Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Aprueban en la provincia una nueva metodología de valuación para countries

Arba aplicará un nuevo método de valuación de la tierra en countries, clubes de campo y barrios cerrados. (ARCHIVO) Arba aplicará un nuevo método de valuación de la tierra en countries, clubes de campo y barrios cerrados. (ARCHIVO)

En el territorio bonaerense existen alrededor de 1.000 countries y desarrollos similares. De ellos, menos de la mitad están regularizados y tributan lo que corresponde. Mientras que hay otros 590 que pagan impuestos como parcelas rurales o baldíos, a pesar de que la mayoría tiene concluida toda su infraestructura.


La Legislatura de la provincia de Buenos Aires transformó en ley el proyecto que faculta a la Agencia de Recaudación (Arba) a aplicar un nuevo método de valuación de la tierra en countries, clubes de campo y barrios cerrados que se encuentren en desarrollo o que, teniendo sus obras concluidas, no hayan completado todavía los trámites para su registro definitivo.

Nueva herramienta
Gastón Fossati, director de Arba, explicó que “la iniciativa surgió de nuestro organismo con el objetivo de normalizar la situación fiscal de los countries que tienen incompleto su trámite de inscripción”.
Respecto de la norma sancionada, consideró que “constituye una herramienta fundamental para sincerar la situación de los nuevos emprendimientos urbanos, ya que nos permite valuar los inmuebles en función del grado de avance de las obras, más allá de que algunos carezcan todavía de su registro definitivo. Ahora contamos con una nueva metodología de valuación de la tierra que aporta justicia tributaria y termina con la desigualdad”.

Valor de la tierra
Las obras en espacios de uso común de los barrios cerrados, la provisión de servicios y demás características de su urbanización, como el desarrollo de accesos, calles, luminarias, parquizado, sitios recreativos y amenities, entre otros detalles, son elementos que tienen incidencia directa en el valor de la tierra.
Fossati puntualizó que “en el territorio bonaerense existen alrededor de 1.000 countries y desarrollos similares. De ellos, menos de la mitad están regularizados y tributan lo que corresponde, mientras que hay otros 590 que pagan impuestos como parcelas rurales o baldíos, a pesar de que la mayoría tiene concluida toda su infraestructura”.
En ese sentido, destacó que “con la nueva ley el valor fiscal de la tierra estará acorde a la realidad, ya que dependerá de la evolución de las obras comunes de cada emprendimiento. Así, todos los countries tributarán en un plano de igualdad, lo que significa mayor equidad y progresividad impositiva”.
Para regularizar la situación tributaria de los barrios cerrados no registrados o en desarrollo, adecuando su valuación fiscal a lo que establece la nueva ley, Arba está realizando verificaciones presenciales y controles con herramientas satelitales.