Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Antirrábica: más de 2.000 mascotas vacunadas en la ciudad y los pueblos

En esta oportunidad hubo una buena respuesta a la campaña de vacunación antirrábica. (LA OPINION) En esta oportunidad hubo una buena respuesta a la campaña de vacunación antirrábica. (LA OPINION)

Las autoridades del área de Veterinaria están satisfechas con el resultado de la primera campaña de inoculaciones, llevada a cabo desde el lunes y hasta este sábado, con la participación de veterinarios particulares que se sumaron. La unidad móvil estará a partir de este lunes en Villa Alicia.


Este sábado terminó la primera campaña de vacunación antirrábica del año en la ciudad y los pueblos con resultados altamente positivos, según explicaron en el área de Veterinaria de la Municipalidad. “Nos planteamos como objetivo trabajar de manera conjunta con los profesionales que atienden en el sector privado que brindan su apoyo para cooperar con el sistema de salud pública”, explicó Fernanda Lauzzo, titular de esta dependencia local que monitoreó el programa de inmunizaciones.

Desde el lunes 20 los pergaminenses tuvieron la posibilidad de inmunizar gratuitamente a sus mascotas en el marco de la campaña antirrábica. La ocasión de estar en contacto con propietarios de mascotas fue propicia para recordarles que, además de ser obligatorio, es muy importante vacunar a las mascotas desde los tres meses de edad, repitiéndolo una vez por año, ya que se trata de prevenir el contagio de una enfermedad mortal.

Para reforzar este llamado a recordar, los propietarios se retiraron de los centros de vacunación con un certificado mediante el cual podrán tener presente la fecha de la colocación de la dosis, de manera de repetir el año próximo para la misma época.

El objetivo detrás de estas campañas gratuitas e intensivas es, además de vacunar, generar conciencia respecto de la importancia de la prevención de una enfermedad zoonótica, mortal para humanos y animales. “En este caso la prevención es a través de la vacunación de los perros y gatos por lo que resulta fundamental conocer la enfermedad dado que es la mejor arma para prevenirla ya que se brinda a través de la vacunación en veterinarias”, señaló Lauzzo.

“Quedó demostrado y es un orgullo para nuestra ciudad el gran compromiso de los médicos veterinarios con la salud pública, tenemos que reconocerlo porque siempre se mostraron interesados en esta cuestión y nos permite seguir avanzando con distintas políticas sanitarias coordinadas por la Secretaría de Salud”, destacó la responsable de la dependencia.

Atención y cuidados

Por fuera de estos operativos puntuales, como el Antirrábico que terminó este sábado, el móvil de la Dirección de Veterinaria sostiene un ritmo de trabajo regular atendiendo en todas las zonas de la ciudad y el Partido. Tanto es así que la gente, especialmente los propietarios de mascotas, están pendientes del cronograma y aguardan la visita para llevar sus animales. En los barrios suele permanecer por una semana mientras que en los pueblos el dispositivo se instala durante toda una jornada. También estas visitas son propicias para que sean castrados los callejeritos y evitar la proliferación. Dice Fernanda Lauzzo al respecto: “Hoy la castración es el método principal para el control de perros callejeros, esto tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas que implica mantener al animal dentro del propio domicilio, y cuando lo sacan a pasear, llevarlo sujetos con correa y collar, vacunarlos anualmente, además tener en cuenta la castración”, explicaron.

Móvil en Villa Alicia

Los interesados podrán acercarse desde este lunes y hasta el viernes con sus mascotas, de 8:30 a 12:00, al Centro de Atención Primera de la Salud del barrio Villa Alicia; y allí se podrán vacunar y castrar perros, perras, gatos y gatas mediante la labor que hace todo el personal afectado a la prestación.

Para acceder al servicio de castración es necesario solicitar turnos; los mismos se otorgan los viernes, a partir de las 7:00, llamando al 437979 o al 15662115. “Debido a la demanda de castración, se anota un animal por persona, mientras que para la vacunación de estas mascotas no resulta necesario solicitar turno, sólo deberán asistir al lugar dónde se encuentre ubicado el móvil”, señalaron desde esta dependencia municipal.

Viaggio Espresso