Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Aprueban un proyecto para que el Maiztegui vuelva al diagnóstico de hantavirus

Los empleados del Instituto fueron parte del encuentro. Portaron pancartas en defensa de su lugar de trabajo. (LA OPINION) Los empleados del Instituto fueron parte del encuentro. Portaron pancartas en defensa de su lugar de trabajo. (LA OPINION)

La iniciativa del Concejo Deliberante se debatió en la sesión extraordinaria que se desarrolló ayer. Los ediles de las diferentes bancadas se expresaron en torno a esta problemática. Personal del Instituto participó del encuentro y portando pancartas demostró la defensa de su lugar de trabajo.


Ayer al mediodía se desarrolló la segunda sesión extraordinaria del año en la que se debatió sobre la quita de funciones al Instituto Maiztegui en el marco del brote de hantavirus.
En el cuerpo de comisión, los concejales de las bancadas políticas definieron que el proyecto de comunicación que había sido presentado por los ediles de la oposición se convirtiera en uno de resolución en el que se solicita a la Secretaría de Salud de la Nación, a través de la Anlis, que se garantice la continuidad del trabajo técnico científico que se desarrolla en el Maiztegui y que se le restituya al Instituto las funciones referidas al diagnóstico de hantavirus que venía desarrollando. Además, se pide la modificación de los términos de la Resolución Nº 70/2014 donde se establece al Inei como único centro de referencia, reincorporando al Instituto Maiztegui como centro de referencia en hantavirus.

Por la oposición
La segunda sesión extraordinaria del año fue convocada a principios de esta semana por los concejales de los bloques Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Unión Cívica Radical, Integración Cívica Pergaminense y Compromiso Federal, atendiendo la preocupación que generó, no solo entre sus profesionales sino también en la comunidad, la quita de funciones al Instituto Maiztegui respecto a los diagnósticos de hantavirus.
En este marco, la labor parlamentaria tuvo lugar ayer y se extendió desde las 12:00 hasta pasadas las 14:00, destacándose la amplia convocatoria de ciudadanos en el recinto, en su mayoría personal médico, científico y administrativo del Instituto Maiztegui que, portando pancartas, mostraron su férrea defensa al lugar de trabajo.
Por otro lado, se destaca la presencia de la doctora Delia Enría, que fuera directora del Instituto hasta el año pasado.

Por unanimidad los ediles aprobaron el proyecto de resolución que será remitido a los concejos deliberantes bonaerenses. (LA OPINION)

En 2001
Luego de que fuera aprobada la moción de debate abierto, durantemás de una hora los concejales se expresaron en torno a la quita de funciones al Maiztegui.
En primer lugar lo hizo Rosa Tulio que calificó al Instituto Maiztegui, junto al Insta y a la Unnoba, como “emblemas de la ciudad de Pergamino”.
Visiblemente preocupada por la situación, Tulio recordó con detalles lo sucedido en 2001, en momento en que ella se desempeñaba como diputada nacional, en el que se puso en peligro la continuidad de la labor del Instituto. “Fueron todas las fuerzas vivas de Pergamino y de otras provincias, unidas, las que interpelamos al entonces ministro de Salud, logrando que el Maiztegui continúe con sus habituales labores”, rememoró la edil.
Marita Conti también tomó la palabra, primero para afirmar enfáticamente que el Instituto Maiztegui “es una institución prestigiosa a nivel nacional e internacional” y rechazó de plano el recorte de funciones ya que “a mayor recepción de muestras, es más rápida la respuesta y el diagnóstico”.

Consenso
Luego fue el turno de Ramiro Llan de Rosos que afirmó que “esta problemática que concierne al Instituto Maiztegui es el tema más importante que se ha debatido desde que soy concejal”. Apelando la labor parlamentaria, expresó: “Sería imperdonable que los concejales no arribáramos a un documento de consenso pidiendo que se restablezcan las funciones al Instituto Maiztegui”.

Defensa a la Institución
Representando a los ediles del oficialismo, el doctor Matías Villeta puso en valor el trabajo de los profesionales que “junto al personal técnico, científico y administrativo son los verdaderos protagonistas de esta historia”.
Por otro lado dejó en claro que “nuestra obligación es defender a la institución y bregar porque desarrolle las funciones para las que el Instituto fue creado”. Y agregó que pidió la modificación de la resolución Nº 70/2014 para que a futuro ningún funcionario de turno pueda quitar la función al Instituto Maiztegui.

El presidente del HCD, Eddo Pascot, hablando con personal del Maiztegui. (LA OPINION)

“Ajuste en Salud”
Cristian Settembrini hizo un análisis sobre el presupuesto nacional de Salud y afirmó que “este es un Gobierno que ajusta en salud” y calificó la decisión de la Anlis como “arbitraria” ya que “no hubo argumento técnicos para fundamentar tal decisión”. Por último criticó la “centralización del proceso de diagnóstico de hantavirus” y lo calificó de “una falta de respeto total al personal del Instituto Maiztegui”.
Del mismo boque, Lisandro Bormioli dijo que “más allá de las discrepancias que podamos tener, los concejales nos venimos manejando con altura respecto a este tema, construyendo los consensos necesarios en pos de beneficiar a nuestros ciudadanos”.

Cuestionamiento al intendente
Por su parte Carlos Elizalde interpeló al intendente Javier Martínez que “fue a Buenos Aires se reunió con la señora interventora de Anlis y se trajo una carta dirigida a él mismo. ¿Por qué no llevó al doctor Villeta que sabe sobre el tema? Pero es obvio que no fue a pelear por el Instituto Maiztegui sino que fue a preguntar cuál era la posición que debía defender. Por eso este Concejo tiene la responsabilidad de ponerse al mando de la situación”.

Proyecto aprobado
Luego de que pasara el cuerpo de legisladores a comisión, se puso a consideración y de manera unánime los ediles aprobaron el proyecto de resolución que expresa: Artículo 1º: Solicitar a la Secretaría de Salud de la Nación a través de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Doctor Carlos Malbrán” que se garantice la continuidad del trabajo técnico científico que se desarrolla en el Instituto de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”.
Artículo 2º: Solicitar a la Secretaría de Salud de la Nación que se le restituya al Instituto Maiztegui las funciones en la referencia del diagnóstico de hantavirus que venía desarrollando con probada trayectoria y profesionalismo desde 1992.
Artículo 3º: Solicitar a la Secretaría de Salud de la Nación la modificación de los términos de la Resolución Nº 70/2014 donde se establece al Inei como único centro de referencia, reincorporando al Instituto Maiztegui como centro de referencia en hantavirus, con el objeto de dar cumplimiento a los artículos 1 y 2 de la presente.
Por otro lado se remitirá la copia del proyecto al Instituto Maiztegui y a los 135 concejos deliberantes bonaerenses, a las cámaras legislativas de cada provincia y a ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Viaggio Espresso