Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Antirrábica: llevarán a cabo un masivo operativo para la ciudad y los pueblos

En esta oportunidad se buscará seguir adelante con las inmunizaciones para lograr la mayor cobertura posible en perros y gatos. (LA OPINION) En esta oportunidad se buscará seguir adelante con las inmunizaciones para lograr la mayor cobertura posible en perros y gatos. (LA OPINION)

Tomando como parámetros las respuestas de la gente en las campañas anteriores, se  consiguieron las dosis necesarias para las inmunizaciones contemplando a veterinarias privadas que se sumarán a la propuesta. Se entregarán los certificados oficiales teniendo en cuenta que se busca una mayor cobertura en lo que hace a prevención.


Desde el área local de Veterinaria ayer presentaron la segunda campaña de vacunación antirrábica del año en la ciudad y los pueblos esperando que los resultados sean altamente positivos como se dieron en anteriores oportunidades, según explicaron en el área de Veterinaria de la Municipalidad confirmando además que este operativo se extenderá desde el 25 al 29 de este mes.
“Necesitamos seguir trabajando para cumplir con los objetivos que nos planteamos con los profesionales que atienden en el sector privado dado que hay un apoyo permanente de ellos para cooperar con este sistema de salud pública”, explicó Fernanda Lauzzo, titular de esta dependencia local que monitoreó el programa de inmunizaciones.
La comunidad pergaminense que tuvo la posibilidad de inmunizar gratuitamente a sus mascotas en el marco de las campañas antirrábicas, cuyos resultados se consolidaron con el acompañamiento de las veterinarias que se sumaron a la iniciativa, saben que es una cobertura importante para tener inmunes tanto a gatos como a perros.
Desde la Municipalidad se recordó además que es obligatorio y muy importante vacunar a las mascotas desde los tres meses de edad, repitiéndolo una vez por año, ya que “estamos previniendo el contagio de una enfermedad mortal”, como aseguraron desde esta dependencia indicando además que “hubo dosis para colocar y se entregaron los certificado de vacunación”, agregó Lauzzo.
La finalidad de estos programas es generar conciencia respecto de la importancia de la prevención de una enfermedad zoonótica, mortal para humanos y animales; “en este caso la prevención es a través de la vacunación de los perros y gatos por lo que resulta fundamental conocer la enfermedad dado que es la mejor arma para prevenirla ya que se brinda a través de la vacunación en veterinarias”, señaló ayer.
“Quedó demostrado y es un orgullo para nuestra ciudad el gran compromiso de los médicos veterinarios con la salud pública, tenemos que reconocerlo porque siempre se mostraron interesados en esta cuestión y nos permitirán seguir avanzando con distintas políticas sanitarias coordinadas por la Secretaría de Salud”, destacó la responsable de la dependencia.

¿Por qué castrar y vacunar?
Una tenencia responsable responde en primer lugar a las siguientes condiciones: los animales deben tener la cantidad suficiente de alimento y agua para cubrir sus necesidades, con la periodicidad adecuada; no deberían sufrir malestar físico, por lo que se les debe de proporcionar un ambiente adecuado, refugio, y un área confortable de descanso; no deben sufrir heridas ni enfermedades; los animales deben tener libertad para expresar su comportamiento normal y esencial en función de la especie, sexo y edad. Para ello se les debe proporcionar el suficiente espacio y compañía.
Como promueve el área de Veterinaria, esta tenencia responsable supone no solo mantener las condiciones anteriormente mencionadas, sino en cumplir con otras obligaciones como la castración y vacunación.
Tal como se describe desde el área, las razones para castrar son múltiples: en primer lugar tendrá una vida más saludable, previniendo el cáncer de mama y patologías o afecciones de útero en el caso de las hembras y cáncer testicular en los machos; la hembra castrada no entrará en celo y el macho no querrá irse de la casa y se comportará mucho mejor; castrar animales es una poderosa solución para reducir el número de sobrepoblación animal; dejar que tu mascota tenga crías si no tenés intención de adoptarla no es una buena lección para los más pequeños, especialmente cuando hay tantos animales en refugios.
En cuanto a la vacunación, esta es la única forma de prevenir la rabia, que es una enfermedad mortal. Se deben vacunar a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y durante toda su vida una vez por año.

Veterinarias adheridas
Sobre las veterinarias adheridas a la campaña, son: El Atuel, San Nicolás y Alsina (15661270); Centro de Diagnóstico y Tratamiento Veterinario, Rocha 734 (416942); Del Parque, España y Laprida (15351673); Balduzzi, Avenida de Mayo 1292 (424270-152206219); Veterinaria Malvinas, Rivero 2990 (411032-15399079); Petit, Hipólito Yrigoyen 920 (429628); Mascotas, Marcelino Ugarte 685 (429325); Ramella, Avenida de Mayo 929 (431690); Colautti, avenida Ameghino 410 (429418); Corina de la Costa, Pinto 585 (15557072); Veterinaria del Sur, Monroe 468 (443636-15566729); en la localidad de Acevedo se vacunará en la Veterinaria Más, calle 8 Nº 781 (15632051); mientras que en Mariano H. Alfonzo atenderá la Veterinaria Emiliano Sosa, en San Martin 1352.

Viaggio Espresso