Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Anticipan tormentas severas para este sábado

Por la tarde se desarrollarán tormentas sobre parte de Buenos Aires, Córdoba y el Litoral, las cuales podrán aumentar su intensidad a gran velocidad y volverse severas. Los principales riesgos serán los vientos dañinos. También anuncian caída de granizo y la posibilidad de fuertes lluvias en cortos períodos, además de actividad eléctrica.


Los principales modelos continúan indicando la posibilidad de un importante evento de tiempo severo en la región central y este para la segunda parte de este sábado.

Según Juan Pablo Ventoso, de Pronostico extendido, las principales zonas que pueden ser afectadas de acuerdo al panorama actual son parte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores además de parte de la costa atlántica), el sur de Santa Fe (incluyendo Rosario) y Entre Ríos, Córdoba (incluyendo Córdoba Capital aunque con baja probabilidad) y el sur de Uruguay.

Esto es debido a una importante vaguada (área de bajas presiones) que estará avanzando por el territorio. En su avance, generará un fuerte flujo de viento norte, el cual hará descender aire tropical húmedo e inestable a la región. Ya desde las últimas horas de este viernes se comenzará a sentir el aumento de la intensidad del viento norte asociado.

Y durante el sábado, en las primeras horas de la mañana, “ya podríamos tener alguna lluvia o tormenta puntual y aislada (de menor intensidad) asociada a este ingreso cálido y húmedo previo en el centro de la provincia de Buenos Aires. Pero a comienzos de la tarde, en un ambiente muy caluroso, rápidamente se desarrollarán áreas de tormenta sobre la provincia, las cuales podrán aumentar su intensidad a gran velocidad y volverse severas”, agrega el informe.

Los principales riesgos asociados a estas tormentas serán los vientos dañinos (con posibilidad de romper ramas de árboles, dañar techos o postes), “por lo que será fundamental no estar a la intemperie cuando notemos que se desarrolla una tormenta en nuestra zona”, señalan desde Pronóstico Extendido. Como riesgos secundarios estarán la caída de granizo pequeño o mediano y la posibilidad de fuertes lluvias en cortos períodos, además de la actividad eléctrica.

Estas tormentas avanzarán por la provincia de Buenos Aires, pudiendo llegar a Capital Federal y alrededores entre la tarde y comienzos de la noche, y afectando además a Córdoba y el sur del Litoral y Uruguay con los mismos riesgos asociados. Detrás del avance de la línea de tormentas se espera una rotación del viento al sector sur con descenso de las temperaturas.

Cabe aclarar ante todo que este panorama aún puede cambiar durante este viernes y sábado. Por otro lado, los principales modelos divergen en el alcance que puede llegar a tener la humedad en la capa baja, por lo que esto será determinante para el grado de severidad de las tormentas. “En otras palabras, aún no está totalmente claro qué tan severo será el panorama en toda la región”, indica el informe.

La probabilidad de tornados en principio es baja debido a esta falta de humedad en la capa límite, pero no es descartable al momento ya que los modelos continúan mostrando diferencias en este sentido.

Como siempre, se recomienda seguir los alertas y avisos del Servicio Meteorológico Nacional (www.smn.gov.ar), así como realizar el seguimiento de radares mediante RadSat HD para anticipar la llegada de las tormentas a cada zona.

El objetivo de este informe no es generar pánico ni miedo, sino informar para que la población esté alerta y así tomar las precauciones del caso.

Informe del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes o severas para el noroeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba y norte de La Pampa: “Se prevé que a partir de la tarde del sábado se generen áreas de tormentas fuertes o severas en toda la región, las mismas estarán acompañadas de muy fuertes ráfagas del sector sur, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Las condiciones mejoraran hacia la madrugada del día domingo”.