Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Arte con Causa, están a la venta los bonos para el evento solidario

Buteler, Llauradó y Aragone, referentes de Conin brindaron detalles del evento a desarrollarse en noviembre. (LA OPINION) Buteler, Llauradó y Aragone, referentes de Conin brindaron detalles del evento a desarrollarse en noviembre. (LA OPINION)

Presentaron esta propuesta que coordina el Centro Providencia Conin con artistas. La iniciativa propone el encuentro del arte con la solidaridad ya que las mamás Conin son quienes plasman sus emociones en obras que serán exhibidas en la Casa de la Cultura desde el 31 de este mes hasta el 8 de noviembre, día de la subasta.


Ayer se llevó a cabo la presentación oficial de la quinta edición del Arte con Causa, la muestra anual que organiza el Centro Providencia Pergamino Conin, que se propone el encuentro del arte con la solidaridad.
El evento en esta oportunidad es el viernes 8 de noviembre, a las 19:30, en la Casa de la Cultura. Allí se expondrán las obras de los 61 artistas locales y nacionales que participaron en esta oportunidad. Es dable destacar que la muestra estará abierta al público desde el 31 de este mes, de 16:00 a 21:00.
Como todos los años las “mamás Conin” también son las protagonistas de la muestra. Su obra colectiva bajo la temática “Jugar sin excusas” tendrá un lugar central en la exposición. Las madres compartirán un momento con los artistas el 6 de noviembre.
Arte con Causa tiene tres objetivos: integrar las madres de los grupos de crianza de los diferentes barrios con la comunidad, conectarlas con el arte y recaudar fondos para continuar con la misión del Centro Providencia.
Por otro lado se indicó que, en apoyo a la misión del Centro Providencia y promoviendo el evento Arte con Causa, el artista plástico Milo Lockett pintará un mural en el Hospital San José el jueves 24, dejando así su aporte cultural en la comunidad pergaminense.

Venta de bonos
La entrada al evento es libre y gratuita. Al sorteo de las obras podrán acceder quienes compren bonos, que están a la venta y cuestan 500 pesos. Se pueden solicitar llamando al 302969, a través de las redes sociales del Centro: Facebook Centro Providencia Conin, Instagram: @centroprovidenciapergamino, Twitter: @ctprovidencia; o en los puntos de venta: Pergamino Impreso, General Paz 620, y Felicité, Avenida de Mayo 461. Este año, quienes compren cuatro bonos o más, participan de un sorteo por una noche en el Hotel Sofitel Cardales.

“Movida cultural”
En rueda de prensa, ayer los referentes del Centro Providencia, brindaron detalles del evento al que Carlos Llauradó calificó como “una movida cultural que fue creciendo año tras año con el fin de integrar a las madres con el arte, con los artistas y la comunidad y el fin recaudatorio que es para darle continuidad a la obra del Centro Providencia.
“Estamos haciendo el lanzamiento oficial del Arte con Causa que este año tendrá lugar el 8 de noviembre, a las 19:30, en la Casa de la Cultura. Son 61 artistas los que nos acompañarán. Ellos donaron sus obras para que se sorteen en el evento. También hemos sumado shows y sorpresas para ese día. Por otra parte, habrá una subasta de una obra de Julián Provenzano y una guitarra que nos intervino Milo Lockett que nos donó la gente de Gracia”, sostuvo Llauradó.

“Jugar sin excusas”
Por su parte, Pilar Aragone contó sobre la labor que desarrollan las madres en compañía de los artistas. “El Centro Providencia, además del trabajo de prevención de la malnutrición infantil, desarrolla diferentes eventos que además del fin recaudatorio busca incluir a las mamás. En lo que es Arte con Causa los artistas asisten a los barrios a trabajar con las mamás”, contó Aragone.
Respecto de la temática que se eligió este año para inspiración de las obras, la coordinadora de los talleres indicó: “Jugar sin excusas es el lema de este año. Dicha temática ya viene siendo motivo de trabajo durante el año y se busca que ahora sean plasmadas por las madres en las obras que luego en la noche del Arte con Causa serán exhibidas. Como el tema es el juego, tratamos de dialogar con ellas para que recuerden qué emociones y a qué jugaban durante su infancia. Es muy lindo escuchar cuando tienen recuerdos sobre esto pero muy triste cuando advertimos que no tienen recuerdos sobre su infancia por lo que las hicimos jugar a ellas para que después puedan plasmarlo en las obras. Lo importante es que podamos trabajar este aspecto para que ellas sí propicien el juego con sus hijos”.
En este momento son ocho los grupos de mamás que trabajan junto a los 15 artistas que se sumaron a esta propuesta y que están yendo a los barrios. Los colores de base para las propuestas pictóricas son el blanco y el negro pero también pueden ser utilizados otros.
Contando una anécdota, Pilar expresó que “una mamá pintó un camino, la noche de un lado y un sol pequeño de otro, y en el camino había rectángulos de colores. Ella explicó que es oriunda de un pueblo cercano y si bien no tenía recuerdos de juegos al momento de expresar sus emociones, registra los momentos en que salía a caminar de noche por ese camino que pintó. Y aseguró que hasta el día de hoy, en Pergamino continúa saliendo a caminar de noche para encontrar paz y tranquilidad”.

Diversidad cultural
Por último, Cecilia Buteler agradeció a los 61 pintores que donaron sus obras porque, aclaró que “buscamos la diversidad cultural, y el acto de que los pintores ayuden a la misión del Centro Providencia pero que también interactúen con las mamás en los barrios, habla a las claras del rompimiento de barreras, del acercamiento, de formar una red, eso es lo que promovemos todo el tiempo, trabajando con vínculos, para así entre todos armar una red de contención tan necesaria para las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. En esta oportunidad es un encuentro con el arte que es sanador”.

Viaggio Espresso