Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Así se vivió en Pergamino el eclipse solar 2019

Chicos y grandes vivieron una jornada única e irrepetible la tarde de ayer en el Aeroclub Pergamino. (LA OPINION) Chicos y grandes vivieron una jornada única e irrepetible la tarde de ayer en el Aeroclub Pergamino. (LA OPINION)

En una jornada festiva, desde el Aeroclub cientos de personas pudieron disfrutar del fenómeno astronómico que se produjo a las 17:43, momento en que la ciudad quedó a oscuras. El instante provocó gritos y aplausos de la gente presente.


Una jornada histórica se vivió esta tarde en nuestra ciudad, principalmente en el Aeroclub – Ruta Nacional Nº 8 kilólmetro 232-, donde, desde las primeras horas de la tarde, se dieron cita cientos de vecinos de Pergamino y gente llegada de localidades vecinas, expectantes de observar el eclipse total de sol.
El lugar, especialmente montado por la Dirección de Turismo y la Subsecretaría de Cultura, y el profesor Daniel Della Valle, fue el epicentro desde donde se pudo observar mejor el fenómeno astronómico que -tal lo anunciado- se produjo a las 17:43, momento en que la ciudad quedó a oscuras.
El instante, que duró alrededor de un minuto, provocó gritos y aplausos de los presentes que al mismo tiempo intentaban filmar y fotografiar el fenómeno.

Desde temprano
Ni el frío ni el viento detuvieron el entusiasmo de cientos de personas que, con sus reposeras y el equipo de mate, buscaron el mejor lugar para observar el fenómeno.
La salida de vuelos de bautismo y de planeadores acompañó la jornada festiva, que fue completa con un sol a pleno.
Micrófono en mano, el profesor Daniel Della Valle explicó a los presentes cómo construir un dispositivo para poder observar el eclipse sin riesgos, al tiempo que advirtió sobre los daños que provoca mirar el fenómeno sin protección.
Paralelamente, personal de Turismo y de la Subsecretaría de Cultura repartían protectores para una observación segura.

El fenómeno
El eclipse solar, que comenzó por el océano Pacífico, entró en Chile, cruzó la Argentina y Uruguay y finalizó en el punto sur de la desembocadura del Río de la Plata, ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.
Ciertas localidades privilegiadas pudieron ver el eclipse de manera total, las cuales se encuentran en la franja que recorrió, de oeste a este, el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
Pergamino fue una de estas localidades donde pudo apreciarse este fenómeno que solo sucede en el mismo sitio cada cientos de años. La última vez que se vio de manera total en nuestra ciudad fue en el año 1.764, y la próxima será en el 2.256.

Viaggio Espresso