Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Aprobaron un pedido de informe sobre cavas en el Partido de Pergamino

El todo el Partido de Pergamino existen varias cavas y es necesario tener control sobre ellas. (LA OPINION) El todo el Partido de Pergamino existen varias cavas y es necesario tener control sobre ellas. (LA OPINION)

El proyecto fue presentado por Marita Conti. El acopio de basura en las cavas así como los basurales a cielo abierto, generan tanto daño al medio ambiente como condiciones de inseguridad para los vecinos. 


El Concejo Deliberante, en su última sesión ordinaria, aprobó sobre tablas la Comunicación Nº 3.146, por medio de la cual se solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre la existencia de cavas en el Partido de Pergamino.
El proyecto, aprobado por todo el cuerpo, fue presentado por Marita Conti del bloque Frente Renovador y explica que el acopio de basura en las cavas así como los basurales a cielo abierto, generan tanto daño al medio ambiente como condiciones de inseguridad para los vecinos. Además, la acumulación de dicho material a través del tiempo genera consecuencias negativas por contaminación del suelo, aire y agua tanto subterránea como superficial y son focos de reproducción de vectores transmisores de enfermedades como roedores, insectos, moscas, microorganismos, etcétera, en detrimento de la salud pública y el perfil sanitario de la comunidad toda.
También acota el proyecto que en numerosas oportunidades se suman efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura con claro impacto sobre el medio ambiente y la salud humana de vecinos de la zona y que la lógica falta de impermeabilización del suelo en dichos basurales, hace que los residuos orgánicos fermentables como restos de alimentos, ramas, etcétera se degraden y sus propios líquidos como las aguas de lluvias que toman contacto con ellos, se filtren en las napas de agua arrastrando contaminantes que terminen impactando en este recurso natural y poniendo en riesgo la salud de las personas y del ambiente que las rodea.
Por todo esto es que el pedido de informe implica también conocer, además de la cantidad de cavas, si éstas se encuentran en condiciones de riesgo por las características de funcionar como grandes basurales a cielo abierto.
También se solicita enunciar las medidas que se han tomado en caso de que así se haya realizado en cuanto a saneamiento y prevención en la contaminación inminente hacia los recursos naturales suelo, agua y aire, así como también detallar si en las cavas detectadas u observadas se implementaron o se tiene la iniciativa de llevar adelante medidas de seguridad perimetral ante la vulnerabilidad expuesta de los lugareños, especialmente niños o jóvenes que ingresan a las mismas sin responsabilidad y desconocimiento de riegos.

Carga de Sube
También en la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó la Resolución Nº 2.739, por medio de la cual se solicita al Departamento Ejecutivo que garantice la carga del sistema Sube en todo el Partido de Pergamino.
El proyecto fue presentado por Alvaro Reynoso, del bloque Justicialista-Unidad Ciudadana, y explica que se han detectado reclamos por parte de los usuarios del transporte público con respecto a los puntos de cargas del Sistema Sube, y que la Ordenanza Nº 8.619/17 establece que es de uso obligatorio para los usuarios del transporte público en la ciudad de Pergamino y por lo tanto dependen del correcto funcionamiento de los puntos de cargas.
También explica que la Municipalidad es la responsable del control del funcionamiento y la prestación del servicio en los puntos de carga de la Red Sube que operen en el ámbito de su jurisdicción. Además los comerciantes de la ciudad de Pergamino manifiestan recibir el 0,5% de las retribuciones de la Red de Carga Sube, porcentaje insuficiente comparado con la demanda y la importancia del servicio que prestan.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte de la Nación informa que el cobro adicional en la carga de la Tarjeta Sube no está permitido y los usuarios del transporte público han manifestado los inconvenientes que sufren al no poder cargar su tarjeta Sube en comercios habilitados y ante los cierres de diversos puntos de carga.
Por todo esto es que el proyecto presentado y aprobado sobre tablas por el cuerpo legislativo solicita al Departamento Ejecutivo que regularice la situación de los Puntos de Carga Sube de manera de garantizar que se encuentren operativos y distribuidos en todos los sectores del Partido de Pergamino, para que los usuarios del transporte público puedan cargar su crédito sin costo adicional.