Pergamino

Anses y Fiscalía advierten sobre nuevas modalidades de estafas telefónicas


 María Eugenia Ball Lima y Mario Daniel Gómez (ARCHIVO LA OPINION)

'' María Eugenia Ball Lima y Mario Daniel Gómez. (ARCHIVO LA OPINION)

María Eugenia Ball Lima y Mario Daniel Gómez, titulares de ambos organismos emitieron un comunicado con el fin de alertar a la población sobre este tipo de modalidad delictiva que durante la pandemia ha crecido exponencialmente en nuestra ciudad.


Ante el incremento de denuncias de casos de estafas telefónicas dirigidos a la ciudadanía, la titular de la Anses Udai Pergamino, María Eugenia Ball Lima y el fiscal General de Pergamino, Mario Daniel Gómez, emitieron un comunicado con el fin de alertar a la población sobre este tipo de modalidad delictiva que durante la pandemia ha crecido exponencialmente en nuestra ciudad.

Por parte de la Anses se reiteró que desde dicho organismo no se contactan en forma telefónica con los titulares de beneficios previsionales o prestaciones ni solicitan información personal o bancaria.

En este sentido, indicaron que ningún personal administrativo o abogado del organismo informa de manera telefónica el cobro de ningún pago o acceso a prestación.

Ball Lima expresó que: “Queremos que la población esté alerta y tenga la información necesaria para poder actuar si es víctima de estas situaciones. Si requiere información de algún cobro o trámite pendiente debe hacerlo por las vías correspondientes, sea en la oficina, al número 130 o por la atención virtual. Sabemos que contamos también con el Ministerio Público Fiscal que está llevando un trabajo diligente para detectar estas redes de delito”.

Por último indicó que “si se recibe un llamado sospechoso solicitamos que se haga la denuncia a [email protected]”.

Gómez refirió que las modalidades delictivas destinadas a despojar de dinero a las víctimas que están ocurriendo en la ciudad y en varias provincias son muy variadas: “En algunas oportunidades se hace referencia a que la Anses otorgó un premio a la persona; otras veces ofrecen créditos personales o la posibilidad de ser beneficiario de una prestación”, enumeró y habló también de la última y más novedosa modalidad realizada por estos falsos integrantes del organismo de seguridad social: “Simulan ser abogados de la Anses y ofrecen a las víctimas una gran suma de dinero en concepto de culminación anticipada de los juicios previsionales iniciados. Una vez entablada la comunicación solicitan sus datos personales y CBU de su cuenta o de familiares con los cuales inician la maniobra defraudatoria”.

Generar una clave

En todos los casos se observó que los agresores engañaron a la gente indicándoles que concurran a un cajero automático a fin de generar un usuario (token) y contraseña supuestamente necesarios para depositar el monto de dinero prometido. Una vez que las víctimas concluyen esa maniobra, otorgan todas sus claves a los delincuentes para generar un nuevo usuario de home banking desde el cual posteriormente logran extraer todo el dinero que poseen depositado, generan adelantos de sueldo para retirarlos inmediatamente y solicitan créditos de importantes sumas de dinero, ocasionando así un verdadero desastre económico a la población”.

Denunciar rápidamente

Por ello, los titulares de la Anses y del Ministerio Público Fiscal reiteraron a la población que se extremen los cuidados ante este tipo de llamados telefónicos, evitando concurrir a los cajeros automáticos para cumplir con los pasos indicados por los estafadores por más convincentes que parezcan y a su vez concurrir a realizar la denuncia a la comisaría más cercana a su domicilio, a la sede de la Fiscalía ubicada en Merced 865 (de lunes a viernes de 8:00 a 14:00) o bien por correo electrónico: [email protected].


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