Pergamino

Así se prepararon en el San José para atender la pandemia de Covid


 Las licenciadas en Enfermería Macarena Gómez y Teresa Godoy junto a la infectóloga Ana Julia Crivelli del Comité de Control de Infecciones dialogaron con el Diario (LA OPINION)

'' Las licenciadas en Enfermería Macarena Gómez y Teresa Godoy, junto a la infectóloga Ana Julia Crivelli, del Comité de Control de Infecciones, dialogaron con el Diario. (LA OPINION)

Incertidumbre y miedo. Esos fueron los primeros sentimientos que manifestaron todos los trabajadores de la planta del Hospital cuando se conoció la llegada del coronavirus a la Argentina. Pero antes que eso sucediera, enfermeras especializadas ya se estaban preparando para explicar cómo proceder de manera segura.


“Como enfermeras especializadas en control de infecciones, desde que se conocieron las primeras noticias sobre el coronavirus comenzamos a estudiar para que los agentes de salud que están en la primera línea de atención conocieran los procesos y las medidas de bioseguridad que debían implementar para no contagiarse”. Con esta apreciación las licenciadas en Enfermería Teresa Godoy y Macarena Gómez describieron a LA OPINION parte de la tarea realizada en el entrenamiento al personal para afrontar la pandemia.

Hasta el momento llevan desarrolladas más de 800 actividades de capacitación en distintas modalidades. “Cuando comenzó a hablarse del coronavirus en el mundo, como un modo de anticiparnos a lo que podíamos necesitar, nos pusimos a estudiar cuáles eran los mejores equipos de protección personal porque no todos los elementos que aparecían en el mercado eran adecuados”, comentó Godoy. Y prosiguió: “Luego, desde el Comité de Control de Infecciones planificamos e instrumentamos las capacitaciones para que todo el personal estuviera entrenado para el abordaje de pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19”.

Mirar y adecuar

“Estudiamos mucho y con la experiencia de otros países y los protocolos que se fueron diseñando fuimos entendiendo qué medidas había que tomar y de qué modo adecuarlas a la realidad de nuestra institución”, sostuvo Gómez.

En relación al entrenamiento del personal, ambas precisaron que comenzó en febrero, al principio en el anfiteatro del Hospital y luego con grupos reducidos. El énfasis desde el primer momento estuvo puesto en el uso correcto del equipo de protección personal: “Podíamos tener el mejor recurso, pero si no lo sabíamos utilizar no iba a servir de nada”, remarcaron. En este punto comentaron que ellas asesoraron en la asignación de lugares donde colocar y retirar los equipos de protección personal, como así también en la demarcación de las áreas de aislamiento hospitalario. También trabajaron en la capacitación de agentes del sistema de atención primaria de la salud y del Same.

En la actualidad las capacitaciones continúan, ahora a través de recorridas que realizan por los distintos servicios. También siguen los simulacros que sirven para revisar técnicas y actualizar criterios validados en la evidencia científica.

Vencer la incertidumbre

Teresa Godoy y Macarena Gómez observaron que al principio en el personal hospitalario había incertidumbre. “Fue un trabajo de equipo ir nutriéndonos de los conocimientos para poder transmitirlos. Una semilla que fue germinando, hoy la mayoría sabe cómo tiene que actuar”.

“Cuando uno se familiariza con el equipo de protección personal disminuye el temor”, acotaron y resaltaron que “todo el personal está entrenado y ha mostrado una enorme predisposición y compromiso”.

Mirá también: Capacitar al personal de Salud para afrontar la pandemia: la experiencia del Hospital San José

El manejo de las emociones

“Desde el Departamento de Enfermería tengo a cargo 192 enfermeros que están trabajando en siete servicios asistenciales; cada servicio tiene su jefe de Enfermería y todos han sido capacitados por el Comité de Control de Infecciones para poder intervenir en la pandemia de coronavirus”, describió la licenciada en Enfermería Andrea Peralta, jefa de Departamento, y señaló que buena parte del entrenamiento que les brindaron estuvo orientado al uso del equipo de protección personal y al cumplimiento de protocolos.

“Hasta el momento no hemos tenido casos, pero nos hemos capacitado y nos resultó muy útil todo lo aprendido en el abordaje de los casos sospechosos, que hasta que se tienen los resultados del hisopado se tratan como si tuvieran Covid-19”, agregó.

Consultada respecto de cómo se han ido manejando las cuestiones emocionales que se juegan en el personal de Enfermería en la evolución de la pandemia, reconoció que hubo momentos de “mucha incertidumbre” que con el correr de los días se fue resolviendo gracias al apoyo del personal médico y al conocimiento que en forma colectiva se fue construyendo sobre esta enfermedad nueva.

En este sentido, valoró el acompañamiento de Salud Mental: “A través de la Residencia de Psicología se armó un grupo de contención para el personal de salud. Es un dispositivo muy valioso”.

“Como jefa del Departamento de Enfermería trato de tener una mirada atenta para detectar cualquier situación que pueda generar angustia o temor en el personal a mi cargo y lo informo al grupo de psicólogos para que puedan intervenir”, mencionó y confesó que la preocupación más recurrente del personal de Enfermería está asociada al temor al contagio: “El principal temor es llevar el virus a sus casas, transmitirlo a sus familiares, por eso es tan importante el entrenamiento”.

Más enfermeras

Andrea Peralta comentó que en el marco de la contingencia de Covid-19 se incorporaron al Hospital San José 17 enfermeras para cubrir una demanda surgida de la necesidad de desdoblar guardias y reforzar el plantel de algunos servicios, menguado por personal que tomó licencia por estar contemplado entre los grupos de riesgo. “No tuvimos dificultades para completar los planteles y pudimos cubrir el requerimiento en esta situación excepcional”, destacó.

Andrea Peralta, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital. (LA OPINION)

Consultada sobre la importancia del personal de Enfermería en esta emergencia sanitaria, resaltó que el conjunto del equipo de salud cumple un rol vital. “En el caso puntual de la Enfermería, la pandemia enseña que no podés tener un solo enfermero trabajando porque hasta para retirar el equipo de protección personal se necesitan dos”.

“Esta enfermedad nos muestra que tenemos nuevos retos en la profesión”, añadió, planteando la importancia del trabajo en equipo.

Capacitar a todos

Vale aclarar que las capacitaciones brindadas por el Comité de Control de Infecciones no estuvieron dirigidas solo al personal de Enfermería del nosocomio sino a la totalidad de la planta hospitalaria. En oportunidad de la realización de diversos informes tanto profesionales médicos como residentes destacaron la utilidad del entrenamiento en un contexto en el que conviven con una enfermedad nueva y se enfrentan al desafío quizás más grande desde lo asistencial. Con conceptos particulares para cada uno de los servicios, la tarea de capacitación que realiza se sustenta en la idea de que todo el equipo de salud afronta una situación extraordinaria que requiere de intervenciones concretas para el ejercicio de tareas que los ponen ciertamente en riesgo.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO