Pergamino

Antecediendo a la Marcha por los Derechos del Niño, se realizan las jornadas solidarias


 Ayer la jornada se desarrolló en la Fundación Arcas de Amor a la que asisten personas con capacidades diferentes  (FUNDACION ARCAS DE AMOR)

'' Ayer la jornada se desarrolló en la Fundación Arcas de Amor a la que asisten personas con capacidades diferentes. (FUNDACION ARCAS DE AMOR)

Día a día, en establecimientos educativos se lleva a cabo esta propuesta que lidera el militante social, Mario Batalla, impulsor también de la caminata en la que se reivindican los derechos de los pequeños. Timby, el payaso del Garrahan y los integrantes de la organización “Juntos por los Chicos” se plegaron a la iniciativa. Por estos días arribará a Pergamino Jorge Buratti, del programa “Cabalgando por el país”.

DE LA REDACCION. Desde el lunes y hasta el sábado inclusive, se desarrollan las jornadas solidarias que se enmarcan en la realización de la 12ª edición de la Marcha por los Derechos del Niño y las personas con discapacidad.

Los encuentros se desarrollan en instituciones educativas y fundaciones y tienen como propósito establecer contacto con los niños, dialogar con ellos y brindar una amena jornada.

Desde que se inició la recorrida se encuentra en nuestra ciudad Timby Ayuda, el payaso del Hospital Garrahan que brinda una charla sobre la importancia de donar órganos.  Además por estos días se sumará el gaucho  Jorge Buratti del programa “Cabalgando por el país” que enseñará a los chicos los valores de la tradición y la amistad.  Por otro lado, se plegaron a la actividad los miembros de la organización “Juntos por los chicos”.

 

Días y horarios

Continuando con un cronograma de actividades, ayer debido a la jornada del Plan Nacional de Formación Situada, la jornada solidaria se llevó a cabo en la Fundación Arcas de Amor. Allí estuvo el militante social y organizador de la actividad, Mario Batalla junto al payaso Timby y los integrantes de “Juntos por los chicos”.

Hoy los encuentros tendrán continuidad, a las 10:00 en el Instituto de Formación Docente Nº 5 y a las 15:00 Escuela Nº 16. Mañana, a las 10:00, en el  Instituto Comercial Rancagua y a las 17:30 visita al Hospital San José. El sábado, a las 14:30, se realizará una visita al merendero “Carita de ángel” del barrio John Kennedy.

 

Al lado de los niños

A sabiendas de la presencia del payaso Timby en nuestra ciudad, LA OPINION, mantuvo un diálogo con este personaje solidario, vocero de una reconocida campaña para donar órganos que dijo sentirse “contento, feliz” por estar por segundo año consecutivo en Pergamino acompañando esta noble causa que desarrolla Mario Batalla. Autodefiniéndose, Timby señaló que “soy un payaso que siempre está al lado de los niños, sobre todo de aquellos que más lo necesitan. Ver una sonrisa en los más  pequeños es mi satisfacción”.

 

Gesto de amor

En sus charlas, el payaso dialoga con los niños y con sus familiares acerca de la importancia del acto de donar órganos. “Muchos niños pudieron salvarse gracias a la actitud desinteresada y bondadosa de un donador de órganos, pero otras personas no pudieron esperar y murieron en la espera por conseguir aquel órgano que necesitaban. Por eso llevo adelante una campaña de sensibilización que nos permita a todos reflexionar sobre esta temática”, expresó Timby y agregó que “nadie está exento de una situación de esas características. Todos podemos ser donantes y también ser quienes recibimos un órgano”.

 

En espera

Consultado sobre la cantidad de personas que se encuentran en lista de espera, Timby indicó que son más de 3.800, cifra que indica que aún hay que trabajar con más ahínco en la donación de órganos. “Hemos avanzado mucho, estamos mejor que antes respecto a la donación de órganos pero falta bastante para llegar al ideal. Creo que debemos hacer un trabajo mancomunado, una campaña masiva de la que debe participar el Estado inclusive”, sostuvo Timby.

 

Gracias a la vida

Timby surgió debido a la necesidad de este personaje de concientizar a las personas sobre la importancia de la donación de órganos. Su historia está atravesada por una situación en que él fue receptor de un órgano que le permitió continuar con su vida. “Me falta un pulmón desde los trece años por una tuberculosis y el que me queda funciona al 50 por ciento”, contó Timby y señaló que “en 1993 me puse el disfraz de payaso e inicié esta campaña de algún modo para agradecer también a la vida por la segunda oportunidad que me dio”.

Desde hace más de veinte años que este payaso recorre el país con este mensaje de salvación, el de donar órganos. Además de estar cerca de los niños. “Mi vida es estar cerca de los chicos. Cualquier niño que me necesite sabe que puede contar conmigo, que estoy a sus pies, y gracias a Dios tengo muchos amigos que me ayudan”, manifestó y destacó que “entre este payaso y los niños se genera una magia especial, sobre todo con aquellos que tienen una enfermedad terminal. Basta con mirarnos a los ojos para darnos cuenta de lo que necesita nuestro prójimo, el otro más necesitado”.

 

Jornada completa

Estas jornadas solidarias se enmarcan en la Marcha por los Derechos del Niño y las personas con discapacidad que será el viernes. Por la mañana, se desarrollará la marcha que unirá las plazas 9 de Julio y 25 de Mayo. Mientras que a la tarde, en el recinto del Concejo Deliberante, se efectuará la presentación del segundo documental sobre niños y discapacidad.

 

La caminata

La  12ª edición de la Marcha por los Derechos de los Niños será el viernes. A las 9:00 se realizará la concentración en la Plaza 9 de Julio mientras que a las 9:30 comenzará la caminata que, por Avenida de Mayo, llegará hasta la Plaza 25 de Mayo. En cada esquina se dará lectura a un derecho del niño.

Al llegar a la Plaza 25 de Mayo se efectuará un sencillo acto que será el corolario de un intenso año de actividades.

 

La historia de una noble iniciativa

 

Al hablar de los niños se recuerda aquel documento que tuvo vigencia durante la primera marcha, realizada en 1995 en nuestra ciudad, que decía: “Todos reconocemos que los niños constituyen un tesoro precioso entregado al juicio y al sentido humanitario de cada generación”. Por este motivo se solicitó dar garantías del futuro de los mismos haciendo realidad los derechos de igualdad, protección, salud, atención, amparo, educación, ayuda, buen trato y fraternidad.

La primera marcha de estas características fue convocada por el Padre Manuel Huerta Varas, quien fuera en ese período director del Hogar Monseñor Scalabrini, y concretada el 6 de octubre de 1995.

La segunda fue ejecutada el 12 de abril de 1997 y fue organizada por el Albergue San Camilo y la Asociación de Padres de Discapacitados. La última fue concretada el 15 de noviembre del mismo año en donde se abordó la temática: Cultura y Artes.

Desde 2004 hasta la fecha, de manera ininterrumpida, Mario Batalla es quien aúna esfuerzos para llevar adelante no solo las Marchas sino también diferentes actividades tendientes a hacer visibles las problemáticas que afectan actualmente a los niños. Con el objetivo de batallar contra los flagelos que tiene como víctima a los más pequeños es que, cada año, se organizan actividades que abordan dichas problemáticas y que, de algún modo, instan a la sociedad a comprometerse para dar batalla a todo aquello que atente contra el cumplimiento de los derechos de los niños.

Desde 1989, 181 países de todo el mundo se reúnen y convienen que es necesario promover y defender los Derechos del Niño. A partir de ese momento se da un cambio diametral en la forma de ver a los niños de lo que era la Ley de Patronato, o sea, el niño tomado como objeto de la Ley a lo que es ahora  el niño y la familia como sujetos de derecho.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO