Pergamino

Apelando a la unidad de la clase obrera, se desarrolló el acto por el Día del Trabajo


 A pesar de la persistente llovizna un centenar de personas se congregaron en torno al Monolito de Alsina y Sarmiento para reflexionar sobre la situación actual de los trabajadores (LA OPINION)

'' A pesar de la persistente llovizna, un centenar de personas se congregaron en torno al Monolito de Alsina y Sarmiento para reflexionar sobre la situación actual de los trabajadores. (LA OPINION)

Las malas condiciones climáticas no impidieron que se llevara adelante la ceremonia en el monolito de Alsina y Sarmiento. Allí referentes de organizaciones políticas, gremiales y sindicales se dieron cita para hacer visibles sus reclamos en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores.


Este martes, como en cada 1º de Mayo, casi un centenar de pergaminenses, en su mayoría referentes de organizaciones gremiales, políticas y sociales, se congregaron en el Monolito de los Trabajadores, sito en avenida Alsina y calle Sarmiento, lugar de referencia para quienes cada año participan del acto por el Día del Trabajo.

La lluvia no impidió que la ceremonia se desarrollara. Pasadas las 10:30, el locutor de turno, José Luis Batallón dio inicio al acto con la lectura de las adhesiones de diferentes organizaciones sindicales, concejales y agrupaciones políticas. Acto seguido se instó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Días pasados referentes de la CGT, de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, y la Ctep (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular), mantuvieron un encuentro en el que no solo organizaron el acto sino también elaboraron un documento único en el que, dejando de lado las diferencias ideológicas, expusieron los puntos de coincidencia. Fue ese documento el que se leyó durante la ceremonia que se extendió hasta pasadas las 11:30.

El rol de los sindicatos

A pesar de la persistente llovizna, los referentes de sindicatos y organizaciones gremiales, hicieron uso de la palabra.

Así la primera fue la secretaria general de Suteba, María Luisa Mazzola. “Tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a la clase trabajadora, ser los herederos de aquellos que dejaron su sangre en las calles en una pelea feroz en defensa de los derechos de los trabajadores”, afirmó Mazzola. Además recordó a quienes “salieron a las calles para pedir por la jornada laboral de ocho horas, las vacaciones pagas, etcétera” y destacó “el importante rol de los sindicatos en defensa de los trabajadores, somos las organizaciones gremiales las que contenemos y protegemos a nuestros afiliados y es por eso que nos quieren destruir. Este Gobierno neoliberal quiere venir por nuestros dirigentes, apropiarse de aquello que producimos porque la riqueza de este país la producen los trabajadores, no los que se llevan la plata y las depositan en cuentas off shore”.

Solidaridad

Con una fuerte crítica al Gobierno nacional, la dirigente se preguntó: “¿Cuánto dura el segundo semestre? Nos prometen un paraíso que nunca llega. Cínicamente mienten cada vez que abren la boca”, y aclaró que “la unidad es el concepto clave para derrotar a estos neoliberales que pretenden adueñarse de lo poco que todavía queda, son los que siempre pertenecieron a la oligarquía argentina, los que hoy nos hacen padecer una situación que los trabajadores no merecemos porque le ponemos el cuerpo a este país”.

Por último dijo a los presentes: “No permitamos que un grupo de facinerosos se apropie de la palabra y nos diga que nuestros derechos son los que perjudican a la Argentina. Esto es mentira y por eso tenemos que demostrar en las calles esa unidad de la clase obrera, comprometiéndonos con cada lucha. Debemos reconocernos como hermanos y ser solidarios. Esta es la única manera para derrotar este plan brutal y feroz de ajuste”.

Unión gremial

Seguidamente se dirigió a los presentes el secretario general de la CGT Regional Pergamino, Claudio Schiavoni que lo primero que manifestó es que “los trabajadores debemos estar en las calles” y señaló que “las organizaciones sindicales sufren esta situación difícil que nos impone el Gobierno, que sigue metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores. Esto nos obliga a unirnos para seguir defendiendo los derechos de la clase obrera, muchos de los cuales han perdido su fuente laboral. Ante esta situación les pido a los afiliados que confíen en los dirigentes, no se vayan de los gremios por el contrario unámonos en la lucha que iniciaron en Argentina, Perón y Evita”.

Paro nacional

José “Tito” Ríos, de la CTA Autónoma, enumeró algunos de los puntos que a su criterio atentan contra la clase trabajadora: “Hay presupuesto de ajuste y en este sentido se obliga a los municipios a adherirse a la reforma tributaria, también registramos una importante pérdida de fuentes laborales y de suspensiones. Los auxiliares de la educación también atravesamos una situación difícil. A esto se suma el sistema de retiros voluntarios que implementa el Gobierno. Todo esto nos lleva a decretar un paro nacional para el próximo jueves 10”.

Variable de ajustes

Antonio Gil de la Ctep que aseguró que “en un momento de crisis como el que atraviesa el país la variable de ajuste son los trabajadores, y esto se da porque hemos perdido la unidad necesaria para enfrentar a este Gobierno. Desde la Ctep les pedimos la colaboración a todos porque vamos a realizar un relevamiento en nuestra ciudad para certificar la cantidad de personas que tenemos sin empleo”.

Militancia pedagógica

La última es expresar palabras alusivas fue la presidenta de la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, Ana Scarcella que resumió su discurso en dos ejes: “Adherimos fervientemente a la unidad para que la lucha sea fructífera”, afirmó Scarcella y agregó que “se aproximan tiempos de militancia pedagógica, en los que tenemos que tratar de explicar a quienes han votado a este Gobierno sobre lo fundamental que es tener conciencia histórica porque nunca un gobierno de derecha va a beneficiar a los trabajadores”.

Ofrendas

Como es habitual se ubicaron ofrendas florales al pie del monolito de los trabajadores. Fueron tres los arreglos colocados, uno de parte de la CGT Pergamino, otro de parte de la CTA de los Trabajadores mientras que el último fue de parte de la CTA Autónoma.

En la finalización del acto, los presentes hicieron un minuto de silencio en homenaje a los Mártires de Chicago, quienes murieron reclamando por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO