Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Anticoncepción: las alternativas que se ofrecen desde el sistema público de salud

Son variados los métodos que se ofrecen a personas sin cobertura social en el sistema público de salud. (www.infosalus.com) Son variados los métodos que se ofrecen a personas sin cobertura social en el sistema público de salud. (www.infosalus.com)

Son varios los métodos que están a disposición de la población. A pesar de ello la tasa de embarazos no buscados, sigue siendo elevada. LA OPINION inicia la publicación de una serie de artículos vinculados a la temática.


Durante 2018 el debate en torno a la interrupción legal del embarazo abrió una serie de debates en torno a distintas cuestiones vinculadas a la procreación responsable. Se habló de educación sexual integral y también de la adopción de diversos métodos de cuidado para evitar la concepción no deseada. Para conocer cómo se tiene acceso a las distintas alternativas de anticoncepción disponibles en el sistema público de salud y por tanto que están al alcance de todos, LA OPINION inicia con este informe una serie de consultas con distintos actores del sistema sanitario orientadas a desentrañar qué aspectos con los que determinan que siga existiendo una alta tasa de embarazos no buscados y qué falta para que la disponibilidad de métodos redunde en la adopción de los mismos por parte de una comunidad que a pesar de tener la información no termina de trasladar a su vida de relación una actitud de cuidado responsable que no solo evite la gestación en los casos en que no se quiera procrear, sino que impida la transmisión de muchas infecciones de transmisión sexual que ponen en riesgo la salud individual y colectiva.

En esta oportunidad, LA OPINION entrevistó a la doctora Adriana Torriggino, directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV para conocer cuáles son los programas oficiales desde los cuales se ofrecen métodos anticonceptivos en forma gratuita a la población que se atiende en el subsector público de salud y cuál es el comportamiento general de la comunidad en relación a los mismos.

-¿Qué tipo de métodos anticonceptivos se entregan desde el sistema público de salud?

- Se entregan anticonceptivos orales, anticonceptivos inyectables, sistemas intrauterinos y sistemas subdérmicos de anticoncepción; y preservativos. Además se ofrece la posibilidad de realizar la ligadura tubaria y la bacectomía. Es todo lo que contempla el programa provincial de salud sexual y reproductiva. Pero este programa va más allá del hecho de entregar los métodos y recomienda y contempla entre sus normativas, la conformación de equipos interdisciplinarios para la escucha de la problemática proponiendo el funcionamiento de consejerías de anticoncepción. Estas consejerías están pensadas no solo para la salud sexual de los adolescentes sino de los adultos, y tanto para hombres como para mujeres. Otro insumo que se entrega desde el programa es la pastilla del día después y el test de embarazo. En este momento el Programa Materno Infantil toma determinada intervención porque uno de los objetivos en cuanto a la reducción de la mortalidad materna e infantil es aumentar el porcentaje de detección de embarazo antes de la semana trece. Entonces, desde ese programa se están entregando los test con una planilla nominalizada para el reporte de los resultados.

-¿Cuáles el mecanismo de funcionamiento de este programa?

-Los insumos se reciben desde Provincia, a través de Nación, porque el Programa de Salud Sexual y Reproductiva es un programa nacional que replica en un programa provincial. Aquí en la Región Sanitaria IV lo que se hace es recibir los insumos y distribuirlos a los trece partidos de la Región, llegando a municipios, hospitales municipales, provinciales y Centros de Atención Primaria de la Salud.

-¿Quiénes tienen acceso a estos métodos anticonceptivos?

-En principio las personas que solamente tienen cobertura de salud pública, es decir que no tienen obra social, porque aquellos que poseen cobertura tienen acceso a los métodos anticonceptivos a través del Programa Médico Obligatorio que asegura cobertura en materia de salud sexual y reproductiva. En algunas ocasiones, cuando la manera de entrar a ese programa es compleja, las personas recurren al subsector público y reciben los insumos, pero es excepcional. El programa contempla que los métodos puedan entregarse a partir de los 14 años sin necesidad de intervención de un adulto, pero en muchos casos los médicos lo hacen a partir de los 16.

-¿La indicación de armar las consejerías, la hacen desde el Programa?

-Si, a los equipos de salud de los distintos efectores.

-¿En líneas generales funcionan?

-Tienen mucha utilidad en adolescencia. Pero es también para los adultos y tanto para mujeres como para varones. Los equipos brindan charlas y capacitaciones en las escuelas. En el caso de Pergamino, el equipo de Adolescencia del Hospital San José realiza una tarea muy interesante reuniendo a las comunidades educativas de las distintas escuelas en el anfiteatro del nosocomio, brindando charlas y desplegando una tarea de escucha que resuelve muchas de las inquietudes de los chicos en relación a la salud sexual y reproductiva. Esto demuestra que si se hiciera efectivo realmente el programa de educación sexual integral, ayudaría mucho a que todos los jóvenes tuvieran acceso a la información que corresponde y al método.

-¿Se hace un seguimiento de los elementos que se entregan?

-Hay que recordar que el programa de salud sexual y reproductiva no es el único por el cual se reciben y entregan métodos anticonceptivos. Remediar también envía a los municipios insumos y además muchos gobiernos locales compran. El seguimiento nominal se hace específicamente para los dispositivos subdérmicos. Esa información la eleva el ginecólogo a la Región Sanitaria y nosotros lo reportamos al programa para recibir la reposición de insumos. Con los métodos orales o inyectables no está totalmente nominalizado.

Hay algunos municipios que hacen un seguimiento y otros no, porque lo cierto es que esto requiere de toda una estructura administrativa con la que no siempre se cuenta. Los elementos que vienen por Remediar tienen que ser entregados contra receta, pero esa información la maneja el programa a nivel nacional. De todas maneras la referente administrativa de la Región Sanitaria recibe una información trimestral de cuantos insumos llegaron a cada partido en forma global.

Viaggio Espresso