulto Mayor (Puam) lo que da un total de 26.482 beneficios. Es importante aclarar en este sentido que la cantidad de jubilados y pensionados (beneficiarios) es menor a la cantidad de beneficios ya que cada beneficiario puede cobrar más de un beneficio (por ejemplo un jubilado que cobra jubilación y pensión a la vez).

Asignaciones
A su vez desde Anses se informó que el Partido de Pergamino otorga 23.672 Asignaciones Familiares que incluyen Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares por Hijo y Asignaciones familiares por Desempleo así como también titulares de Asignaciones Universales por Embarazo, Asignaciones Familiares por Cónyuge y Asignaciones Familiares Prenatal. El dato importante a considerar en este sentido es que con la Asignación Universal por Hijo se llega a 9.375 niños, niñas y adolescentes mientras que por las Asignaciones Familiares se beneficia a 10.909 niños, niñas y adolescentes.

IFE
En el marco de la crisis económica que produjo la pandemia, el Gobierno decidió otorgar tres pagos de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En Pergamino este beneficio alcanzó a 20.088 familias y la inversión alcanzó los 589 millones de pesos. El IFE fue recibido en su mayoría, 57,6 por ciento, por trabajadores informales, el 27,8 por ciento por beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, el 10,7 por ciento por Monotributistas, el 2,4 por ciento a quienes trabajan en servicio doméstico y el 1,6 por ciento a quienes reciben el Progresar.
El primer pago del IFE se realizó entre los meses de abril y mayo de 2020; el segundo entre junio y julio y el tercero entre los meses de agosto y septiembre.

ATP
A su vez en el marco de la pandemia se aplicó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. En su primer desembolso, correspondiente a los sueldos de abril, se llegó con este beneficio a 735 empresas y 6.319 trabajadores con una inversión de 128 millones de pesos. Los números fueron decreciendo a medida que las restricciones fueron cediendo y se dio la apertura de las actividades económicas por lo que el último ATP (el número siete) entregado en diciembre alcanzó a 104 empresas de nuestra ciudad y a 1.217 trabajadores significando un total de 26.203.370 pesos.

Otras prestaciones
En el mes de octubre se otorgaron desde Anses 448 prestaciones por Desempleo, 1.670 Progresar y 6.374 Programa Hogar. A su vez en el contexto de la pandemia se creó el Bono Salud y fueron 563 los trabajadores que percibieron este beneficio en el mes de julio. La inversión en este sentido (entre abril y julio) fue de 11.029.523 de pesos.

En conclusión
La inversión Extraordinaria de Anses en el Partido de Pergamino, desde marzo hasta diciembre y en concepto de IFE, ATP y Bono Salud fue de 1.097.963.752 pesos. Mientras que la inversión corriente del organismo en la ciudad a noviembre de 2020 totaliza un monto de 700.622.522 pesos.