Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Arba incorpora a miles de contribuyentes que estaban en la informalidad

Incorporar estos contribuyentes a la economía formal permite ampliar el padrón de inscriptos. (ARBA) Incorporar estos contribuyentes a la economía formal permite ampliar el padrón de inscriptos. (ARBA)

Un total de 15.827 personas debieron inscribirse como contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Fueron detectados mediante el cruce de datos. De Pergamino y su región volverán a tributar más de 230 personas físicas y jurídicas.


A partir de diferentes acciones de fiscalización desarrolladas por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, un total de 15.827 personas físicas y jurídicas que mantenían su actividad económica en la informalidad debieron inscribirse como contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Entre los miles que se reincorporarán al sistema y que comenzarán a tributar Ingresos Brutos se encuentran algunos de Pergamino y su región. De acuerdo con datos oficiales, enviados por personal de Arba a la Redacción de LA OPINION, volverán a tributar 114 personas de Pergamino, 16 de Rojas, 35 de Arrecifes, 25 de Colón y 44 de Salto.

Cruce de datos

El director de Arba, Gastón Fossati, reveló que “mediante el análisis de varias fuentes de información, el cruce de datos y controles puntuales en distintos sectores de la economía, pudimos detectar estos casos de evasión y logramos que los infractores se pongan al día”.

Además, explicó que “las acciones de fiscalización que llevamos adelante buscan que todos ejerzan su actividad en igualdad de condiciones, tributando lo que les corresponde”, y sostuvo que “incorporar estos contribuyentes a la economía formal nos permite ampliar el padrón de inscriptos y avanzar hacia un sistema más equitativo, que favorezca la competencia leal y una menor presión impositiva”.

Los reincorporados

La mayor parte de las personas y empresas que estaban en situación irregular y tuvieron que inscribirse en Ingresos Brutos registraban actividad en el área de servicios, ya sea personales (diferentes oficios), inmobiliarios (alquileres por cuenta propia y subalquileres), de salud (enfermeros, anestesistas, instrumentistas, masajistas, nutricionistas, etcétera), jurídicos y contables, así como profesionales de otros ramos. En menor medida, también se detectaron infractores en el rubro del transporte; enseñanza; industria; agro, ganadería y pesca; edición y comunicación; hoteles y restaurantes, entre otras actividades.

Territorios

Respecto a la distribución territorial, 1.354 de los contribuyentes que evadían Ingresos Brutos residen en La Plata; 976 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 737 en La Matanza; 713 en San Isidro; 666 en Vicente López; 513 en Lanús; 435 en Lomas de Zamora; 434 en Quilmes; 424 en Morón; 361 en General Pueyrredón; 359 en Avellaneda; 348 en Tigre y 315 en Tres de Febrero, en tanto que los demás habitan en el resto de los distritos bonaerenses.