Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Apuesta fuerte a la mecanización de los servicios públicos en Pergamino

La nueva barredora llegó ayer a Pergamino y en breve empezará a funcionar. (LA OPINION) La nueva barredora llegó ayer a Pergamino y en breve empezará a funcionar. (LA OPINION)

Nuevos vehículos, con equipamiento especial para cubrir necesidades de Higiene Urbana, fueron incorporados por el Municipio esta semana. Entre ellos, llegó una barredora, que vuelve a la escena pergaminense tras décadas de ausencia. También se sumó una maquinaria para el aseo de los contenedores verdes donde se coloca la basura.


La Secretaría de Servicios Públicos está avanzando en sentido hacia la mecanización de muchas de sus prestaciones. La Exposición Rural de Pergamino fue oportuna para exhibir, como en vidriera, se exhibieron las nuevas unidades adquiridas para optimizar el trabajo, en este caso, de Servicios Públicos e Higiene Urbana.
Se trata de un camión Iveco Tector 17.220 con caja barredora marca Scorza “que permitirá el barrido mecánico de las principales arterias y predios”, según explicó a LA OPINION el titular de Servicios Públicos, Guillermo Illia, sobre el uso que se dará a la comúnmente llamada barredora. La máquina adquirida consta de computadora de abordo, cámaras laterales de visión nocturna y una baja emisión de ruido. Según el funcionario, “permitirá mejorar los tiempos de barrido sin ocasionar molestias al vecino”. Aunque antes de empezar a funcionar se deberá informar recorridos, días y horarios para que los cordones queden liberados de coches a su paso. Habremos los pergaminenses de retomar esta costumbre de tomar nota para no dejar los vehículos en la calle los días en cuestión.
“Una segunda caja barredora se está montando en un camión Mercedes Benz y cuenta con la misma complejidad que la anteriormente descripta”, destacó el funcionario mientras se mostraban cada una de las virtudes que tiene el equipamiento comprado con fondos municipales.

Recolección de residuos
Asimismo Illia señaló que llegaron dos compactadores de carga trasera con un sistema para levantar los contenedores; se utilizarán en la zona céntrica de la ciudad y nos permiten evolucionar a una forma de recolección que evita rotura de bolsas y esparcimiento de desperdicios”.
El funcionario recordó que el trabajo se complementa con camiones que cuentan con equipamiento de carga lateral que se emplea para levantar los desechos orgánicos en los siete barrios que actualmente separan y los que progresivamente se incorporen. “Estamos satisfechos con la adquisición de estos vehículos, al igual que con los rodados donde pusimos las cajas volcadoras que a diario se ven para limpiar las campanas de separación distribuidas en toda la ciudad; y también hay un restante móvil afectado al área vial y un último que usa el área de Espacios Verdes”, resaltó Guillermo Illia.

Higiene de contenedores
En lo que respecta al mantenimiento de los contenedores verdes y el resto de las campanas de colores, se adquirió recientemente un equipo de última generación para poder lavarlos. “Es un sistema importado de procedencia italiana que permite el aseo de los contenedores introduciendo el mismo sobre la unidad para dejarlo limpio con una correcta desinfección que no genera alteraciones en el entorno”, indicó el responsable de Servicios Públicos.
También se sumaron dos camionetas cabinas simples afectadas a las reparaciones de redes de Obras Sanitarias y tres vehículos marca Renault que también forman parte de esta área local que tiene a su cargo la provisión de agua potable, cloacas y servicios vinculados con estas redes.

La parte que nos toca
Para que el sistema funcione y las inversiones realizadas rindan sus frutos, es indispensable que los vecinos hagan su parte. Particularmente hay desconocimiento o desidia respecto del uso de los contenedores verdes, que receptan la basura orgánica y en general, la que no tiene un destino particular en otras campanas de color.
Sucede que el vecino ha tomado estos recipientes como “tachos” particulares de uso 24x7, es decir, todos los días y a toda hora. En realidad, hay un horario para depositar los deshechos y no es otro que el que rige en toda la ciudad para la disposición de las bolsas para la recolección: de lunes a viernes a partir de las 19:00. Caso contrario, si se deposita basura (especialmente la orgánica) en cualquier momento, sucede que permanece allí por horas y se convierte en un foco nauseabundo, además de saturar su capacidad antes incluso de las 19:00. Mucho menos hay que utilizaros los fines de semana y víspera de feriado, porque la basura quedará allí por día.
Si no hacemos las cosas como se nos indica, después no hay derecho a la queja o a decir que el sistema es el que no funciona.