Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Aprueban en Pergamino la puesta en marcha de los Registros de Electrodependientes y Tumores

La Ley Nº 27.351 garantiza el servicio eléctrico y su gratuidad para los hogares con electrodependientes. (VIAPAIS.COM.AR) La Ley Nº 27.351 garantiza el servicio eléctrico y su gratuidad para los hogares con electrodependientes. (VIAPAIS.COM.AR)

Solicitan al Ejecutivo la aplicación de una ordenanza de 2017. Significa una herramienta clave para evitar casos trágicos como el de Valentino Ladislao, fallecido semanas atrás en Lomas de Zamora.


En la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó la puesta en funcionamiento del Registro de Electrodependientes y la creación del Registro de Tumores, proyectos de José Agudo del bloque Compromiso Federal y Marita Conti del Frente Renovador, respectivamente.
En lo que respecta al primero se aprobó sobre tablas la Comunicación Nº 3.181 por medio de la cual se solicita al Departamento Ejecutivo la puesta en funcionamiento de la Ordenanza Nº 8.549 de 2017, que creó en el ámbito de la Municipalidad un Registro de Electrodependientes, de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial Nº 14.560.
El proyecto considera que hace poco tiempo tomó repercusión nacional el caso de Valentino Ladislao, un niño electrodependiente de 5 años que falleció en Lomas de Zamora tras un corte de luz de 12 horas de duración en su vivienda, por parte de la compañía Edesur. A poco tiempo de sucedido el trágico hecho, Mauro Stefanizzi, vicepresidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, manifestó que la madre de Valentino no sabía de la existencia de la Ley Nº 27.351, que desde 2017 garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
La ordenanza, en caso de que sea aplicada, es una herramienta fundamental para evitar casos trágicos como el de Valentino Ladislao. Incluso si el Registro de Electrodependientes se crea, es necesario realizar las acciones que estén al alcance de la Municipalidad de Pergamino, a fin de que quienes pudieran ser incluidos estén en conocimiento de su existencia, y obtengan los beneficios que la inclusión les posibilita.
Además, según la Comunicación aprobada, resulta de importancia saber si ha sido informada a las prestadoras del servicio eléctrico que operan en el Partido de Pergamino, la sanción de la Ordenanza Nº 8.549/17, como así también saber si las prestadoras han cumplido con las obligaciones que la ordenanza les impone.

Registro de Tumores
En la séptima sesión ordinaria también se aprobó la Resolución Nº 2.770, por medio de la cual se solicita la creación del Registro de Tumores de acuerdo a la Ordenanza Nº 8.492 de 2016. El proyecto presentado por Marita Conti fue aprobado sobre tablas por el resto de los ediles que componen el cuerpo legislativo local.
El proyecto argumenta “que resulta de trascendente importancia consolidar un Registro local con visión regional dada la gran potencialidad en términos de generar instrumentos estadísticos relevantes para la aplicación de políticas públicas sanitarias y de salud acordes y con impactos positivos a corto, mediano y largo plazo”.
En los considerandos del proyecto, Marita Conti tiene en cuenta que la ordenanza sobre la creación del “Registro de Tumores Pergamino” fue aprobada por la totalidad del Concejo en diciembre de 2016 y a pesar de su aprobación tras un tiempo de estudio en la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente, aún no ha sido implementada.
La normativa también especifica que contar con ese Registro “sería de gran importancia en términos epidemiológicos, estadísticos y de base para la planificación de políticas públicas en prevención y promoción en patologías oncológicas. Además su existencia en los términos de la ordenanza que genera su creación, brindaría datos ciertos transversales de la población, sea del ámbito público como el privado, permitiendo la confección en nuestro mapa territorial de frecuencias, incidencias, según sexo, edad, actividad laboral y factores externos”.
También expresa que “sin dudas implementar políticas y acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades es eje de la salud pública con miras sanitarias y de seguimiento de indicadores en donde la base de datos genera la información oportuna y real eficientizándolas y efectivizándolas.
“En nuestro país el cáncer constituye la segunda causa de muerte con un 19% del total de las defunciones estimando para 2035, según la Agencia Internacional de Investigaciones de Cáncer (Iarc), un incremento del 50,2% en la incidencia en comparación con la estimada en 2012”, concluye.