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Pergamino

Aseguran que hay una baja en la cantidad de motos secuestradas

Luego de mucho tiempo se nota un descenso en cuanto a los secuestros de motos que se generan en la ciudad. (LA OPINION) Luego de mucho tiempo se nota un descenso en cuanto a los secuestros de motos que se generan en la ciudad. (LA OPINION)

Inspección General confirmó que los números descendieron con respecto a las cifras de motocicletas que eran retenidas en los controles de rutina. Hay más conductores con el casco reglamentario. Y sucede lo mismo con quienes tienen la documentación al día. Provincia inició un trabajo especial sobre la utilización de los cuatriciclos.


Después de mucho tiempo de controles en el tránsito, en el Municipio destacaron que hubo una reducción en los secuestros de motos debido a los operativos de saturación que se vienen concretando con buenos resultados. En este sentido cabe señalar que la presencia de los agentes es permanente en las calles con el fin de evitar las infracciones más comunes, como pueden ser andar sin el casco o bien no tener la documentación obligatoria para circular.
“Tenemos prioridades en cuanto al tránsito; hay operativos constantes y ahora es el momento de abocarnos al tema del casco porque empezarán los días con mejores temperaturas y esto deparará en una reducción de los elementos de seguridad que se ponen los motociclistas”, explicaron en Inspección General a cargo de Leandro Riera y Miguel Artero en lo que hace la vía pública.
“Pero antes que nada hay que llamar a la conciencia, a colocarse el casco como una protección a la vida y no como una medida de recaudación ya que los índices de siniestros viales con gente que no lleva casco son alarmantes”, reconocen los informes enviados por organismos nacionales que trabajan en la seguridad vial.
“Sabemos que el pergaminense es reacio a ponerse el casco, pero lo mismo sucede en localidades vecinas porque hay comunicación con los funcionarios de municipios de la región donde es complicado que la gente cumpla la ordenanza. Es por eso que habrá que insistir desde el lado humano porque nos importa evitar los accidentes, no es cobrar una multa y listo, es ir explicando que en cualquier siniestro vial que se presente el no llevar casco perjudica notablemente al usuario de la moto”, resaltaron.

Inspectores en las calles
La no utilización del casco, andar con motocicletas que no cuentan con los elementos de seguridad obligatorios, conducir de manera imprudente o pasar con el semáforo en rojo generan la mayor cantidad de infracciones. Pero no es que la falla radica solo en la labor de los funcionarios locales, sino que en Pergamino los motociclistas parecen no tener sentido de pertenencia ni respetar a las autoridades de control dado que esas mismas personas cuando viajan a ciudades vecinas no se atreven a cometer esas violaciones a la ley de tránsito”, señalaron a LA OPINION.
Por eso que no sorprenden las actuaciones de la conducción del área de Inspección, que coordina Riera, ni la labor de Artero en el diagrama de las tareas de calle ya que en los controles se los puede ver a ambos junto con los efectivos que están abocados al operativo. “Notamos una disminución en la cantidad de motos llevadas a los depósitos de la Municipalidad; hay conductores que empezaron a ponerse el casco y andan con cédula, tarjeta y patentes como corresponden”, reconocieron en la charla con este medio durante un operativo que se hizo en la zona de San Martín y 25 de Mayo.

Atención cuatriciclos
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya trabaja con los municipios a fin de evitar el uso indebido de cuatriciclos que en cada verano provoca muchos accidentes, en especial en la Costa Atlántica. Las claves serán más controles, licencia especial para conducirlos y prohibición para circular en la vía pública, excepto en los corredores seguros delimitados por las comunas para el uso recreativo.
En ese marco se desarrolló recientemente una jornada de capacitación para los 135 municipios bonaerenses organizada por el Ministerio de Gobierno, a cargo de Joaquín de la Torre, a través de la Dirección de Políticas de Seguridad Vial, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Allí, ante unos 200 asistentes, en su mayoría responsables de tránsito y seguridad vial de cada Distrito, se capacitó a las autoridades de aplicación acerca de los alcances de la nueva normativa dotando a las jurisdicciones de herramientas legales para facilitarles el control de circulación. “Luego de la parte teórica donde se expusieron en detalle las modificaciones a las normas de tránsito, sus argumentos y su aplicación de control, hubo una demostración práctica de conducción adecuada de cuatriciclos sobre la arena”, explicaron a LA OPINION.