Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Aprobaron la memoria y el balance de la Celp y este lunes se distribuirán los cargos

La asamblea de la Celp se concretó con la presencia de 54 delegados. (LA OPINION) La asamblea de la Celp se concretó con la presencia de 54 delegados. (LA OPINION)

En la asamblea general ordinaria del 85º ejercicio, los delegados aprobaron por unanimidad un resultado negativo de 42.534.572 de pesos. Un cambio de normativa llevó a que el balance pase a estar ajustado por la inflación y en consecuencia el quebranto aumentó considerablemente. Habría consenso para que Roberto Zucarelli sea reelegido presidente.


En la noche del viernes, en su sede de Marcelino Ugarte 468, la Cooperativa Eléctrica de Pergamino concretó la asamblea general ordinaria. En el encuentro se puso a consideración la memoria y balance del 85º ejercicio de la entidad (finalizó el 30 de junio) y asumió el nuevo cuerpo de delegados de la lista Azul y Blanca (no se realizaron elecciones por ser la única que se presentó).

Los 54 delegados presentes aprobaron por unanimidad la memoria y balance y también la única lista de candidatos para ocupar distintos cargos en un nuevo ejercicio. En ese marco los elegidos son: cuatro consejeros titulares por tres años, Aníbal Figueiras, Ubaldo Noguera, Andrés Andriolo y Nolberto López; seis consejeros suplentes por un año, Juan José Giamé, Dolly Ostoich, Eduardo Moreno, Ricardo Luzuriaga, Andrés Silva y Juan Carlos Cecarelli; cinco revisores de cuentas por un año, Mario Ebani, Antonio Rodríguez, Tomás Donlon, Alicia Gorini y Horacio Rodríguez; y dos revisores de cuentas suplentes por un año, Ricardo Palacios y Francisco Juan Giamé.

Luego de la realización de la asamblea general ordinaria y de la elección de los antes mencionados, mañana, a las 21:00, se llevará a cabo la primera reunión del consejo de administración con la finalidad de distribuir los cargos para un nuevo ejercicio. En ese marco habría consenso para que Roberto Zucarelli sea reelegido como presidente.

Balance ajustado por inflación

El balance del último ejercicio arrojó un resultado negativo de 42.534.572 de pesos. Un cambio en la normativa vigente llevó a que los balances dejen de presentarse en moneda histórica y pasen a estar ajustados a la inflación. Durante la asamblea, el contador y auditor Omar Sitta explicó las consecuencias que originó este cambio. “Hasta 2018 el balance se presentaba en moneda histórica y así ocurrió durante los últimos 15 años, al presentar el balance en moneda histórica los resultados varían mucho con respecto a un balance ajustado por la inflación. El año pasado presentamos un balance que arrojó un excedente de alrededor de 22 millones de pesos y este año las normas contables exigen la presentación ajustada por la inflación no solo del balance actual sino que primero se debió corregir el anterior, de esa corrección surgió que los 22 millones de pesos de ganancia pasaron a ser 60 millones de pérdida y el mismo efecto se generó en este nuevo balance”, expresó.

A la hora de profundizar sobre el porqué de la importante pérdida del último balance, Sitta dijo que “además de hacer el ajuste por inflación las normas contables exigen que todo lo que se había comprado y todo lo que tenía la Celp, después de 15 años sin hacer ajustes por inflación, hay que remedirlo a valor de mercado, es decir que los bienes de uso que estaban valuados aproximadamente en 200 millones de pesos ahora pasan a valer 1.300 millones de pesos”. Y continuó: “El bien de uso va al costo a través de la amortización, que es el desgaste que se va produciendo, entonces como el año pasado estaba a valor histórico la amortización que era de aproximadamente 8 millones de pesos anuales ahora con la remedición es de 120 millones de pesos, esto hace que impacte directamente sobre el resultado del ejercicio”.

Como positivo Sitta manifestó que “si se analiza el balance del año pasado el patrimonio de la Cooperativa Eléctrica, es decir todo lo que tiene menos lo que debe, era de 200 millones de pesos y ahora ajustado por inflación, a valor real, pasó a ser 1.300 millones de pesos”. Por último, analizó que “la situación patrimonial de la Celp es muy solvente, a nivel económico el resultado es para mirar y en lo financiero es donde probablemente tenga que buscar alternativas ya que en el año la actividad consumió una cantidad importante de reservas, lo financiero es mirar a corto plazo exclusivamente”.

Futura Estación Transformadora

Luego de finalizado el orden del día, el presidente Roberto Zucarelli informó a los delegados el estado de situación de la futura Estación Transformadora y destacó su trascendencia para Pergamino. “Desde la Cooperativa Eléctrica seguimos trabajando para que este proyecto sea una realidad porque creemos que va a ser algo icónico para la ciudad porque permitirá en una primera etapa tener un 50% más de energía que la que hoy generamos y en una segunda etapa duplicará la energía actual de Pergamino”, expresó.

En diciembre de 2018 la Celp fue notificada de que quedaba sin efecto la Resolución 1, por la cual el Estado Nacional iba a hacerse cargo de la construcción de la Estación Transformadora. A partir de ello, la entidad local comenzó a gestionar el proyecto a través del Freba (Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires). “Estamos esperando que el Freba declare la obra financiable”, dijo Zucarelli y explicó que “todos los distribuidores de la provincia de Buenos Aires aportamos al Freba un porcentaje de la tarifa que va a una cuenta particular de la Celp, lo que se está haciendo ahora es socializar esos fondos porque obviamente los que tiene la Celp acumulados no alcanzan para hacer la Estación Transformadora, pero al socializarse los fondos el resto de las distribuidoras pasarían a colaborar para que esta Estación se pueda construir.

“Días atrás nos volvieron a solicitar los estudios técnicos que ya habíamos elevado, pero por el tiempo transcurrido deben presentarse nuevamente, así que el Departamento Técnico de la Celp junto con el de Comesa (Comisión de Seguimiento de la Regulación Eléctrica) están trabajando en la concreción para elevarlo al Freba”, contó Zucarelli.

Viaggio Espresso